domingo, 9 de noviembre de 2014

Hunahpú


Los héroes gemelos cazando una Deidad con cerbatana. Izapa Estela # 25.
Los héroes gemelos, Izapa Estela # 2. Ver [1] para una imagen mejor.
En la mitología Maya Hunahpú, que se pronuncia Junajpú (en maya quiché: hunahpub, ‘Un Cerbatanero’hun, uno; ah alguién que usa a...; pub cerbatana’)? es hermano gemelo de Ixbalanqué, hijo del dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic. Se aventuró junto con su hermano a confrontar a los Señores de Xibalbá tan solo equipados con sus cerbatanas. Hunahpú fue asesinado por un Camazotz en la Casa de los Murciélagos y posteriormente fue revivido por su hermano. Después los señores de Xibalba les mataron en el juego de pelota como lo habían hecho anteriormente con sus padres, sin embargo estos jóvenes lograron revivir y finalmente los derrotaron.
Hun-Hunahpú, al ser asesinado por los señores de Xibalbá, es enterrada su cabeza de la cual brota un árbol de calabaza blanco como el alabastro y florecen cabezas. Tiempo después, curiosa por las historias que escucha acerca de dos valientes jugadores de pelota que fueron asesinados en Xibalbá, Ixquic, una joven, va a visitar el árbol Hun-Hunahpú, donde queda embarazada mediante el escupitazo de la cabeza de dicho árbol.
Hunbatz y Hunchouén, eran los hermanos mayores de Hunahpú por parte del padre. Al llegar Ixquic con Ixbalanqué y Hunahpú, Hunbatz y Hunochouén movidos por la envidia desean la muerte de sus dos hermanos menores y los maltratan en cada posibilidad. Debido a esto son convertidos en monos por Hunahpú e Ixbalanqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.