domingo, 28 de diciembre de 2014

DICHOSOS LOS SOMETIDOS

DICHOSOS LOS SOMETIDOS, PORQUE ESOS VAN A HEREDAR LA TIERRA
 
Esta no está tomada de Isaías sino del salmo 37. Es la que se suele traducir por "los mansos", que suena un poco raro. En realidad hay que estudiar el salmo 37 para ver qué significa. La palabra del salmo 37 en hebreo es la misma de "los pobres", pero en griego le ha dado el sentido que se deduce del contexto, y que es: los que carecen de independencia y libertad, son los que están sometidos a otros. El salmo trata de eso.
 Existía en Israel una legislación digamos utópica, pues parece que nunca se llevó a la práctica, aunque está en los libros del Antiguo Testamento, en la cual se repartía la tierra de manera que cada familia tuviera su pequeño patrimonio, lo sufi­ciente para vivir, y con eso se aseguraba la libertad, la autonomía y la dignidad de todos los componentes del pueblo. Cada uno era autosuficiente, era independiente y, por lo tanto libre. Esto parece que nunca llegó a existir pero, de hecho, en la época en que podemos ya controlar más la historia, la época de la Monarquía, está clarí­simo que se había acabado. Primero, los reyes y los grandes de la corte empezaron a acumular propiedad y así se continuó de forma que, ya en tiempos de los profe­tas, Isaías dice: "Maldito el que añade campo a campo; maldito el que añade casa a casa y no deja espacio para nadie en el país" (Isaías 5). Y esto, en el siglo VI antes de Cristo. En tiempos del Evangelio era lo mismo, naturalmente. La injusticia era enorme. Precisamente el salmo 37 trata de calmar a los que protestan porque los han despojado de su terreno. Al que tenía una pequeña fuente de subsistencia, que era su pequeña propiedad, se la habían quitado los más grandes, los más listos, los más ricos, y lo habían dejado sin nada. Y entonces estaban sometidos, eran siervos de los terratenientes. No tenían ni independencia ni libertad. Y el salmista lo que pretende es consolar a esa gente diciendo que ya Dios lo arreglará. Pero Dios no lo arregla. En tiempos de Jesús la cosa seguía igual. Y Jesús dice que se arregla así.
La frase del salmo dice: "Ellos poseerán tierra". Sin artículo, es decir, un terreno. El evangelista pone: "ellos poseerán la tierra". El salmo habla de cada familia; el evangelista habla de los sometidos, en general. Ya no es poseer un peda­zo de tierra, como pensaba el Antiguo Testamento, sino que la tierra pasa a ser un símbolo. La tierra entera, que es como la tierra prometida. No es que se trate de que entre todos poseamos la tierra, como propiedad para cultivarla, sino que poseer la tierra todos en común es el símbolo de la libertad, de la autonomía e independencia de todos los hombres. O sea, los que estaban sometidos van a encontrar su libertad y su independencia. Una manera de acabar con la injusticia. Los que estaban opri­midos, los que sufren la opresión, los que están sometidos. Y todo es efecto pro­gresivo de la Historia del Mensaje del Evangelio. O debe serlo porque, hasta ahora, tampoco se ha visto nunca. Tenemos que confesarlo. Porque es que también difícil­mente se han visto estas comunidades cristianas al estilo de la primera bienaventu­ranza. La iglesia no ha cultivado esto. Dentro de la Iglesia se han dado grupos pero, por circunstancias políticas, han sido perseguidos, naturalmente, y no han tenido un efecto así. Lo que se ha realizado no ha sido directamente gracias al mensaje del Evangelio, sino que se ha efectuado gracias al Evangelio secularizado. En lo poco que se ha efectuado. Evidentemente, la situación del obrero hoy no es la que era en tiempos de Jesús, sino infinitamente mejor, por lo menos en nuestros países. Hay más independencia, más libertad, más autonomía, más seguridad económica.
Y esto se ha hecho, no por el Evangelio, sino por los trozos del Evangelio cogidos por ciertos movimientos ideológicos y puestos en práctica, aunque sea mez­clados con otras muchas cosas. Pero la comunidad cristiana como tal, hasta ahora, no la hemos visto.
(Juan J. Mateos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.