lunes, 29 de diciembre de 2014

EN CUALQUIER TIEMPO Y EN CUALQUIER LUGAR

En el reino de Dios no se trata de la preocupación por un futuro que llegue después de la muerte. Es realidad ya en el momento presente: "El reino de Dios está en medio de vosotros", dice Jesús. 
 EN CUALQUIER TIEMPO Y EN CUALQUIER LUGAR
     
 No es algo para cuando acabe la vida, sino que es el conocimiento del significado, la riqueza, la alegría que entraña el tiempo presente. No hay por qué dejar el mundo y la historia, sino que hay que establecerse en ella con la intuición siempre de la "única cosa necesaria" que se le dice a Marta, o la "una cosa te falta" que se le dice al hombre rico. Por supuesto que todo desembocará en las manos de Dios, pero no hay que situarse en ese punto de mira para comprender ya el "reino de Dios".
 UNIDAD DE PENSAMIENTO Y DE ACTUACIÓN
 La clave fundamental para entender cómo es un hombre, es la realización que éste hace de su vida. Por eso es perfectamente comprensible que también para Jesús la conversión incluya la acción. Y así, la realización de la conversión, es decir, la realización de la apertura a la acción de Dios, exige una apertura concreta al prójimo:
 Mt. 25,35-36: Venid, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, fui extranjero y me recogisteis, estuve desnudo y me vestisteis, estuve en la cárcel y me fuisteis a ver.
     
 Y así lo comprendió la comunidad creyente que sigue a Jesús. Las citas serían muchas:
 Mt. 7,12: En resumen: Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significan la Ley y los Profetas.
 Cita muy realista: la norma de atender al prójimo no está sometida a los límites que nosotros quisiéramos tal vez poner, sino que la medida es la necesidad que un hombre padezca -siempre que su necesidad no sea ninguna injusticia para otro-. Ahora bien, el modo de sentir de verdad esa necesidad, es figurarte que la pasas realmente tú. Dice también San Pablo:
 1ª  Tes. 4,9: Acerca del cariño de hermanos no necesitáis que os escriba, Dios mismo os enseña a amaros unos a otros, y ya lo practicáis con todos los hermanos de Macedonia entera...
Hebr. 13,16: No os olvidéis de la solidaridad y de hacer el bien, que tales sacrificios son los que agradan a Dios.
 Esta unidad de conversión interna por una parte, y acción exterior por otra, se celebra en los sacramentos, principalmente en los de Bautismo y Eucaristía, que son signos, símbolos de una VIDA cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.