domingo, 28 de diciembre de 2014

Los espíritus inmundos y los demonios

En primer lugar hay que constatar un hecho extraño y significativo. Mientras en los tres evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) aparecen con frecuencia casos de posesión por parte de espíritus impuros/inmundos o demonios, que Jesús expulsa, esto nunca sucede en el Evangelio de Juan: en él, Jesús no libera a un solo endemoniado.
 El hecho es notable, pues en los sinópticos la expulsión de demonios no ocurre una vez aislada, sino en numerosas ocasiones. Si, como se dice a veces, exorcizar demonios era uno de los rasgos característicos de la actividad de Jesús, no podía Juan omitir toda mención de ella, so pena de dar una visión incompleta de su persona, tanto más cuanto que la expulsión de los demonios era, según la opinión de muchos, un signo demostrativo de la llegada del reinado de Dios.
 Esta diversidad que se constata entre los evangelios sinópticos y Juan hace sospechar que la expulsión de espíritus impuros o demonios pueda ser una manera de hablar de los tres primeros evangelistas y que, en realidad, estén utilizando una figura que debe ser interpretada con otras categorías. En tal caso, podría ser que Juan expusiese la misma idea utilizando un símbolo diferente.
  Para determinar el significado que tienen los «espíritus inmundos» o «los demonios» en los evangelios sinópticos, examinemos el pasaje de Marcos donde aparece por primera vez un poseído. el episodio de la sinagoga de Cafarnaún (Mc 1,21b-28).
  Marcos 1,21b-28: El poseído de la sinagoga de Cafarnaún.
  Ya se ha explicado que la palabra «espíritu» significa originariamente «viento» o «aliento» (cap. IV, 5 4). Un «espíritu», lo mismo el «Espíritu Santo» que el «espíritu inmundo» se conciben como fuerzas o principios activos que proceden del exterior del hombre; si éste acepta su influjo, actúan desde su interior.
  Los adjetivos «santo» e «inmundo/impuro» significan, respectivamente, «perteneciente a la esfera divina» o «ajeno y contrario a ella», y caracterizan a estos espíritus como fuerzas, una procedente de Dios, la otra contraria a Dios. Al ser aplicados al «espíritu/fuerza», los dos adjetivos adquieren un valor dinámico y significan «el Espíritu que consagra», introduciendo al hombre en la esfera divina, y el «espíritu que impurifica», haciendo al hombre incapaz de penetrar en esa esfera, es decir, incompatible con Dios.
  Viniendo ahora al episodio de la sinagoga (Mc 1,21b-28), se constatan los datos siguientes:
 1) El público de la sinagoga queda impresionado por la enseñanza de Jesús y, al compararla con la de los letrados, maestros oficiales, reconocen en ella una autoridad divina que nunca han encontrado en sus maestros habituales (1,22: «Estaban impresionados de su enseñanza, pues les enseñaba como quien tiene autoridad, no como los letrados»). Esto equivale a decir que la enseñanza de Jesús provoca el descrédito de la enseñanza oficial, que aparece falta de autoridad divina. Esta era, sin embargo, la autoridad que los letrados atribuían a su enseñanza; según ellos, por consistir solamente en una exposición actualizada de la Ley escrita y oral, su enseñanza gozaba de la misma autoridad divina de la Ley. La enseñanza de Jesús hace derrumbarse el prestigio religioso de los letrados y, con él, el de la institución que representan.
 2) Un hombre poseído por un espíritu inmundo reacciona interrumpiendo a gritos la enseñanza de Jesús (1,23: «Estaba en aquella sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo e inmediatamente empezó a gritar»).
 3) El poseído se encuentra «en la sinagoga de ellos». La palabra «sinagoga» significa en primer lugar «reunión» (como «iglesia» significa «asamblea»), y de ahí «lugar de reunión» (como «iglesia», «lugar de asamblea»). «La sinagoga de ellos» significa, pues, el lugar donde están reunidos los que han escuchado la enseñanza de Jesús. El poseído es, por tanto, uno del público de la sinagoga, forma parte de la reunión.
 4) En la primera frase que pronuncia el poseído: «¿Qué tienes tú contra nosotros, Jesús Nazareno?», resalta el contraste entre el singular «tú», que designa a Jesús, y el plural «nosotros» con que se designa el poseído (en cambio, el singular en 5,7, en boca del endemoniado geraseno: «¿Qué tienes tú contra mí?»). Lo mismo en la pregunta siguiente: «¿Has venido a destruirnos?» El plural que utiliza el poseído contrasta con la singularidad del «hombre» que lo pronuncia y revela que este hombre se identifica con un grupo y se hace su representante.
  Para determinar de qué grupo se trata hay que examinar el contexto. Es claro que el plural «nosotros» señala a los que se sienten amenazados por la enseñanza de Jesús («¿Has venido a destruirnos?»). Según lo dicho anteriormente, para el público de la sinagoga la enseñanza de Jesús ha sido una experiencia positiva; son, en cambio, los letrados la categoría cuyo prestigio se ve en peligro de desaparecer.
 5) El poseído, que no es un letrado, sino uno del público, se identifica, sin embargo, con ellos: el peligro que representa Jesús para los letrados y su enseñanza lo ve como peligro propio (1,24: «destruirnos»). Como este hombre no pertenece a la clase de los letrados, su identificación con ellos se explica únicamente por la común ideología: el individuo, miembro de la sinagoga y receptor de la enseñanza de los letrados, ha hecho suya la doctrina de éstos y defiende su prestigio.
  6) El que ha hablado por boca del hombre ha sido el espíritu inmundo: así lo muestra la orden sucesiva de Jesús: «Cállate la boca y sal de él» (1,25). Por tanto, la identificación de este individuo con los letrados no procede del hombre, sino del espíritu que lo posee.
  7) Ahora bien: si el poseído es adicto incondicional de los letrados, esto se debe a que los letrados le han infundido esa adhesión inquebrantable, persuadiéndolo de la autoridad divina de su doctrina. 0 sea, que el espíritu inmundo que lo posee y lo hace identificarse con los letrados le viene del influjo de éstos, de haber asimilado la enseñanza recibida de ellos y haberla hecho suya. El espíritu inmundo se identifica, por tanto, con la doctrina de los letrados, con la ideología que éstos transmiten; ella domina al hombre y lo despersonaliza: ya no habla el hombre, sino la ideología que profesa. Los letrados, por su parte, aparecen como «los que endemonian» al hombre con su enseñanza.
 8) El espíritu inmundo es, pues, una figura tomada de la cultura ambiente, pero a la que Marcos cambia el contenido. Para el evangelista y sus destinatarios, el verdadero espíritu inmundo que oprime y despersonaliza al hombre no es un agente externo invisible y maligno que se introduce en el hombre, según la concepción popular del tiempo, sino, en lenguaje moderno, un factor alienante procedente del exterior, que impide al hombre ser el mismo y utilizar su razón; en el caso de la sinagoga, la doctrina propuesta por los letrados.
  El endemoniado es un caso de alienación total, pues, al contrario que el público de la sinagoga, que conserva la capacidad de crítica (1,22.- «estaban impresionados ... pues les enseñaba como quien tiene autoridad, no como los letrados»), actúa impulsado únicamente por el fanatismo de su ideología. Esta es «inmunda/impura», es decir, antagónica de la santidad divina, diametralmente opuesta a Dios (8,33: «tu idea no es la de Dios, sino la de los hombres»); por eso quien la profesa no puede comunicar con Dios ni tener acceso a él.
  9) Hay que retener, por tanto, los siguientes rasgos del espíritu inmundo: a) es un factor activo que no procede del hombre, sino del exterior; b) el hombre puede aceptarlo y, en ese caso, las acciones se atribuyen igualmente al hombre y al espíritu (1,23.24); c) es alienante; una vez que se apodera del hombre, lo despersonaliza: ya no actúa realmente el hombre, sino «el espíritu»; d) «el espíritu inmundo» es figura de una ideología contraria al ser de Dios.
  10) En la escena de la sinagoga resalta también la preponderancia de la enseñanza sobre la acción (expulsión del espíritu). De hecho, cuando los presentes expresan su admiración, inmediatamente después de la expulsión del espíritu, se refieren en primer lugar a la enseñanza de Jesús, insólita por su novedad y autoridad (1,27a: «¡Un nuevo modo de enseñar, con autoridad! »), y secundariamente, como dependiente de ella, a la obediencia de los espíritus inmundos (1,2b: «¡ Incluso da órdenes a los espíritu inmundos y le obedecen! »).
  Esto confirma la interpretación anterior, expulsar el espíritu, es decir, liberar al hombre de la ideología que lo domina y lo deshumaniza, no es un acto independiente de la enseñanza: se debe a la novedad que ésta presenta por la autoridad (el Espíritu) con que Jesús la propone. La expulsión del espíritu inmundo es imagen de la fuerza de persuasión de Jesús, portador del Espíritu (1,10.12), capaz de vencer la resistencia fanática a su mensaje.

  Esta interpretación del «espíritu inmundo» ( y, como se verá, de los «demonios») como factor alienante que se identifica con una doctrina o ideología contraria a Dios puede ser verificada en los demás pasajes en que aparece en el evangelio

En el caso de un poseído israelita, la alienación proviene de la doctrina de los letrados (9,14;  9,11). Cuando el poseído es un pagano (5,2ss; 7,24ss) o los espíritus se encuentran en una multitud compuesta de judíos y paganos (3,lls), hay que investigar qué ideología contraria a Dios está representada por ellos.
  Ya se ha analizado la figura del geraseno  y se ha visto que el espíritu que lo poseía era un espíritu de hostilidad y rebelión violenta contra la sociedad injusta. Sí se compara con el espíritu que posee a individuos judíos, tiene en común la hostilidad (entre los judíos, contra los paganos que ocupan su nación; también contra las instituciones injustas), que se expresa en violencia o en deseo de ella. Donde- quiera aparezca una violencia que quiere imponerse como poder implicando la destrucción de otros, se tiene un espíritu incompatible con Dios, como lo son entre sí el amor y el odio, la vida y la muerte. (Para la hija de la sirofenicia ver Mc 7,24-31. Para el niño epiléptico ver Mc 9,14-29).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.