martes, 27 de enero de 2015

Cades (sobre el Orontes)

Para otros usos ver Qadesh.
 
Cades fue una antigua ciudad del Levante, que se encuentra en o cerca de la cabecera o vado del río Orontes. Se supone por Kenneth Kitchen ser las ruinas de Tell Nebi Mend, a unos 24 kilómetros al suroeste de Homs cerca de Al Qusayr en lo que hoy es el oeste de Siria, pero se encuentra en el texto de las inscripciones en la batalla de Kadesh Tunip tan cerca de la tierra de la Amurru. Cades fue el blanco de las campañas militares de la mayoría de los faraones de la dinastía XVIII de Egipto y uno de los muchos vasallos periféricas ganados por las invasiones del sur del Imperio hitita entre 1500 y 1285 antes de Cristo. Entre 1504 y 1492 aC Tutmosis hice campaña al norte en Siria contra el Mitanni, vasallo de los hititas y, junto con Siria, un aliado de Cades. En 1479 aC Tutmosis III luchó contra el rey de Kadesh en la batalla de Megiddo. En la época de Hatshepsut no hubo campañas contra Cades mientras se centra en el desarrollo del comercio a través del Mar Rojo y el sur. A pesar de Amenofis II hizo campaña en el Djadi a partir de entonces hasta el reinado de Haremhab 1319-1307 durante un siglo y medio Canaán estaba en rebelión virtual y los egipcios no pudo hacer mucho al respecto. En 1306 antes de Cristo Seti logré tomar la ciudad. En 1274 antes de Cristo, en el quinto año del reinado de Ramsés, dirigió una gran fuerza de carros e infantería 1,000 millas para volver a tomar la ciudad amurallada. En la batalla de Kadesh, las dos fuerzas se enfrentaron, en lo que es ampliamente considerado como el más grande v batalla carro carro de la historia, en la llanura sur de la ciudad y al oeste del río Orontes.

Etimología

Desde la raíz semítica Q-D-, lo que significa Santo. Cades significa "la ciudad santa", en referencia a los seguidores de Qetesh.

Historia

El sitio de Kadesh fue ocupada por primera vez durante el período Calcolítico. Cades se observó por primera vez como una de las dos ciudades cananeas que llevaron a una coalición de ciudades-estado se opone a la conquista del Levante por Tutmosis III. En el montaje de esta oposición, Cades probablemente fue guiado por el gobernante de Mitani, rival extranjero principal de Egipto, en el control del Levante. La derrota en la posterior batalla de Megiddo en última instancia condujo a la extensión de la hegemonía egipcia sobre la ciudad, así como el resto del sur de Siria. La correspondencia entre el príncipe de Cades y el faraón Akenatón se conserva entre las cartas de Amarna. Los nombres de los tres reyes de Cades sobreviven de fuentes contemporáneas: Suttarna; Etakkama y Ari-Teshub.
La ciudad fue capturada por el gran faraón Seti I durante su campaña a Siria. Cades había perdido a Egipto desde la época de Ajenatón. Tutankhamon y Horemheb dos habían logrado recapturar la ciudad de los hititas. Seti I fue un éxito aquí y derrotó a un ejército hitita que intentaba defenderla. Él entró triunfalmente en la ciudad junto con su hijo Ramsés II y erigió una estela de victoria en el sitio. Su éxito fue sólo temporal. Tan pronto como Seti regresé a Egipto, el rey hitita, Mursilis II, marchó hacia el sur para tomar Cades y convertirlo en un bastión de las defensas hititas en Siria. Los hititas gobernaron a través de un virrey en Carquemis.

Batalla de Kadesh

La ciudad es conocida como el lugar de una de las mejores batallas documentados de la antigüedad, la Batalla de Kadesh, que tuvo lugar entre las superpotencias del siglo 13 antes de Cristo: los imperios egipcio e hitita. Un vasallo de Egipto durante aproximadamente 150 años, Cades finalmente desertó al hitita soberanía, que ocasionen a la ciudad en la frontera de controversia entre los dos imperios rivales. En respuesta a esta hitita ascenso y expansión hacia el sur, el faraón egipcio Ramsés II preparó una respuesta militar agresiva y capturó el estado costero de Amurru. Al año siguiente, los hititas se trasladaron al sur para recuperar Amurru, mientras que los egipcios se trasladó al norte para continuar su expansión en Siria. Los habitantes de la ciudad de Kadesh había cortado un canal desde el río hasta un arroyo al sur de la ciudad, que se había convertido la ciudad en una isla virtual. La subsiguiente batalla, librada en Cades, casi fue testigo de un desastre militar egipcia. Después de espías hititas convencieron a los egipcios que los hititas estaban más lejos de lo que eran, los hititas sorprendieron a los egipcios en su propio campo. El ejército egipcio sólo fue salvado por la llegada de una fuerza de apoyo desde la costa Amurru. Ramsés II fue capaz de recuperar la iniciativa, y los dos ejércitos se retiraron en un punto muerto, tanto cantando victoria. Cades, sin embargo, permaneció bajo el señorío hitita, Amurru volvió al redil hitita, y el ejército hitita continuó sus conquistas hacia el sur, por lo que Upi, el territorio en torno a Damasco.
El callejón sin salida posterior entre Egipto y Hatti en última instancia condujo a lo que ahora se reconoce como uno de los tratados internacionales de paz que sobreviven los primeros, concluyó varias décadas más tarde entre Ramsés II y su homólogo hitita Hattusili III.

El fin de Cades

Cades desaparece de la historia después de que fuera destruido por los Pueblos del Mar invasoras en torno a 1178 aC. Sin embargo, los restos helenísticos se han encontrado en los niveles superiores de el o los indicadores, y la cumbre todavía está ocupada en la actualidad. Ocupación continua durante todo el período islámico es probable, el montículo después de haber sido el nombre de un santo local musulmán o profeta, Nebi Mend. En la época bizantina, la ocupación generalizada se manifiesta en amplios restos a los pies de el o los indicadores, que se cree que representa la ciudad de Laodicea ad Libanum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.