martes, 27 de enero de 2015

Cala (Nimrod)

Treinta y nueve kms. al sur de Nínive, en la confluencia de los ríos Gran Zab y el Tigris, está el promontorio conocido como Nimrud o Nimrod que fue el sitio de la Cala Asiria (Gn. 10:11). A. H. Layard excavó Nimrod en 1845–48, durante el primer período de interés arqueológico en Mesopotamia. La Escuela Británica de Arqueología en Iraq reasumió las excavaciones en 1949 bajo M. E. L. Mal lowan, quien dirigió una serie de campañas que duraron hasta 1961.

Inmediatamente después del comienzo de su trabajo, los hombres de Layard descubrieron un león alado con cabeza de hombre que guardaba la entrada al palacio de Asur-nasir-pal II. Un jefe árabe, que vio por primera vez el monumento de antigüedades, exclamó “Este no es trabajo de manos humanas, sino de aquellos gigantes infieles a quienes el profeta (¡la paz sea con él!) había dicho que eran más altos que la más alta de las palmas datileras. Es te es uno de los ídolos que Noé (¡la paz sea con él!) maldijo antes del diluvio.”
Las excavaciones en Cala han trazado la historia de la ciudad desde tiempos prehistóricos hasta los tiempos helénicos. Alrededor del 1250 a. de J.C.
Salmanasar I reconstruyó Cala y le dio un período de prosperidad. Sin embargo, declinó hasta cuando Asur-nasir-pal II la hizo el sitio de su nueva capital, ca.
879 a. de J.C.
Asur-nasir-pal demolió la antigua ciudad y edificó el palacio que Layard descubrió hace un siglo. Bajo Mallowan la excavación había sido completada. El palacio ocupaba 361mts.2teniendo en las paredes de los cuartos y patios paneles de alabastro y relieves, algunos de los cuales contienen inscripciones. Las influencias heteas son evidentes en el trabajo de arte.
En 1951, Mallowan descubrió una estela de un banquete, actualmente enel Museo de Antigüedades en Mosul. El rey está representado por los símbolos de sus dioses. La inscripción menciona la terminación del palacio y los parques que lo rodean y describe la celebración del banquete. Desde todas partes del imperio llegaron los invitados—69.574 en total—para una celebración de diez días. Durante ese tiempo consumieron 2.200 bueyes, 16.000 ovejas, 10.000 sacos de vino y 10.000 barriles de cerveza.
De valor más práctico para sus súbditos fue el canal que Asur-nasir-pal excavó. El le dio el colorido nombre de Pati-khegalli, “El que da acceso a la abundancia.
El hijo de Asur-nasir-pal, Salmanasar III (858–824 a. de J.C.), construyó un palacio para él mismo en Cala. Durante la excavación de su palacio más de 100 tabletas cuneiformes fueron descubiertas en 2 cuartos que parecen haber servido como el cuartel general de la administración.
Allí había registros de préstamos y contratos, listas de posesiones y listas de nombres.En 1846, Layard descubrió el *Obelisco Negro de Salmanasar que originalmente se levantabaen una plaza pública en Cala. Se estima que la ciu
dad cubría ca.36 kms.2 y tenía una población de60.000 habitantes en su mejor época. Desde Cala Tiglat - pileser III (744 – 727 a. de J.C.) y Sargón II (721–705
a. de J.C.) lanzaron sus ataques sobre Israel y Judá. Sargón, el conquistador de Samaria, almacenó su botín en Cala y una lista de nombres hebreos escritos en arameo parece sugerir que los cautivos del reino del norte se establecieron allí.
Esar-hadón (680–669a. de J.C.) construyó un palacio en Cala y estableció tabletas en el templo de Nabu para registrar sus tratados con los pueblos conquistados. En el 612 a. de J.C., Cala cayó bajo los medos y babilonios.
BIBLIOGRAFIA: M. E. L. Mallowan, Nimrud and its Remains , 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.