lunes, 19 de enero de 2015

Cao-Dai.


Caodaísmo
CaodaismSymbol.PNG
Fundador(es) Ngo van Chien
Deidad o Deidades principales CaoDai
Tipo Monoteísta, sincretista
Número de seguidores estimado 8 millones
Seguidores conocidos como Caodaístas
Lengua litúrgica Vietnamita
País o región de origen Bandera de Vietnam Vietnam
Lugares sagrados Bandera de Vietnam Vietnam
País con mayor cantidad de seguidores Bandera de Vietnam Vietnam
Símbolo El Ojo
Religiones relacionadas judaísmo, cristianismo, islamismo, budismo, hinduismo, taoísmo, confucianismo
[editar datos en Wikidata]
Templo Cao Dai en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam
 
El Cao Dai (Cao Đài en vietnamita) es una religión sincrética practicada en Vietnam. Fue fundada por un funcionario vietnamita bajo la administración francesa, Ngo van Chien, integrando elementos de las principales religiones monoteístas (cristianismo e islamismo), y del hinduismo, budismo, taoísmo y confucianismo en 1926, a partir de una supuesta revelación directamente de Dios tenida el año anterior.
Templo Cao Dai en la ciudad de Dallas, Texas, USA
Trata de una religión integradora que acoge a cualquier creyente de otra y que reúne lo que considera mejor de cada una. Su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo. Sus ceremonias incluyen cánticos interpretados por un coro con música tradicional vietnamita. Afirman recibir revelaciones de los espíritus de difuntos renombrados como Jesús, Mahoma, Shakespeare o Lenin.
Su estructura es jerárquica, al modo de la Iglesia Católica. Sus adeptos visten túnicas de colores diferentes según el rango que ostentan. Hasta 1932 existía un sumo sacerdote a la manera del Papa, pero el puesto está vacante desde entonces. Le siguen en escala de mayor a menor los ho-phap (‘cardenales’), don-sus (‘arzobispos’), phoi-sus (‘obispos’), giao-sus (‘sacerdotes de primera categoría’) y los sacerdotes llanos. Todos los cargos, excepto el de máximo pontífice, están abiertos a las mujeres.
Se estima que el caodaísmo tiene entre 7 y 8 millones de adherentes en Vietnam y unos 30.000 (principalmente emigrantes vietnamitas) en Estados Unidos, Europa y Australia.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.