lunes, 26 de enero de 2015

Chakra

Ilustración de un yogui donde se muestra la localización de los shad-chakrá (‘seis chakras’) que se mencionan en las Upanishad (escrituras sagradas del hinduismo).
Según el hinduismo, los chakras son centros de energía inmensurable (no medible de ninguna manera) situados en el cuerpo humano.[cita requerida] Según las doctrinas hinduistas los chakras son seis, pero según la teosofía y el gnosticismo son siete[cita requerida].

Etimología del término

La palabra sánscrita chakrá significa ‘círculo’ o ‘disco’.
  • cakrá, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • चक्र, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación:
    • /chakrá/ o /chakrám/ en sánscrito védico.1
    • /chákra/ en inglés y en otros idiomas influenciados por este, como el español.
    • [ˈʨʌkrə̃] en AFI (alfabeto fonético internacional).
  • Etimología: 'círculo, disco, rueda’; proviene posiblemente de la raíz sánscrita char: ‘moverse [las personas, los animales, el agua, los barcos, los astros]’; o de la raíz sánscrita kri (según Panini, en el Nirukta, 6.1.12) y el Kashiká-vritti).1 A su vez el término chakram deriva del idioma protoindoeuropeo *kweklos (/kuéklos/), de la que derivaron:
el griego antiguo kyklós
esta palabra griega generó la palabra española ciclo.
el latín circus (/kírkus/ o /chírkus/) y círculus (/kírkulus/ o /chírculus/) y
esta palabra latina generó la palabra española «círculo».
el protogermánico *hwel- (/juél/).
esta palabra germánica generó la palabra inglesa wheel (/uíil/).

Los seis chakras del hinduismo

Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899), los chakrás no son siete sino seis:
  1. mula-adhará (‘sostén de la raíz’), la zona entre el ano y los genitales, justo donde se apoya el cuerpo al sentarse con las piernas cruzadas.
  2. sua adhisthana (‘su-propio lugar-de-estar’), la región umbilical, junto al ombligo.
  3. maní-pura (‘joya-ciudad’), la punta del estómago o epigastrio, junto al bazo.
  4. an-ajata (‘no-herido’ o ‘no-golpeado’), En el centro del pecho, junto al esternón.
  5. vi-shudha (‘muy puro’), En la laringe, a la altura de la nariz.
  6. agña-akhia (‘conocer por el entendimiento’), el bregma unión de las suturas coronal y sagital, en la parte más alta del craneo, también llamada coronilla; en esos huecos se supone que existen varias facultades y divinidades.2

Orígenes y desarrollo

En dos antiguos Upanishad hinduistas ―el Yoga-kundalini-upanishad (siglo II d. C.) y el Yoga-tattua-upanishad (siglo XV d. C.)― se menciona fugazmente a los chakrás.
También en la creencia vashraiana del budismo tibetano (aproximadamente de la misma época) también se los menciona.
Con otros nombres, hay otros centros de energía corporal en otras tradiciones, incluyendo la medicina china, la cábala judía y el sufismo islámico.[cita requerida]

Los chakras en la teosofía

A fines del siglo XIX, la teosofía ―en su acercamiento al hinduismo― mostró un creciente interés por los chakrás. Hay una extensa literatura acerca de estos temas, sin ningún fundamento científico.
En la creencia teosófica tántrica tiene importancia un libro muy detallado, escrito por el británico Arthur Avalon, titulado The serpent power (El poder de la serpiente, en español),3 que dice ser la traducción de dos textos sánscritos desconocidos: el Sat-chakrá-nirupana (‘apariencia de los seis chakras’) y el Padaka-panchaka. Woodroffe nunca presentó pruebas de la existencia de esos textos en sánscrito.
A fines del siglo XIX, Woodroffe ―pese a sus posturas preternaturalistas― suponía que los chakrás se correspondían en gran medida con los plexos nerviosos. Otros han supuesto una relación con algunas glándulas endocrinas, por lo que atribuyen a la ejercitación de los chakrás la generación de algunas hormonas.[cita requerida]
Muchos creen en la existencia real (aunque «espiritual») de estos elementos. Mircea Eliade (1907-1986) le llama «fisiología sutil». Otros opinan que los chakrás son meras alegorías para practicar una especie de autohipnosis yóguica, a fin de lograr el samadhi (la ‘absorción completa’, conocido también como «enstasis», según Eliade, o «isolación», según Oursel.
Localización de los siete chakram en el cuerpo humano, según la teosofía. (En el hinduismo aún no se conocía el séptimo chakra, de la coronilla).
Estas ideas fueron desarrolladas por el esoterista C. W. Leadbeater en su libro Los chakras, que se refiere a sus propias reflexiones acerca del tema. Después, muchos escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakrás con grandes detalles (que generan una impresión de verosimilitud), incluyendo su apariencia y sus variadas funciones.
Los chakras se encuentran en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama-rupa (‘forma del deseo’) o linga sharira (‘cuerpo simbólico’).[cita requerida]
En la India se creía que el aire aspirado (prana) recorría el cuerpo, dándole fuerza. La función de los chakras era la de recibir, acumular y distribuir esos aires. En Occidente no se considera que el prana sea aire sino una forma de energía invisible e inmensurable.
Los chakras se describen[cita requerida] alineados desde la base de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti. En el chakra muladhara (en el ano) yacería dormida la serpiente Kundalini (invisible e inmensurable).
El propósito del yoga tántrico es elevar esta serpiente invisible a través del canal central pasando por los chakras, hasta lograr que se una con Brahman (el dios abstracto) en el chakra superior.
Los chakras son parte de una «doctrina emanacionista»,[cita requerida] como la cábala en Occidente.[cita requerida]

No seis, sino siete chakras

En el marco de la teosofía (creencia esotérica occidental contemporánea) se considera que los chakras no son seis sino siete, siendo el séptimo el sajasra-ara (‘mil-rayos [de una rueda]’), con la forma de una flor de loto invertida, que se encuentra en la cabeza. Este, por ser el último, se considera a veces el más importante o a veces el menos importante.[cita requerida]

Descripción de los chakras en la teosofía

A cada chakra se le asignaría un color; son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada chakra. Cada uno de estos centros se asemejaría a una flor abierta y poseería ciertos colores.[cita requerida]. Asignar los siete colores de la luz visible a los siete chakras, y en el mismo orden en el que aparecen en el espectro (rojo para el primer chakra, naranja para el segundo, amarillo para el tercero, etc.) es una mera conjetura occidental que no tiene base alguna en la tradición yóguica o tántrica, ni en la experiencia que mencionan los yoguis, ni en las representaciones pictóricas tradicionales de Oriente.[cita requerida]

Tabla de los chakras en la teosofía

Las propiedades asociadas usualmente a cada chakra incluyen:
Chakra Color Funciones Elemento asociado Dios Mantra Símbolo
Sajasra-Ara (सहस्रार)
En la coronilla.
Loto de mil pétalos.
Blanco o violeta; puede adquirir el color del chakra dominante. Trascendencia, conexión con la divinidad. Espacio Parama Shivá Om Chakra07.png
Agñá, आज्ञा
Tercer ojo.
Loto con dos pétalos.
Índigo o añil Intuición, percepción extrasensorial. Luz Shambhú Ksham Chakra06.png
Vishudha (विशुद्ध)
En la garganta.
Loto con dieciséis pétalos.
Azul Habla, autoexpresión y crecimiento. Éter Sada Shivá Ham Chakra05.png
An-Ajata (अनाहत)
En el corazón, en los pulmones.
Loto de doce pétalos.
Verde Devoción, amor, compasión, sanación. Aire Shiva Iam Chakra04.png
Mani-Pura (मणिपूर)
En el plexo solar.
Loto de diez pétalos.
Amarillo Mente, poder, control, libertad propia. Fuego Visnú Ram Chakra03.png
Sua-Adhisthana (स्वाधिष्ठान)
En el sacro.
Loto de seis pétalos.
Naranja Emoción, energía sexual, creatividad. Agua Brahmá Vam Chakra02.png
Muladhará (मूलाधार)
En el perineo (entre los genitales y el ano).
Loto de cuatro pétalos.
Rojo Instinto, supervivencia, seguridad. Tierra Ganesha Lam Chakra01.png

Referencias

  1. Véase la entrada cakrá que se encuentra en la primera mitad de la tercera columna de la pág. 380 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Traducido del Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. Formarse.com.ar (sitio argentino acerca del kundalini).

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.