miércoles, 21 de enero de 2015

Iglesias pentecostales

Las iglesias pentecostales son aquellas iglesias que forman parte de alguna de las ramas del pentecostalismo: el pentecostalismo histórico, clásico, unicitario o movimiento carismático. Una iglesia pentecostal puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organización religiosa, ministerio o apostolado de mayor cobertura.

Denominaciones cristianas

Iglesia Pentecostal Bethel Cancun.
Las iglesias pentecostales, han sido criticadas por la gran división que hay dentro de este movimiento, pues en realidad, las iglesias no están afiliadas a una sola organización, sino que están divididas en concilios, fraternidades, convenciones o iglesias locales, cada una independiente de otras.
Generalmente la división de las iglesias se origina por diferencias, posiciones o interpretaciones doctrinales en base a la Biblia. O en otros casos por el desacuerdo que hay de la forma de organización y financiamiento.
Las primeras divisiones las encontramos desde el inicio del Movimiento Pentecostal moderno, a continuación se describe: Cuando William J. Seymour fue bautizado con el Espíritu Santo, formó una iglesia llamada Misión de la Fe Apostólica en la calle Azusa, en Los Ángeles, California. A través de los medios de comunicación muchas personas de diferentes iglesias protestantes de diversas partes de la ciudad comenzaron a acudir a las reuniones de la iglesia en mención, y muchas de ellas, recibieron el don del Espíritu Santo. Sin embargo, cuando estos feligreses regresaban a sus iglesias, estás mostraban un rechazo, así que optaban por formar sus propias iglesias independientes o congregarse y hacerse miembros de la Misión Apostólica. Como es evidente, cada persona que regresaba a su país o ciudad de origen llevaba el fuego pentecostal, y realizaba su labor de evangelización, trabajando individualmente haciendo crecer su iglesia.
Uno de los primeros movimientos pentecostales es el de la Iglesia de Dios (Cleveland), por 1886, en una reunión de en la casa de Tennessee-frontera de Carolina del Norte, donde la Iglesia de Dios (Cleveland) tiene sus orígenes. Un grupo de ocho sinceros cristianos con un profundo deseo de una vida y relación más estrecha con Cristo. Consciente de la inutilidad de la reforma de sus propias iglesias, establecieron una nueva iglesia, cuyo objetivo sería restaurar el sonido escritural y doctrinal de la Biblia, además de una profunda consagración; alentar y promover la evangelización y el servicio cristiano. Veintiún años después de la reunión y formación de la Unión Cristiana esa noche en la Casa de Barney Creek, el movimiento creciente que establece permanentemente en la Iglesia de Dios.
En el año de 1914, muchas iglesias pentecostales independientes, detectaron la necesidad de agrupar y unir a todas las iglesias de la misma fe y fueron convocados a una reunión en Hot Springs, en donde realizaron su primer concilio formando así una de las principales organizaciones pentecostales más grandes del mundo, las Asambleas de Dios.
Sin embargo, en el año de 1916, un grupo de pastores de iglesias pertenecientes a las Asambleas de Dios, tuvieron una revelación divina, en donde Dios les mostraba a través de pasajes de la Biblia, que el bautismo en agua debía ser realizado en el nombre de Jesucristo y no en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Además ellos proclamaron la Unicidad de Dios, al decir que Jesucristo era el mismo Yahveh (Jehová) del Antiguo Testamento manifestado en carne, denunciando a la Trinidad como una falsa doctrina. Los dirigentes de la organización pidieron a estos pastores que se retractaran de su doctrina, pero ellos más bien decidieron salirse de las Asambleas de Dios. juntamente con sus templos, y decidieron formar una nueva organización llamada Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Pasando el tiempo, estas dos organizaciones se siguieron dividiendo por cuestiones de organización administrativa o doctrinales, creando de esta forma nuevas organizaciones pentecostales tales como la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, entre muchas otras.

Véase también

Referencias

» ignorado (ayuda)
» ignorado (ayuda)
» ignorado (ayuda)
» ignorado (ayuda)
  • Gaxiola, Manuel J.; Nacimiento del Movimiento Pentecostal; Sendas Apostólicas Ediciones, México D.F., 1998
  • Bernard, David K. (1986). «El Nuevo Nacimiento». Pentecostales del Nombre de Jesucristo. Texto « 
» ignorado (ayuda)
  • Vila, Samuel y Santamaría, Darío; Movimiento Pentecostal (siglo XX). En: Enciclopedia Ilustrada de Historia de la Iglesia, Libros CLIE, Barcelona, España, 1989. ISBN 84-7228-447-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.