martes, 27 de enero de 2015

Ninlil

Ninlil o Sud, para los antiguos sumerios, era la "diosa o señora del aire" y consorte de Enlil, hija de Haia y Nunbarsegunu o Ninshebargunnu. Su nombre era Sud, pero al unirse a Enlil pasó a ser Ninlil. A veces es mencionada como hija de An y Nammu. Vivía en Dilmun y según cuenta el texto de "Enlil y Ninlil", ella fue violada por Enlil cuando se bañaba en el río desnuda. Hay quienes le han asociado al origen de Lilith o Lilitu.

Mito de Enlil y Ninlil

Su madre, Nunbarsegunu, le había recomendado no salir sola, no pasear por la orilla del río y menos bañarse, porque Enlil le podría ver y seguramente iba a querer tener relaciones sexuales.

En aquel tiempo su madre, Nun-bar-se-gu-nu, la advirtió
¡El río es santo, mujer! Ninlil, no te bañes en él.
¡No camines por la orilla de Id-nunbir-tum!
Su ojo es brillante, el ojo del Señor es brillante
El te va a mirar, la Gran Montaña, Padre Enlil
Su ojo es brillante y te mirará
El pastor que decide todos los destinos
Directamente, querrá besarte y tener relaciones contigo
Él estará feliz de vertir su lozano semen en tu matriz
Luego él te abandonará

Pero la niña no hizo caso del sabio consejo de su madre, y salió a caminar por el río.

La niña se bañó en el río sagrado
Ninlil, caminó a lo largo de la orilla de Id-nunbir-tum
El ojo del Señor era brillante, él la miro a ella
La Gran Montaña, Padre Enlil, la miro a ella
El pastor que decide todos los destinos
El Rey le dijo "Quiero tener sexo contigo"
"Quiero besarte", pero ella no se dejaba
"Mi vagina es muy estrecha, no conoce embarazos"
"Mis labios son jóvenes y aún no han besado"
"Si mi madre se entera, me castigará"
"Si mi padre se entera, me castigará"

Enlil queda prendado con estas declaraciones y consulta a Nusku, para saber si era cierto que Ninlil nunca había tenido relaciones.

¡Nusku, mi ministro!
A su servicio ¿qué desea?
¿Alguien ha tenido relaciones, alguien ha besado?
A la bella, radiante y hermosa Ninlil
El ministro trajo, una embarcación pequeña
Fue remolcando con una soga a su Maestro, que iba en un gran barco
El Señor, yendo a flote río abajo
El tenía que copular con ella, él tenía que besarle
El la agarró, le mintió, llevándola a la orilla
El la besó y tuvo relaciones con ella
Vertiendo la semilla de Nannar Suen Acimbabbar, en su matriz

Primero engendran un niño, Nannar, próximo dios de la luna, que es engendrado en esa relación pero nace en el inframundo. Mientras Enlil pasaba una temporada en el inframundo, reino de Ereshkigal, como castigo por violar a Ninlil, engendran a Nergal. Cuenta la leyenda que Enlil se hizo pasar por el portero, ella fue a preguntar por Enlil, y éste como portero dijo: "O amorcito, no sé adonde ha ido mi Señor" a lo cual ella contestó: "voy a dejar en claro mis intenciones, una vez que mi matriz esté vacía, tú podrás llenarla - Enlil - Señor de todas las tierras, ha tenido sexo conmigo, así que, si él es tu Señor yo soy tu Señora, la semilla de tu Señor, la semilla de Suen (Nannar) está en mi matriz, la semilla de mi Maestro irá al cielo, deja que la mía vaya hacia abajo". Enlil, siempre pasando por el portero, acepta y le lleva a una habitación y vierte la semilla de Nergal-Meslamta-eda en la matriz de Ninlil. Luego engendrarían a Ninazu, más tarde a Enbilulu y en algunos textos también figura como madre de Ninurta.

Sud se convierte en Ninlil

Según el Casamiento de Sud y Enlil, estando en el dormitorio, en la cama florida y con fragancia al bosque de cedros, Enlil, le hizo el amor, y fue un gran placer para él. Así Enlil le subió a una tarima e hizo que la gente rezara por ella. El Señor cuyos decretos eran poderosos, había decidido un destino para Nintu: "La Señora que da nacimiento (...), mujer orgullosa, que sobrepasas las montañas, tù que siempre cumples tus deseos, de ahora en adelante, Enlil será tu rey y Ninlil tu reina. La diosa que no tenía nombre ahora lo tiene".

Referencias

  • George A. Barton, Archaeology and The Bible.
  • Jordan Michael, Enciclopedia de los dioses
  • Robert A. Guisepi, Ancient Sumeria

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.