lunes, 19 de enero de 2015

Religiones antiguas de las Canarias.

La mitología aborigen canaria tenía sus propios dioses, distintos en cada isla, pero ninguno común, aunque sí con conceptos comunes. La principal fiesta religiosa de los guanches era el Beñesmer, fiesta de la cosecha. Especialmente unidas a sus creencias, estaban las momias de los aborígenes canarios.
Ídolo de Tara procedente de los canarii (Gran Canaria), en el Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria.
  • En El Hierro tenían dos divinidades importantes, el dios Eraorahan (*Era-uraɣan) y su consorte Moneiba (*Mənəy-ibba) como dioses benignos y otro maligno al que rogaban en tiempos de desesperación, llamado Aranfaybo.
  • En La Gomera adoraban a un dios creador llamado Orahan (*Uraɣan) y por el otro lado a Hirguan (*Iruggʷăn), el dios maléfico, con aspecto de perro de pelo espeso, en ocasiones bípedo.
  • En La Palma creían en Abora (*Abōra) el dios solar, así como en un dios maligno con forma de perro lanudo, Iruene (*Iruwwăn, cognado de Hirguan). También se hacían ofrendas a un roque llamado Idafe, soporte del cielo, localizado en el interior de La Caldera de Taburiente -cantón de Aceró-, para que no cayera y con ello trajera el fin del mundo.
  • En Tenerife creían en Achamán (*Aššaman, 'el Celeste'). Era el dios supremo, de la suerte y de lo benévolo. Por otro lado estaba Guayota (*Wayəwta O Wa-yewta), el demonio, que habitaba en el interior de Echeide (el infierno), identificado con el Teide. Magec (el sol) era uno de los dioses principales. El término mago, con el que los terratenientes castellanos denominaban despectivamente a los agricultores de origen guanche tras la conquista, tiene su origen en el culto que le rendían dichos agricultores a fin de obtener buenas cosechas. También los guanches de Tenerife adoraron a una imagen de la Virgen María bajo el nombre de diosa Chaxiraxi (*Ta-ahɣir-ahɣi), que traducido al español significaría la "La que carga el firmamento". Actualmente los canarios siguen venerándola, convenientemente convertida por la tradición católica subsiguiente a la colonización como Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). En Tenerife, al igual que en otras islas, también existen indicios de un culto a los antepasados "espíritus ancestrales", culto conocido sobre todo por la momificación de los cadáveres. También creían en divinidades inferiores o domésticas guardianes de lugares específicos (maxios), y entidades malignas como el Jucancha, un temible perro lanudo, o la cabra Guañajé, espíritu protector del ganado caprino.
  • En Gran Canaria el dios superior y dios solar se denominaba Acoran pero existían muchos más dioses de menor importancia y elementos místicos tales como espíritus ancestrales, demonios y genios como los maragullos (duendes malignos) o los Tibicenas, perros demonio semejantes a los Jucanchas de Tenerife.
  • En Fuerteventura, adoraban a la montaña de Tindaya, donde se ofrecían presentes en un culto de tipo solar. También se han hallado en esta montaña una serie de grabados rupestres, los llamados podomorfos.
  • En Lanzarote, prácticamente se desconoce. Aunque se han encontrado figurillas de ídolos, al igual que en todas las demás islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.