lunes, 26 de enero de 2015

Significado de la exuberancia.

La exuberancia se enraíza en el sentimiento de libertad y de riqueza. Al afirmar la vida, el hombre sabe que su atmósfera propia es la espontaneidad, no la sujeción; la abundancia, no la escasez. Agobiado en el quehacer diario por infinitas restricciones, preceptos, convenciones sociales y etiquetas, recobra en la fiesta su libre espontaneidad; ansía desentumecer tendones encogidos en la camisa de fuerza del protocolo cultural.

La fiesta es el brinco que suelta la traba.

Por diversos temores no de atreve de ordinario a desafiar la opresión de tanta estúpida norma ni la frialdad del anonimato urbano. En la fiesta, con el apoyo y complicidad de los demás, empieza a ser él mismo, a desplegar capacidades; deja caer las caretas impuestas e incluso a veces adopta una postiza que revele mejor su verdadero rostro.

Cuando alguno no logra vencer sus temores para ser él mismo, nace el aguafiestas; suele ser un cohibido disfrazado de bravucón o un insensible con aires de experimentado; quizá un defraudado de sí mismo, que ridiculiza la espontaneidad ajena y se burla de la exuberancia inocente.

La exuberancia es manifestación de riqueza, no principal ni necesariamente de dinero, sino de espíritu: es efusión, rebose y plenitud; de aquí vienen la generosidad y la tendencia al derroche, síntomas de la abundancia interior.

Según lo dicho, la exuberancia muestra otro aspecto de la fe que penetra en la fiesta: afirma la espontaneidad como salud y forma de vida humana; rechaza, como raquitismo, la continua convención social y espera vivir un día con expresión plena, no coartado por el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.