miércoles, 28 de enero de 2015

Tabletas de Capadocia.

Las tabletas capadocias comprenden una colección de varios miles de documentos de negocios y de cartas escritas en el acadio cuneiforme durante el siglo IX a. de J.C. , por los mercaderes asirios que se habían establecido en Kanis, la moderna Kultepe, ca. 240 kms. al sur de Ankara. En 1907, Hugo Winckler informó en las comunicaciones de la Sociedad Oriental Alemana haber descubierto los textos, añadiendo: “Difíciles de interpretar y dando muy poca información, estas tabletas, sin embargo, prueban la influencia de los países de escritura cuneiforme en el Asia Menor, y así añaden una evidencia bien recibida a las pocas cartas
provenientes del Asia Menor y dirigidas al faraón egipcio que han sido halladas en Tell el-Amarna.”
Julius Lewy y otros han estudiado cuidadosamente las tabletas capadocias con el resultado de que ahora podemos entender más detalladamente las transacciones comercial es y legales de los mercaderes asirios y su relación con los pueblos al oriente de Asia Menor. A los asirios se les permitió operar un karum o lugar de mercado en el área asignada para ellos fuera de la ciudad capadocia de Kanis. El Karum era gobernado por
símismo, comprendía un pequeño suburbio amurallado ocupado exclusivamente por los mercaderes asirios. Los textos indican que los mercaderes exportaban minerales de Capadocia e importaban productos metálicos y textiles de *Asur. Con el surgimiento del poder heteo ca. 1770 a. de J.C. , la actividad comercial de Asiria en Asia Menor llegó a su fin.
Las tabletas capadocias ilustran la intensa movilidad de los pueblos durante la época patriarcal bíblica. Las rutas del comercio se extendían hacia arriba de los valles del Tigris y Eufrates. Los asirios fueron capaces de viajar hacia arriba del Tigris, a través del territorio horeo hasta el Asia Menor.
Las excavaciones han continuado intermitentemente en Kultepe. Bedrich Hrozny de Praga dirigió la excavación en 1925 y desde 1948 un arqueólogo turco llamado Ozguc ha trabajado allí. BIBLIOGRAFIA: Julius Lewy, “Aspects of Commercial Life in Assyria and Asia Minor”, JAOS , LXXVIII, 1958, págs. 89 – 101. Ferris J. Stephens, “
Notes on Cappadocian Tablets”, JAOS XLVI, 1926, págs. 179–181. Albert T. Clay, Letters and Transactions from Cappadocia , Yale University Press, New Haven, 1927. Kemal Balkan, ed. ,Letter of King Anum -hirbi of Mama to King Warshama of Kanish , Turk Tarik Kuruma yayinlarindan, Ankara, 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.