jueves, 26 de febrero de 2015

La Cristiandad. Una realidad histórica

Índice
I. Las expresiones «Edad Media» y «Cristiandad» -1. La «Edad Media».-2. La «Cristiandad».-II. Raíces y prolegómenos históricos de la Cristiandad-1. Las raíces greco-latinas.-2. Las invasiones bárbaras.-3. El Imperio Carolingio.-4. La segunda oleada de invasiones bárbaras.-5. Del Imperio Otónico al Sacro Imperio Romano Germánico.-III. Los siglos propiamente medievales.-IV. Notas características de la Cristiandad medieval.-1. Centralidad de la fe.-2. Predominio del símbolo.-3. Sociedad arquitectónica.-4. Época juvenil.
I. El Renacimiento Carolingio.-II. La cultura popular.-III. Las fuentes de la cultura medieval.-1. La vertiente patrística.-2. El aporte islámico y judío.-IV. Los tres niveles de la enseñanza.-1. La enseñanza primaria.-2. La enseñanza secundaria.-3. La enseñanza universitaria.-V. La Escolástica.-1. El primer período de la Escolástica.-2. Apogeo de la Escolástica.-3. La tercera generación escolástica.
I. El Feudalismo y los lazos de fidelidad.-1. La génesis de la institución feudal.-2. La fidelidad recíproca.-3. Protección y vasallaje.-4. El vínculo rural y la universalidad.-II. Los Reyes y el Imperio.-1. Del feudo al Reino y al Imperio.-2. La consagración del rey: un acto sacramental.-3. La misión del rey.-4. Las limitaciones del poder real.-III. La autoridad espiritual y el poder temporal.-1. Jalones históricos del problema.-2. Lo sacro y lo profano.-IV. Hacia un orden internacional.-V. Dos figuras arquetípicas de reyes.-1. San Luis, rey de Francia.-2. San Fernando, rey de Castilla y de León.
I. Los que oran.-1. La Edad Media: una época religiosa.-2. Cinco características de la religiosidad medieval.-3. El florecer de Órdenes Religiosas.-4. San Bernardo, motor inmóvil del Medioevo.-II. Los que trabajan, 93.-1. El trabajo rural.-2. El trabajo artesanal.-3. La actividad comercial.-III. Los que combaten.-1. Historia de la Caballería.-2. Las Órdenes Militares.-3. La epopeya de las Cruzadas.-4. La literatura caballeresca
I. La catedral, un microcosmos.-1. La catedral y la naturaleza.-2. La catedral en la ciudad.-3. La catedral y la vida cotidiana.-4. La catedral, suma de artes.-II. Los constructores de la catedral.-1. Las fuentes inspiradoras del artista medieval.-2. La obra de todo un pueblo.-3. Variedad de estilos dentro de la unidad.-III. La arquitectura de la catedral.-1. El románico.-2. El gótico.-IV. La escultura de la catedral.-1. Resurrección y desenvolvimiento de la escultura.-2. El «Speculum Maius» y los grandes temas de la escultura medieval.-V. La luz y los colores de la catedral.-VI. La música en la catedral.-VII. El teatro a partir de la catedral.-VIII. La literatura en relación con la catedral.-1. De la literatura en latín a la literatura en lenguas romances.-2. Carácter popular de la literatura.-3. La figura del Dante.Escolio. La admiración de Rodin.
I. Los grandes jalones de la modernidad.-1. El Renacimiento.-2. La Reforma.-3. La Revolución Francesa.-4. La Revolución Soviética.-5. Hacia una visión sintética: del Renacimiento a la Revolución Soviética.-6. Un último proyecto: El Nuevo Orden Mundial.-II. Rehacer la Cristiandad.-III. Los posibles aportes de Hispanoamérica.


ALFREDO SÁENZ, S.J.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.