jueves, 26 de febrero de 2015

Las herejías nacientes.

Pero el mensaje de Pablo hubo de enfrentarse también con la sabiduría griega. La infatuación de los corintios con esta sabiduría no carecía de incidencia doctrinal: se creía poder escoger entre Pablo, Apolo y Cefas, como otros escogían entre las escuelas (haireseis) de filósofos ambulantes, y se cerraban los oídos al “discurso de la cruz” proclamado por todos los apóstoles (1Cor 1,17s). O bien, se discutía la resurrección de los muertos, vaciando así a la predicación y a la fe de su contenido esencial: laresurrección de Cristo (15,2.11-16).
Más tarde, las especulaciones judaicas se mezclaron con aportaciones helenísticas para poner en peligro la fe de los colosenses en el primado de Cristo (Col 2,8-15; cf. Ef 4,14-15) y hacerlos volver al régimen de las sombras (Col 2,17).
Hacia fines de la era apostólica se hizo más agudo el peligro de lucubraciones pregnósticas tomadas del judaísmo heterodoxo o del paganismo (1Tim 1,3-7.19s; 4,1-11; 6,3-5; 2Tim 2,14-26; 3,6-9; 4,3s; Tit 1,9-16; Judas; 2Pe 2; 3,3-7; Ap 2,2.6.14s.20-25). Ciertos “falsos profetas” (D.n 4,1) negaron incluso que Jesús fuera el Hijo de Dios “venido en la carne” (2,22s; 2Jn 7).
Ya fuera en Corinto (1Cor 4,18s), en Colosas (Col 2,18) o en otra parte (1Tim 6,4; 2Tim 3,4), estas desviaciones, generadoras de disputas y de divisiones (1Tim 6,3ss: Tit 3,9; Judas 19), tienen como fuente la soberbia obstinada de los que, en lugar de someterse a la doctrina predicada unánimemente en la Iglesia (Rom 6,17; 1Cor 15,11; 1Tim 6,3; 2Pe 2, 20, la alteran, queriendo rebasarla con especulaciones de su propia cosecha (2Jn 9). Así, los más peligrosos son objeto de excomunión (Tit 3,10; 1Tim 1,2(1; Judas 23; 2Jn 10).
Esta severidad del NT con los falsos doctores pone de relieve todo el valor de una fe sin naufragio (1Tim, 1,19; 2Tim 3,8) y nos une a la Iglesia, siempre victoriosa del error que amenaza al “depósito de las sanas palabras recibidas” de los apóstoles (2Tim 1,13s).

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