jueves, 26 de febrero de 2015

Prisión sin fianza para el religioso detenido en O Cebreiro por abusos sexuales

El religioso detenido por agentes de la Guardia Civil como presunto autor de vejaciones a un joven de 19 años con discapacidad debe ingresar en prisión provisional comunicada y sin fianza, acusado de abusos sexuales y de un delito relativo a la prostitución, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Este hombre ha pasado hoy a disposición del juzgado de instrucción de Becerreá (Lugo) y fuentes jurídicas han señalado que se le imputa algún delito más pero no relacionado con la libertad sexual.

El Obispado de Lugo ha señalado en un comunicado que la noticia que ha "recibido" se refiere a un "hermano franciscano de la comunidad de O Cebreiro", que fue denunciado "directamente ante la Guardia Civil".

Agrega que antes de su detención no se había recibido "ninguna clase de denuncia o aviso sobre las presuntas actuaciones que se le imputan" y acerca de las que se guarda una especial discreción, por las circunstancias de la víctima.

El Obispado explica que el detenido, que residía en la comunidad franciscana instalada en Pedrafita do Cebreiro, no es sacerdote y no tenía encomendado ningún oficio eclesiástico por la Diócesis de Lugo.

No obstante, ante la presunta gravedad de los hechos, se ha prohibido, de manera cautelar, su presencia en las parroquias, así como cualquier otro tipo de colaboración pastoral en el territorio diocesano.

La dirección religiosa ha expresado su dolor, pesar y repulsa por los supuestos hechos, pendientes de ser confirmados.

El Obispado se ha puesto a disposición de las autoridades y ha expresado su respeto por la actuación de la Justicia, para un "rápido y completo esclarecimiento de los hechos", consciente también del derecho a la presunción de inocencia.

La Provincia Franciscana de Santiago ha señalado que el lunes 23 de febrero se recibió la información del arresto por unos hechos que han causado "gran perplejidad, dolor y consternación" en el seno de estas fraternidades.

Así, en una comunicación han mostrado su "pesar y rechazo" ante unas circunstancias, que confirmarán las investigaciones, y que son si cabe "más intensas" por la condición religiosa del imputado.

En un comunicado, la secretaría provincial se pone a disposición de la parte afectada para ofrecer ayuda y colaboración y expresa su confianza en la actuación de los órganos judiciales, así como la más "sincera disponibilidad" a la colaboración con los mismos en la medida que así se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.