miércoles, 11 de febrero de 2015

TOMÁS DE CELANO.


Primer biógrafo de S. Francisco de Asís (v.) fuente primordial de los futuros historiadores del santo. Escasean las noticias sobre su vida; por su nombre religioso se deduce su lugar de origen, Celano, localidad de los Abruzos, en donde n. ca. 1190. La primera y casi única noticia autobiográfica de sus obras se refiere a su incorporación a la reciente Orden franciscana, que tuvo lugar en Asís, al regreso de S. Francisco de su viaje a España, por tanto, ca. 1215. En 1221 partió para Alemania con una misión de la que llegó a ser vicario o custodio. Vuelto a Italia, tal vez en 1224, debió seguir muy de cerca a S. Francisco en los dos últimos años de su vida. A la muerte del fundador, además de las tareas literarias, desempeñó el oficio de capellán de las clarisas de S. Juan en Val de Varri (Abruzos) donde m. ca. 1260.
      La fama de C. se debe a su obra literaria, tanto en prosa como en verso. En el primer aspecto sobresale la trilogía sanfranciscanista: Legenda beati Francici (llamada después Leyenda o Vida primera), compuesta por orden de Gregorio 1X en los meses siguientes a la canonización de S. Francisco (16 jul. 1228); Memoriale in desiderio animae de gestis et verbis beatissimi Patris nostri Francisci (Leyenda o Vida segunda), redactada ca. 1246 por mandato del Capítulo general; Tractatus de miraculis (1250-52), colección de milagros no reseñados en las Vidas anteriores. Se le atribuye asimismo la Leyenda de S. Clara. Como poeta, C. es hoy reconocido generalmente como autor de dos secuencias litúrgicas; la famosa Dies Trae, atribuida antes a S. Buenaventura, y la Sanctitatis nova signa, sobre la impresión de las llagas de S. Francisco.
     
     
BIBL.: P. BONTEMPi, Tommaso da Celano, storico e innografo, Roma 1952; F. CASOLINI, Profilo di Fra Tommaso da Celano, Celano 1960; íD, Tommaso da Celano, en Bibl. Sanct. 12, 567-573 (con amplia bibl.); S. SPIRITO, 11 francescanessimo di Fra Tommaso da Celano, Asís 1963; F. DE BEER, La conversion de saint Franl~ois selon Thomas de Celano, París 1963; J. R. LEGISIMA y L. G. CANEDO, Escritos completos de S. Francisco de Asís y biografías de su época, 4 ed. Madrid 1965 (la mejor ed. española de sus obras).

I. VÁZQUEZ JANEIRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.