sábado, 21 de febrero de 2015

Ukko

Dibujo simplificado de un tallado en piedra hallado en la región de Carelia, Finlandia, el cual contendría las representaciones mezcladas de una serpiente y de un trueno.
Ukko (Uku en estoniano), en la mitología finlandesa, es un dios del cielo, del tiempo, de las cosechas y de otros usos naturales. Él es también el dios más significativo de la mitología finlandesa y la palabra ukkonen, tempestad con truenos, deriva de su nombre. En el Kalevala también le llaman Ylijumala (el dios supremo), ya que representa a la divinidad de todas las causas superiores.
Ukko en finlandés contemporáneo, significa "viejo". Él es el equivalente de Odín en el panteón de las divinidades escandinavas y germánicas, pero, aparece en el contexto teogónico, con las características de Thor.
Los orígenes de Ukko están probablemente en la divinidad báltica, Pērkons y en la deidad celestial finlandesa, más remota: Ilmarinen. Asimismo es, en gran medida, una representación del Báltico oriental, del dios Thor, de los cultos paganos Asa, de la época vikinga.
Con el devenir del tiempo, mientras Ukko adoptaba la naturaleza de Ilmarinen como divinidad celestial, Ilmarinen en cambio, dejaba de ser deidad intrínseca y se convertía en un simple héroe y herrero mortal. La tradición mítica atávica, concebía a Ilmarinen, como la omnipotencia generadora de la bóveda celeste
El arma que usa Ukko, es, generalmente, un martillo llamado Ukonvasara, un hacha, o una espada, con los cuales, al asestar sus golpes, suscita el relámpago y el rayo. En el mismo sentido, cada vez que Ukko, se aparea con su mujer Akka (en finlandés contemporáneo significa vieja), se origina una atronadora tempestad . Él también causa tempestades, cuando ara su huerta o cuando conduce su carro a través de los cielos. El arma original de Ukko era, probablemente, un hacha de piedra, con forma de barco.
En la región báltica, el símbolo mítico del trueno, es una serpiente o víbora con una figura de sierra en su piel. Aún existen tallados de piedra que muestran representaciones de serpientes y de relámpagos, en varios sitios arqueológicos, en la área nórdica oriental.
Ukko es conocido, a veces, bajo el nombre Perkele o Ilmarinen, el herrero del Kalevala. Su esposa es Rauni, la protectora del árbol del serbal o sorbo, conocida además como la "Madre Tierra" o Akka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.