jueves, 26 de marzo de 2015

Enchiridion symbolorum

El Enchiridion Symbolorum, cuyo título completo es Enchiridion symbolorum, definitionum et declarationum de rebus fidei et morum, es una recopilación católica del magisterio de la Iglesia, elaborada y publicada inicialmente por el jesuita Heinrich Joseph Dominicus Denzinger en 1854. Es la principal referencia teológica en lo que se refiere al Magisterio eclesiástico, donde están recopiladas las verdades dogmáticas.
La primera edición del Denzinger —abreviado con la letra D— (Würzburg, 1854) era un manual que contenía una colección de 128 documentos dogmáticos, que incluía los decretos principales y definiciones de concilios, lista de proposiciones condenadas, etc. Se inicia con las formas más antiguas del Credo de los Apóstoles. La sexta edición, el última que ocupó a Denzinger, incluyó 202 documentos. Después de la muerte de Denzinger el 19 junio de 1883, otros autores acometieron la tarea de actualizar la obra, que ha sido revisada y reeditada más de treinta veces.
En 1963, tras requisitos adicionales por las editoriales con la 32ª edición, el padre jesuíta Adolf Schönmetzer realizó una nueva edición del Enquiridio de los Símbolos. Amplió el número y el orden de los documentos.
La última edición (38ª) incorpora los documentos del Concilio Vaticano II y otros, incluidas las encíclicas papales, hasta 1995. El contenido de la obra se organiza cronológicamente, relacionado con los reinados de los sucesivos papas. El último en acometer tal tarea es Peter Hünermann (Denziger-Hünermann).
El Enchiridion Symbolorum suele citarse con la abreviatura Denz.1 o, para la edición de 1963, DS (de Denzinger-Schönmetzer, por A. Schönmetzer, su editor).

Notas

  1. Mejor que la tradicional D, abreviatura de muy amplia representación

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.