jueves, 26 de marzo de 2015

Johann Nepomuk Cosmas Michael Denis

Bibliógrafo y poeta, b. en Schärding , Baviera , 27 de septiembre 1729; d. en Viena , 29 de septiembre de 1800. Recibió su primera formación en el gimnasio en Passau , llevada a cabo por los jesuitas , y se convirtió en miembro de la Compañía de Jesús en Viena en 1747. Durante algunos años enseñó Latín y la retórica, por primera vez en Graz , a continuación, en Klagenfurt. Después de cuatro años más dedicados al estudio de la teología en Graz fue ordenado sacerdote en 1757, y comenzó a predicar en Presburgo. En 1759 fue nombrado profesor de bellas letras en la famosa Academia Teresiana en Viena , donde permaneció hasta 1773, cuando la Compañía de Jesús fue suprimida. Denis ahora se convirtió en asistente de biblioteca en el Garelli Biblioteca conectado con el Theresianum , Y cuando el academia dejado de existir en 1784, fue nombrado asistente bibliotecario de la corte imperial de la biblioteca y en 1791 se adelantó a ser jefe de la biblioteca, recibiendo al mismo tiempo el título de consejero privado. Él está especialmente conocido como poeta, ya que fue uno de los principales miembros del grupo de los llamados bardos cuyo objetivo era revivir Alemán patriotismo por el tratamiento de temas relacionados con la antigüedad germánica. Confundir germánica y Celta materiales que conciben a sí mismos como bardos, en la creencia de que se trataba de la antigua Alemán poetas, y adoptado nombres bárdicas fantasiosas. Así Denis llamado a sí mismo "el Sined bardo", el anagrama de su nombre. Todos eran admiradores de Klopstock y de Ossian, cuyos poemas se habían hecho conocido sólo unos pocos años antes por el Scotchsman Macpherson , Y que había sido traducido a Alemán en 1764. Ossian fue realmente el inspiración del movimiento de bardo. Primeros poemas de Denis apareció en 1760 bajo el título "Poetische bilder der meisten kriegerischen Vorgänge en Europa SEIT dem Jahre 1756". Son poemas que celebran los acontecimientos de la Guerra de los Siete Años, y, en su Alemán poemas de un jesuita , creado un gran revuelo. Sus alemanes traducciones de Ossian aparecieron en tres volúmenes (1768-1769). Una segunda colección de poemas, "Die Lieder Sineds des Barden ", siguió en 1772. Una nueva edición, incluyendo su versión de Ossian, fue publicado en Viena en cinco volúmenes, bajo el título, "Ossian und Sineds Lieder" (Viena, 1784-1785). Además de los poemas puramente bárdicas éstos colecciones contener muchos poemas compuestos para ocasiones especiales, para Denis se llevó a cabo en alta estima por la Corte . Un número de religioso poemas habían sido publicados por separado como "Geistliche Lieder" en 1774. El calidad de estos esfuerzos poéticos no es alto, pero Denis ciertamente merece elogios por sus esfuerzos para lograr la literatura de Austria en contacto con la del norte de Alemania . Por tanto Klopstock y Gellert sintió gran entusiasmo, y en gran medida contribuyó a hacerlos conocido en Austria .
Como bibliógrafo compiló una serie de obras importantes, en particular "Einleitung in der Bucherkunde", parte I, bibliografía (1777); parte II, "Literaturgeschicte", (1778); "Die Murkwürigkeiten der Garellischen Bibliotek" (Viena, 1780); "Wiens Buchdruckergeschicte bis MDLX" (Viena, 1782-1783). Sus obras póstumas fueron publicadas por su discípulo, JF de Retzer "Nachlese zu Sineds Liedern "(Viena, 1802).

Fuentes

Hoffman-Wellenhoff, Michael Denis, ein Beitrag zur deutsch-österreichischen Litteraturgeschichte des XVIII. Jahrhunderts (Innsbruck, 1881); Hamel en Kürrsschner, Deutsche Nacional-Litteratur, XLVIII, 149 ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.