miércoles, 29 de abril de 2015

Amigos de Dios

(Alemán. GOTTESFREUNDE)
Una asociación de personas pías, clérigos y laicos, que tenían como objeto el cultivo de la santidad; su nombre alude sin ninguna duda a Juan 15, 14-15. Los círculos de los "Amigos de Dios" parecen haber tenido su origen en Basilea entre los años 1339 y 1343, y desde este punto se extendieron hacia el Rin y los Países Bajos, las ciudades más prominentes en su historia son Basilea, Estrasburgo y Colonia. Viendo el estado perturbado de la sociedad en este gran territorio, los santos socios unieron sus esfuerzos para neutralizar las gran cantidad de malas influencias del momento, aplicándose celosamente a las prácticas de la vida interior, y trabajando diligentemente para la conversión de pecadores. De este grupo de ascetas, cuya única unión era su deseo común de santidad, nació la gran escuela de místicos alemanes. Aspiraban a ser santos, y a edificar la devoción católica, no al entusiasmo heterodoxo; a la contemplación afectiva, no a la árida especulación . Sus grandes líderes fueron dos dominicos, el elocuente predicador John Tauler (1300-1361) y el escritor contemplativo Beato Henry Suso (1300-1365); a éstos deben agregarse Henry de Nördlingen, Conrad de Kaiserheim, y los dominicos John de Tambach (famoso teólogo ), John de Sternengassen, Dietrich de Colmar, y Nicolás de Estrasburgo. Entre aquéllos a quienes dirigieron en el camino de perfección estaban varias comunidades de monjas principalmente dominicas (por ejemplo en Unterlinden, Engelthal). De estas Dominicas, las más renombradas por su santidad son las escritoras místicas Cristina y Margarita Ebner. Entre sus discípulos puede mencionarse a : Rulman Merswin, comerciante adinerado de Estrasburgo (1382), Henry de Rheinfefden, y el caballero de Landsberg. Los sermones, tratados, y cartas de los" Amigos de Dios" son notables por la belleza de estilo. Los de Suso constituyen la mejor prosa del siglo catorce, la correspondencia de Henry de Nördlingen y Margarita Ebner es el ejemplo más temprano de literatura epistolar en el idioma alemán, y los sermones de Tauler son obras maestras de elocuencia. Mientras la asociación permaneció bajo la guía de hombres como Suso y Tauler, maestros de vida espiritual, se conservó sin mancha. Suso fundó los "Niños de María", y, en un tiempo que presenció la decadencia del escolasticismo o la teología científica, ambos amigos basaron todos su misticismo en la doctrina católica, particularmente en el sistema sólido de Sto. Tomás. Mientras el "Libro de la Eterna Sabiduría" de Suso fue compuesto para la lectura espiritual, su " Libro de la Verdad" fue escrito para refutar los errores y los excesos fanáticos de los Begardos y los Hermanos del Espíritu Libre. Por su parte, Tauler se opuso al falso misticismo de los Fraticelli y a las tendencias cismáticas de Luis de Baviera. Pero la gloria de los "Amigos de Dios " se acabó pronto.
El miembro laico de la asociación, Rulman Merswin, por ignorancia o por fraude, llevó al grupo entero de místicos alemanes al descrédito. La doctrina de su supuesto guía y maestro de vida espiritual - el misterioso laico de Oberland (El Amigo de Dios de Oberland), el "Amigo de Dios" por excelencia a quien Merswin, en su obra póstuma "Das Buch von den neun elsen", atribuye revelaciones, profecías de castigos inminentes, y una misión divina para purificar la Iglesia- era diametralmente opuesta a la de Suso, Tauler, y los otros. Denifle ha demostrado concluyentemente que el gran desconocido de Merswin es un mito, pero, como el "Gran Amigo de Dios" fue considerado como el primer reformador de la jerarquía y un precursor de Lutero, el solitario de Oberland (Alsacia) fue muy alabado y a menudo citado por aquellos escritores Protestantes que afirmaron que el verdadero misticismo alemán era incompatible con la supremacía Romana, la teología escolástica, etc. Después de la muerte de Rulman Merswin, Nicolás de Basilea se erigió en el líder de los pseudo-Amigos de Dios, pero fue condenado como hereje (begardo) y quemado en Viena en 1409. Otro miembro prominente de esta secta, su discípulo Martín de Maguncia, había sufrido un castigo similar dieciséis años antes en Colonia, por someterse sin reservas a un laico y mantener proposiciones heréticas. Desde el comienzo del siglo XV, los" Amigos de Dios", ortodoxos o heterodoxos, desaparecen de las páginas de historia.
(Véase TAULER, JOHN; SUSO, HENRY (Beato); NICOLÁS DE BASILEA; MISTICISMO.)
Hergenrother-Kirsch Kirchengesch. (Freiburg, 1904), 11,790 sqq.; DENIFLE in Zeitschrift f. deutsches Altertum (1880-1881); Idem, Das Buch von der geistlichen Armuth (Munich, 1887); EHRlE in Stimment aus Maria-Laach (1881), XXI, 38, 252; Greith, Die detsche Mystik im Predigerorden (Freiburg, 1861); Dos Buch von den neun Felsen (Leipzig, 1859); JUNDT, Les amis de Dieu au XIV, siecle (Paris, 1879); Idem, Rulman Merswin et l'ami de Dieu de l'Oberland (Paris, 1890); BEVAN, Three Friends of God: Records from the lives of John Tauler, Nicholas of Basle, and Henry of Suso (London, 1887); Boringher, Die deutschen ?n. Mystiker (2nd ed., Zurich, 1877); Tauler, Predigten (Leipzig, 1498, and Cologne, 1543); Surius, Latin paraphrase of same(Cologne, 1548); Die deutschen Schriften des seligen Heinrich Seuse, ed. Denifle (Munich, 1880. On Rulman Merswin, in particular, see Strauch in the Realencyk-opadie ur prot. Theol., lopadia fur prot. Theol., XV11, 203; Bihlmeyer in Buchberger's Kirchl. Handlex, s.v. Gottesfreunde and Merswin.
REGINALD WALSH Transcrito por Fr Noel Tobin Traducido por Quique Sancho Pons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.