lunes, 27 de abril de 2015

Decanato.

A decanato es una entidad eclesiástica, tanto en la Iglesia Católica Romana y la Iglesia de Inglaterra. A decanato es o bien la jurisdicción o residencia de un Dean.

Uso Católica

En la Iglesia Católica, Can.374 2 del Código de Derecho Canónico subvenciones a los obispos la posibilidad de unir varias parroquias vecinas en grupos especiales, como los vicariatos foráneos o decanatos.
Cada decanato está dirigida por un arcipreste, llamado también decano o arcipreste, quien-de acuerdo con la definición contenida en el canon 553, un sacerdote nombrado por el obispo, después de consultar con los sacerdotes que ejercen el ministerio en el decanato. Canon 555 define los deberes de un decano como:
  • promoción y coordinación de la actividad pastoral común en el decanato;
  • viendo que los clérigos del decanato llevar una vida en armonía con su estado de vida y llevar a cabo sus funciones con diligencia;
  • viendo que las funciones religiosas siguen normas de la Iglesia;
  • viendo que el buen aspecto de las iglesias y los muebles sagrados se mantienen;
  • ver que los libros parroquiales se gestionan correctamente;
  • viendo que la rectoría de la parroquia está muy bien cuidada;
  • ver que los clérigos, siguiendo las normas de la diócesis y de las normas de Canon 272, asisten a conferencias, reuniones teológicas o conferencias;
  • asegurándose de que los sacerdotes del decanato tienen acceso a la ayuda espiritual y la ayuda pastoral en circunstancias difíciles, y
  • asegurándose de que los pastores en su decanato están bien cuidados cuando están enfermos o moribundos.
Además, el decano tiene que seguir las normas particulares de la diócesis. Canon 555 también menciona particularmente que el decano tiene que visitar las parroquias de la zona de acuerdo con el reglamento adoptado por el obispo diocesano.

Uso Anglicano

En la Iglesia de Inglaterra, y muchas otras iglesias anglicanas un decanato es un grupo de parroquias que forman un distrito dentro de un arcedianato. El término más formal, decanato rural, se usa menos frecuentemente, a pesar de que el superintendente de un decanato es el decano Rural. Rural Decanos son habitualmente uno de los titulares de responsabilidad dentro de ese decanato y hará los arreglos para el clero para cubrir interregnos en una de las parroquias y presiden capítulos ruridecanal. Decanatos rurales son muy antiguos y que originalmente correspondían con los cientos. El título de "decano" puede derivar de la costumbre de dividir cien en diez diezmos. En la época medieval rural decanos actuó como Mesa del Obispo diocesano y de negocios preparado para los archidiáconos para determinar en sus visitas. Arcedianos tomaron gradualmente durante la mayor parte de los deberes de los decanos de las zonas rurales y en la oficina se le permitió convertirse en una sinecura en el siglo 16. La oficina fue restablecido en 1836 y el papel de las zonas rurales decanos se hizo más importante durante el siglo 19. Modificaciones de los límites decanato se pueden hacer de acuerdo a las disposiciones de los arcedianatos y la Ley de Decanatos Rural de 1874.
El sínodo decanato tiene una membresía de todos los clérigos que tienen licencia para una parroquia en el decanato, además de los miembros electos de cada parroquia laicos. Se establecieron en la década de 1970.
El término también se utiliza a menudo para referirse a la casa, o la residencia oficial, el decano de la catedral. El término también se utiliza para aplicar a las circunscripciones eclesiásticas de Jersey y Guernsey, que son Peculiars Reales y cuyos decanos mantener un estatus más casi equivalente a un arcediano de un decano rural.
En la Iglesia Episcopal, decanatos son sinónimo de convocatorias y están a cargo de los decanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.