miércoles, 29 de abril de 2015

DIONYSIA.

La Dionysia ( / d ə n s i ə / ) era una gran fiesta en la antigua Atenas en honor del dios Dioniso , los eventos centrales de los cuales fueron los teatrales actuaciones de dramáticas tragedias y, a partir de 487 aC, comedias . Fue el segundo más importante del festival después de la Panateneas . La Dionisia realidad consistía en dos festivales relacionados con la Dionisia, Rural y la Ciudad Dionysia, que tuvo lugar en diferentes partes del año. También fueron una parte esencial de los misterios dionisíacos .

Dionisia Rural

La Dionisia fue originalmente una rural festival en Eleutherae , Attica ('agrous - Διονύσια τὰ κατ' Dionisia ta kat ἀγρούς), probablemente celebrando el cultivo de la vid . Probablemente fue una fiesta muy antigua, tal vez no sea originalmente asociada a Dionisos. Este "Dionisia rural" se llevó a cabo durante el invierno, en el mes de Poseideon (el mes caballo entre el solsticio de invierno, es decir, diciembre-enero). El acto central fue la pompe (πομπή), la procesión, en la que falos (φαλλοί) se realizaron por phallophoroi (φαλλοφόροι). También participaron en la pompe eran kanephoroi (κανηφόροι - chicas jóvenes que llevan cestas), obeliaphoroi (ὀβελιαφόροι - que llevó a largas barras de pan), skaphephoroi (σκαφηφόροι - que llevó a otras ofertas), hydriaphoroi (ὑδριαφόροι - que llevaba frascos de agua), y askophoroi (ἀσκοφόροι - que llevó a jarras de vino).
Una vez terminada la procesión pompe, hubo concursos de baile y canto y coros (dirigidos por un choregos ) realizaría ditirambos . Algunos festivales pueden haber incluido representaciones dramáticas, posiblemente, de las tragedias y comedias que se habían producido en la Ciudad Dionysia el año anterior. Esto es más común en las ciudades más grandes, como El Pireo y Eleusis .
Debido a los diferentes municipios de Attica celebran sus fiestas en días diferentes, fue posible para los espectadores a visitar más de una fiesta por temporada. También fue una oportunidad para que los ciudadanos atenienses que viajar fuera de la ciudad si no tienen la oportunidad de hacerlo durante el resto del año. Esto también permitió viajar compañías de actores para llevar a cabo en más de una ciudad durante el período del festival. [1]
El dramaturgo cómico Aristófanes parodió el Dionysia rural en su obra de teatro El Acarnienses .

Ciudad Dionysia

Orígenes

La Ciudad Dionysia (Dionysia ta en Astei - Διονύσια τὰ ἐν Ἄστει, también conocida como la Gran Dionisia, Dionisia ta Megala - Διονύσια τὰ Μεγάλα) era la parte urbana de la fiesta, posiblemente establecido durante la tiranía de Pisístrato en el siglo sexto antes de Cristo. Este festival se celebró del 9 al 13 del mes Elaphebolion (mes lunar a caballo entre el equinoccio de primavera, es decir, marzo-abril en el calendario solar), tres meses después del Dionysia rural, probablemente para celebrar el final del invierno y la recolección de las cosechas del año. Según la tradición, se estableció el festival después de Eleutherae , una ciudad en la frontera entre Ática y Beocia , había elegido para formar parte de Attica. Los Eleuthereans trajo una estatua de Dionisos a Atenas, que fue rechazada inicialmente por los atenienses. Dionisio luego castigó a los atenienses con una plaga que afecta a los varones los genitales , que fue curado cuando los atenienses aceptaron el culto a Dioniso. Así lo recuerda cada año por una procesión de ciudadanos que llevan falos .
El festival urbano fue una invención relativamente reciente. Esta ceremonia cayó bajo los auspicios de los arcontes de Atenas , en lugar del basileus , a quienes se les dio fiestas religiosas cuando la oficina del arconte fue creado en el siglo séptimo antes de Cristo.

Pompe y Proagon

El arconte preparado para la Ciudad Dionysia tan pronto como fue elegido, por la elección de sus dos páredroi (πάρεδροι ", Reeves", literalmente: "la silla") y diez epimelētai (ἐπιμεληταί, "conservadores") para ayudar a organizar el festival. En el primer día del festival, la Pompe ("pompa", "procesión") se celebró, en el que los ciudadanos, metecos y representantes de colonias atenienses marcharon al Teatro de Dionisio en la ladera sur de los Acrópolis , llevando la madera estatua de Dionisos Eleuthereus, el "líder" o Eisagoge (εἰσαγωγή, "introducción"). Al igual que con la Dionisia Rural, que también llevaron a falos , de madera o de bronce, en alto en los postes, y un carro tirado un falo más grande. Cesta portadores y agua y vino portadores participaron en el pompe aquí, como en el Dionysia rural.
Durante el apogeo del imperio ateniense a mediados del quinto siglo antes de Cristo, diversos regalos y armas que muestran la fuerza de Atenas se llevaron también. También se incluye en la procesión eran toros para el sacrificio en el teatro. Los miembros más conspicuos de la procesión eran los choregoi (χορηγοί, "patrocinadores", literalmente: "corifeos"), que estaban vestidos con la ropa más cara y adornado. Después de la Pompe, la choregoi llevó sus coros en los ditirámbicos competiciones. Estos eran extremadamente competitivo, y los mejores flautistas y poetas famosos (como Simónides y Píndaro ) ofrecieron sus servicios musicales y líricos. Después de estas competiciones, los toros fueron sacrificados, y una fiesta se llevó a cabo para todos los ciudadanos de Atenas. Una segunda procesión, los Komos (κῶμος), se produjo después, que era más probable un borracho juerga por las calles.
Al día siguiente, los dramaturgos anunció los títulos de las obras a realizar, y los jueces fueron seleccionados por sorteo: el "proagōn" (προαγών, "pre-concurso"). Se desconoce donde el proagōn originalmente tuvo lugar, pero después de mediados del siglo quinto antes de Cristo, que se celebró en el Odeón de Pericles a los pies de la Acrópolis . El proagōn también se utilizó para alabar a los ciudadanos notables, oa menudo extranjeros, que habían servido de Atenas, de alguna manera beneficiosa durante el año. Durante la Guerra del Peloponeso , los niños huérfanos de los que habían sido muertos en batalla también desfilaron en el Odeon, posiblemente para honrar a sus padres. El proagōn podría ser utilizado para otros anuncios, así; en el 406 antes de Cristo de la muerte del dramaturgo Eurípides se anunció allí.

Representaciones dramáticas

Tras la pompe, el Teatro de Dionisio fue purificado por el sacrificio de un toro. Según la tradición, la primera representación de la tragedia en el Dionysia era por el dramaturgo y actor Tespis (de quien tomamos la palabra " actriz ") en el 534 antes de Cristo. Su premio fue al parecer un macho cabrío , un símbolo común para Dionisio, y este "premio" posiblemente sugiere el origen de la palabra "tragedia" (que significa "cabra-canción").
Durante el siglo V antes de Cristo, a cinco días del festival se reservaron para el rendimiento, aunque los eruditos no están de acuerdo exactamente lo que se presenta cada día. Por lo menos tres días completos se dedicaron a obras trágicas, y cada uno de los tres dramaturgos presentó su conjunto de tres tragedias y un sátiro jugar en los días sucesivos. [2] La mayoría de las tragedias griegas existentes, incluidas las de Esquilo , Eurípides y Sófocles , se llevaron a cabo en el Teatro de Dionisio . Los arcontes, epimeletai y jueces (Agonothetai - ἀγωνοθἐται) observaban desde la primera fila.
Los otros dos días del festival probablemente se dedicaron a ditirámbico concursos hasta 487/6 aC, cuando los poetas cómicos fueron admitidas oficialmente a las agons y elegibles por sus propios premios. [3] Cada uno de los cinco escritores cómicos presentó un solo juego (excepto durante la guerra del Peloponeso , cuando se realizaron sólo tres obras de teatro), aunque no se sabe si se realiza de forma continua en un día, o durante el transcurso del festival de cinco días. Hasta 449 aC, sólo las obras dramáticas fueron otorgados premios en el agon, pero después de ese tiempo, los actores también se convirtieron en objeto de reconocimiento. Se consideró un gran honor ganar el premio de comedia en la Ciudad Dionysia, a pesar de la creencia de que las comedias eran de importancia secundaria. El Lenaia festival, celebrado a principios de año, ofrecida de la comedia más destacada y reconocida oficialmente actuaciones cómicas con premios en 442 antes de Cristo. [2]
Salida trágica Impresionante continuó sin pausa, aunque los tres primeros cuartos del siglo IV antes de Cristo, y algunos estudiosos consideran esta vez una continuación de la época clásica . Aunque gran parte de la obra de este periodo está bien perdida u olvidada, se considera que debe una gran deuda con el dramaturgo Eurípides . Sus obras, junto con otros escritores del siglo V antes de Cristo, a menudo re-celebran durante este período. Al menos un avivamiento se presenta cada año en la ciudad de Dionisia. Se ha sugerido que las audiencias pueden haber preferido ver obras muy conocidas de nuevo en escena, en lugar de apoyar financieramente nuevas obras de dudosa calidad; o alternativamente, que los avivamientos representaban una nostalgia por la gloria de Atenas desde antes de la devastación de la guerra del Peloponeso . Sin embargo, las obras continuaron siendo escrito y realizado hasta el siglo segundo antes de Cristo, cuando las nuevas obras de comedia y tragedia parecen haber sido eliminados. Después de ese punto el drama continuó siendo producido, pero se entregaron los premios a los productores ricos y famosos actores en lugar de los dramaturgos muertos hace mucho tiempo cuyo trabajo se está realizando. [2]
Otra procesión y celebración se llevó a cabo en el último día, cuando los jueces eligieron a los ganadores de las actuaciones de la tragedia y de la comedia. Los dramaturgos ganadores fueron galardonados con una corona de hiedra .

Ganadores conocidos de la Ciudad Dionysia

Tragedia

(? = Año exacto no conserva)

Comedia

(? = Año exacto no conserva)
  • 486 aC - Chionides
  • 472 aC - Magnes
  • 458 aC - Euphonius
  • 450 aC - Cajas
  • 446 aC - Calias
  • 43? BC - Cratino
  • 437 aC - Ferécrates
  • 435 aC - Hermipo
  • 427 aC - Desconocido; Aristófanes tomó segundo lugar con los comensales
  • 426 aC - Aristófanes (Los babilonios)
  • 423 aC - Cratino (The Wicker Frasco)
  • 422 aC - Cantharus
  • 421 aC - Desconocido; Aristófanes tomó segundo lugar con la Paz
  • 414 aC - Ameipsias (Los juerguistas)
  • 402 aC - Cephisodoros
  • 290 aC - Poseidippus
  • 278 aC - Filemón
  • 185 aC - Laines
  • 183 aC - Filemón
  • 154 aC - Chairion

Adaptaciones modernas

El festival ha inspirado a la gente a través de la presente, como una celebración de la humanidad (ver de Nietzsche o de Aristóteles toma) y una exposición de la cultura. [4] [5] La Universidad de Houston Centro de obras creativas produce y realiza una adaptación cada primavera. [6] El objetivo de la empresa es educar y entretener, y adaptaciones en ocasiones van más allá de teatro griego en busca de inspiración (por ejemplo, la adaptación de Primavera 2013 de la Ilíada , titulado Ilión). Colaboradores acuden de todas partes de América y de las propias producciones son muy populares, vendiendo a cabo en todos los lugares con boleto. [6]
El club clásico de Nueva York, a través de la Universidad de Fordham Departamento Classics, escenifica una competición cada mes de abril, en el que grupos de estudiantes de secundaria producen adaptaciones únicas de la misma obra. [7] El concurso tiene como objetivo involucrar a los temas y el estilo de las antiguas obras de teatro con renovado vigor y un accesible, pensamiento que provoca marco. Varias escuelas notables de la zona participan, incluyendo Stuyvesant y Regis . Las adaptaciones se cortan a veinte minutos, y obras de teatro de origen han incluido Las Bacantes de Eurípides y de toda la colección de de Ovidio Metamorfosis . [7]
Dionycia es un grupo con sede en la ciudad de Nueva York . [8] Se esfuerza para adaptaciones eclécticos y sintéticos de todas las historias griegas y romanas, conservando el alcance y el espíritu del festival ateniense originales. Dionycia reconoce el equilibrio que las obras griegas afectadas entre el verdadero entretenimiento y plataformas para explorar temas, preocupaciones e ideas. El grupo ha escrito y realizado obras en algo así como una moderna o postmoderna estilo. Un ejemplo: "Soñar despierto: Sólidos platónicos no en el cielo," retrata la tecnología como la filosofía contemporánea (o sofistería ), la adaptación de las nubes de Aristófanes [9] [10] provocando de The Matrix , las tendencias de ejercicio , y el espíritu de los viejas maldiciones chinas, Que vivas en tiempos interesantes .

Véase también

Notas

  1. Brockett, Oscar Bruto (1968). Historia del Teatro. Boston: Allyn & Bacon. pp. 18-26.
  2. Brockett, Oscar Bruto (1968). Historia del Teatro. Boston: Allyn & Bacon. pp. 18-25.
  3. Mastromarco, Giuseppe: (1994) Introduzione un Aristofane (edizione Sesta: Roma-Bari 2004). ISBN 88-420-4448-2 p.3
  4. Goldhill, Simon (1987). "La ideología Gran Dionisia y Cívica" Revista de Estudios helenísticas 107 (1):.. 58-76 doi : 10.2307 / 630070 . Obtenido 08 de junio 2013. que une la fuerza civilizadora y humana de obras de teatro en el mundo antiguo
  5. Harrison, Stephen (2007). El compañero de Cambridge a Horace . Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press. pp. 307-330. ISBN 9780521536844 . , Por el aspecto de cultivo de Dionisio y celebraciones asociado con él.
  6. Harvey, John. "Dr." . Teatro. Centro para el Trabajo Creativo de la Universidad de Houston. Obtenido 08 de junio 2013.
  7. McGowan, Matthew. "doctorado" . Teatro. Nueva York Classics Club. Obtenido 08 de junio 2013.
  8. Siemer, Chris. "Dionycia" . Rendimiento Adaptado. Facebook. Obtenido 08 de junio 2013. , Esta es la página de Facebook del grupo
  9. Dover, KJ (12 de enero 1971). "Aristófanes, Las nubes (comentario)" The American Journal of Filología 92 (1):. 100-103. Obtenido 08 de junio 2013. , Por alguna idea de dónde comenzó Dionycia
  10. Verdenius, WJ; Brill (1953). "Notas sobre Aristófanes" Las Nubes "" . Mnemosyne. 4 6 (3):. 178-180 doi : 10.1163 / 156852553x00262 . Obtenido 08 de junio 2013. , Para un sentido similar a la referencia anterior

Fuentes

  • Aristófanes, Los Acarnienses.
  • Simon Goldhill, "La Ideología Gran Dionisia y cívica", en nada que ver con Dionysos? Drama ateniense en su contexto social, eds. John J. Winkler y Froma I. Zeitlin. Princeton: Princeton University Press, 1990. ISBN 0-691-06814-3
  • Susan Guettel Cole, "Procesión y Celebración en el Dionysia", en el Teatro y Sociedad en el Clásico Mundial, ed. Ruth Scodel. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1993. ISBN 0-472-10281-8
  • Jeffrey M. Hurwit La Acrópolis de Atenas:. Historia, Mitología y Arqueología de la época neolítica hasta la actualidad. Cambridge: Cambridge University Press, 1999. ISBN 0-521-42834-3
  • Sir Arthur Pickard-Cambridge. Los festivales dramáticos de Atenas. Oxford: Clarendon Press, 1953 (2ª ed. 1968). ISBN 0-19-814258-7
  • Robert Parker religión ateniense:. Una historia. Oxford: Oxford University Press, 1996. ISBN 0-19-814979-4
  • Carl AP Ruck. IG II 2323: La lista de los Vencedores de Comedias en el Dionysia. Leiden: EJ Brill, 1967.

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