viernes, 24 de abril de 2015

Universidad de Dillingen

Situado en Suabia, un distrito de Baviera . Su fundador fue Cardinal Otto Truchess von Waldburg , El príncipe-obispo de Augsburgo (1543-1573). Se estableció por primera vez bajo el título, "Colegio de San Jerónimo", y dotado con el ingresos de varios monasterios que habían sido suprimidas en la Reforma . Su objetivo era proporcionar para la educación de los clérigos y la protección de la católica fe en una institución que, por el virtud y la diligencia de sus alumnos, debe contrarrestar la laxitud de la moral y la insubordinación tan frecuente en otras universidades del sur de Alemania . Con este fin, se elaboró ​​normas especiales en relación con la práctica de religión , La aplicación al estudio, y la conducta que cada estudiante se obligó por juramento de observar. En 1551 el Papa Julio III planteó la colegio al rango de una universidad y que le confiere el privilegios que disfrutan otras universidades . Emperador Carlos V ratificó estos privilegios , Y la inauguración oficial tuvo lugar el 21 de mayo de 1554. Algunos de los profesores, como Peter Endavianus, el primer rector de Dillingen, vinieron de Lovaina ; otros de España , entre ellas la conocida Peter de Soto , OP, después profesor en Oxford . Con el fin de asegurar la existencia de esta institución que había sido fundada con gran esfuerzo y sacrificio Y fortalecer su intelectual y moral influencia sobre los clérigos , Obispo Otto en 1563 dio a los jesuitas , cuyos provincial en ese momento era Peter Canisio , A cargo de la instrucción en la universidad , y los autorizó a seguir sus propias normas en todos los que se referían a la organización y administración. Como, sin embargo, la catedral capítulo de Augsburgo no admitiría la legalidad de esta transferencia completa, a menudo los conflictos surgieron en cuestiones de derecho , Especialmente en lo que respecta a episcopal visitación , La fundación de sillas de derecho civil , y el nombramiento de profesores. Sin embargo, el capítulo pagados regularmente las cantidades estipuladas en el documento original de la transferencia, y finalmente aceptaron la transferencia como estaba previsto 14 de junio 1606, por Obispo Henry von Knöringen (1598-1646), quien por esa razón se llama el segundo fundador de la universidad . De esto fecha la capítulo garantizado una contribución fija para la universidad y convictus (sala para oficina y algunos poner estudiantes). En 1641 Emperador Fernando III ratificado la nueva carta en un documento especial que reconoce el gran servicio prestado por la científico el trabajo de la universidad y por la preparación que le dio a los jóvenes por sus deberes hacia la Iglesia y el Estado . Durante el sueco invasión en la Guerra de Treinta Años el ingresos de la universidad se convirtió en menos regular, algunos de sus profesores fueron encarcelados , sus estudiantes se dispersaron, y las conferencias descontinuados. Pero después de la paz se había concluido la institución recuperó poco a poco, y en 1688 una multa de construcción para universitarios conferencias fue erigido bajo Obispo Juan Christopher von Freyberg.
La universidad de Carta garantiza a todos sus miembros la libertad de civiles y políticos obligaciones , jurisdicciones separadas, y la derecho de precedencia en los actos públicos. La exención de contribuciones e impuestos fue frecuentemente cuestionada por la ciudad consejo y otros funcionarios. Los jesuitas , de conformidad con las reglas de su orden, renunciaron a la jurisdicción en materia civil y penal asuntos. Este era ejercido por el gubernator, uno de los episcopal consejeros bien versados ​​en la jurisprudencia , mientras que los asuntos relativos a disciplina estaban en manos del rector . La derecho de precedencia en procesiones y los funerales ocasionaron varias amargas disputas entre los funcionarios de la episcopal corte y la facultad. En 1610 Obispo Henry von Knöringen concedida al rector y los profesores de teología del privilegio de censura ; en 1747 esta se modificó en el sentido de que los libros impresos en Dillingen necesitan también la aprobación de la episcopal censor en Augsburgo . Los cursos que, desde el principio, se les dio en la universidad y que se hizo cargo de los jesuitas eran humanidades, filosofía y teología . Las humanidades se les enseñó en el gimnasio, que era en ese momento una parte de la universidad , y que sirven como preparación para los estudios superiores. En el principio del siglo XVII, una facultad de jurisprudencia se añadió con un profesor de canon y uno de la ley civil . En 1738 la historia de la iglesia se incluyó en el plan de estudios de teología . Un departamento de medicina y la cirugía, con poco rigor conectado con la universidad , se estableció en la misma época.
Los estatutos relativos grados se tomaron de la Universidad de Ingolstadt . La bachillerato en teología fue conferido por primera vez en 1564. Entre esta fecha y 1770 el grado de soltero de las artes fue conferido en 7704, el de maestro en artes en 5997 que los números muestran el florecimiento condición de las letras en la universidad . Aunque el cambio frecuente de los profesores era perjudicial para su literario actividad, muchos de ellos adquirieron fama en el campo de la teología moral , derecho canónico , la filosofía , las matemáticas y la astronomía . Así Jakob Illsung, Georg Stengel Y Joseph Monschein fueron distinguidos teólogos ; Christopher Scheiner , Profesor de matemáticas, inventó el pantógrafo ; mientras Paul Laymann , FX Schmalzgrueber , y Joseph Biner eran juristas famosos. Con el fin de fomentar una verdadera religioso espíritu entre los estudiantes y para asegurar la fiel desempeño de sus funciones , una grande y una pequeña cofradía se organizaron además una para el religioso . Fue en Dillingen que la primera cofradía de la Santísima Virgen se estableció en Alemania Superior; esta cofradía realiza una activa correspondencia con la cofradía original, la BV Annuntiatae en Roma , y con varias organizaciones locales. Otras asociaciones se formaron para propósitos especiales, por ejemplo, para la veneración del Santísimo Sacramento . Algunas de estas cofradías numeradas varios cientos de miembros residentes. En el verano de 1585 un seminario fue fundada por el Papa Gregorio XIII prever la religioso necesidades de Alemania Superior. Sus estudiantes, 20-25 en número, eran hombres jóvenes de piezas brillantes, que, terminado el curso de humanidades y la dialéctica, comprometido a tomar sus títulos en la universidad . Los estudiantes prometidas bajo juramento para entrar en el estado eclesiástico y no unirse a ninguna religiosa orden sin el permiso del Papa . Sus gastos fueron sufragados por la Santa Sede . Este seminario existido hasta el año 1798 y educado a más de 4.000 sacerdotes . Gracias a los esfuerzos Obispo Henry von Knöringen y varios miembros de los clérigos seculares , una diocesano seminario acomodar doce estudiantes fue fundada en 1610; sus reglas eran idénticos a los de la papal seminario . Un tercer seminario bajo el título de San José debe su origen a las contribuciones de Cardinal Otto y otros benefactores. Recibió pobre los estudiantes que ya no podían ser alojados en el propio convictus; vivían en alojamientos especiales y no fueron obligados a recibir las órdenes sagradas . Por último, otro seminario para los clérigos fue construido como un suplemento a la existente papal seminario ; pero en 1747 se trasladó a Pfaffenhausen bajo Obispo Joseph . En 1582 el número total de estudiantes, incluyendo aquellos en el gimnasio, fue de 600; en 1618 era 306, y en el año de la supresión de la Compañía de Jesús , sólo 210 asistió, de los cuales 116 estaban estudiando teología , 25 la jurisprudencia , 74 filosofía . El gimnasio contaba 125 alumnos. Los estudiosos no pertenecían exclusivamente a las diócesis de Augsburgo ; que vinieron de todas partes de Alemania y de Polonia , Italia , Francia y Suiza .
En 1773 la Compañía de Jesús fue suprimida , y en consecuencia, en el otoño del mismo año, la actividad de los jesuitas como profesores de la Universidad de Dillingen llegó a su fin. Príncipe-obispo Clemente Wenceslao ordenó que en adelante la universidad , así como la convictus deben estar directamente sujetos al obispo . Para el nuevo año escolar otros profesores, algunos de los cuales eran ex-jesuitas se instalaron; pero la teología y derecho canónico fueron enseñados por sacerdotes seculares exclusivamente. El ex jesuita universidad tomó el nombre de "Casa Académico". Al principio, el número de estudiantes era casi el mismo que antes, pero la institución pronto comenzó a trabajar bajo graves dificultades financieras debido a la confiscación de tierras y ingresos que habían pertenecido al jesuita universidad . En 1786 un nuevo estatuto aprobado por la Santa Sede se introdujo en la universidad . De conformidad con la práctica en otras universidades , decanos con un año tenencia de oficina se colocaron a la cabeza de los diferentes facultades . El plan de estudios y los métodos de enseñanza se adaptan a las necesidades de la época; en la teología de la diferencia entre las ramas primarias ( teología escolástica y la filosofía ) y ramas secundarias ( canon y la ley civil y la exégesis bíblica ) fue eliminado. Las conferencias de los tres facultades se les dio en parte en Latín como antes, en parte en Alemán . El racionalismo y el liberalismo se comprobaron varias ocasiones por episcopal visitas y de los actos. Entre los profesores más conocidos de la época eran FM Velero en moral filosofía y teología pastoral , Zimmer en la teología dogmática , y Weber en filosofía y matemáticas. Una última regulación del príncipe-obispo, de fecha 1799, contenía normas relativas a la asistencia a iglesia , disciplina , Y los métodos de enseñanza y el estudio. Las dotaciones de varias instituciones y corporaciones fueron trasladados en 1789 a la "Casa Académica" con el fin de aliviar sus dificultades financieras, y su administración se ha simplificado mediante la unión del Seminario de San José y la convictus. La mecenazgo de la ciudad de la parroquia de Dillingen fue cedido al obispo a favor de la universidad con la que se incorporó. Sin embargo los gastos de las instituciones superaron hasta ahora su ingresos que el existencia de la universidad se hizo muy precaria. Por lo tanto, fue varias veces proponen transferir la universidad a un religioso para, por ejemplo, los benedictinos o la recién organizada Societas de Fide Jesu . Durante el año escolar de 1798-1799, el número de estudiantes se había reducido a 109, de los cuales 51 fueron teólogos distribuidos en tres cursos, 10 estaban asistiendo a las conferencias sobre ley y 48 los de filosofía . En 1802 la catedral capítulo de Augsburgo y la universidad eran secularizado y se convirtió en parte de Baviera , cuya elector, por rescripto del 03 de noviembre 1803, abolió la Universidad de Dillingen. En su lugar un gimnasio clásica y liceo de filosofía y la teología se fundaron para el Distrito de Suabia, y estas instituciones están todavía en existencia.

Fuentes

SPECHT. Geschichte der ehemaligen Universitat Dillingen (Friburgo, 1902); EULENBURG, Die Frequenz der deutschen Universituten (Leipzig, 1904).

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