lunes, 20 de abril de 2015

Wilhelm Diekamp

Historiador, nació en Geldern, el 13 de mayo de 1854; murió en Roma el 25 de diciembre de 1885. Poco después de su nacimiento sus padres se mudaron a Münster en Westfalia, donde realizó sus estudios (1867-72). De 1872 a 1875 estudió teología en Würzburgo y en Münster. Sin embargo, como se sentía inseguro sobre su vocación religiosa, abandonó su deseo de entrar al sacerdocio y emprendió el estudio de la filología. En 1877 se graduó de doctor en filosofía con la disertación: "Widukind, der Sachsenführer nach Geschichte und Sage" (Münster, 1877). El estudio excesivo le produjo una enfermedad pulmonar grave, a pesar de la cual no se evitó molestias. Por algún tiempo enseñó en las escuelas públicas de Münster, Arnsberg y Aquisgrán, mientras desarrollaba su educación histórico-científica. Una excelente evidencia de esto lo es su "Vitae S. Ludgeri" (Geschichtsquellen des Bistums Münster, IV, Münster, 1881). En 1881 el Westfalischer Verein fur Geschichte und Altertumskunde le confió la continuación de la "Westfälisches Urkundenbuch".
Enseguida regresó a Münster y en 1882 se convirtió en Privatdozent para historia en esa academia. Sin embargo, antes de eso pasó un año en Viena para mejoramiento en diplomacia en el "Institut fur oesterreichische Geschichtsforschung" bajo la dirección del profesor Sickel. En la Pascua de 1883 comenzó su enseñanza en Münster, y al mismo tiempo continuó sus investigaciones históricas, especialmente sobre documentos westfalianos, la historia de la cancillería papal y la diplomacia papal. En 1885 publicó en Münster la primera parte del suplemento del "Westfälisches Urkundenbuch" En el otoño de ese año se fue a Roma, principalmente a recopilar en los archivos del Vaticano el material para las grandes obras que tenía en mente. Pero la fiebre tifoidea lo arrebató en medio de sus trabajos. Fue enterrado en el Camposanto Alemán cerca de la Basílica de San Pedro. Diekamp también publicó entre 1878 y 1885 varios estudios importantes en diferentes revistas respecto a la historia de la Edad Media y diplomacia o estilo oficial de los documentos papales medievales.

Bibliografía: HULSKAMP en Literarischer Handlweiser (1886), 1-10; SCHULTE en Historisches Jahrbuch (1886), 266-277; DAHLMANN en Allgemeine deutsche Biographie, Nachtrage bis /899 (Leipzig, 1903), XLVII, 679 ss.
Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Wilhelm Diekamp." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04785b.htm>.
Traducido por L H M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.