lunes, 18 de mayo de 2015

Dositeos

Seguidores de Dositeo, un samaritano que formó una secta gnóstico-judaica, anterior a Simón el Mago.
Aunque el nombre de Dositeo a menudo se une al de Simón el Mago como el primero de todos los herejes, poseemos solo escasa información respecto a él. Ni San Justino ni San Ireneo lo mencionan, sino que aparece primero en el “Adv. Hær” de Pseudo-Tertuliano, una traducción al latín de la perdida “Syntagma” de San Hipólito (c. 220 d.C.). “Omito en silencio”, dice el autor, “a los herejes del judaísmo, quiero decir, Dositeo el samaritano, que fue el primero que se atrevió a rechazar a los Profetas, como que no hablaron en nombre del Espíritu Santo. Omito a los saduceos, quienes, surgiendo de la raíz del error, se atrevieron, además de esta herejía, a negar incluso la resurrección de la carne "(cap. I). No obstante, si los saduceos surgieron de Dositeo, él debió haber comenzado a enseñar en algún momento anterior a la era cristiana, y no pueden ser contados apropiadamente entre los herejes del cristianismo.
San Jerónimo, que copió el Pseudo-Tertuliano, habla claramente de "los que antes de la venida de Cristo desvirtuaron la Ley". Un testigo independiente para el mismo hecho se encuentra en el Pseudo- Clementino "Reconocimientos", I, 54: "el autor de esta opinión [saducea] fue Dositeo primero y luego Simón". Por otra parte en "Reconocimientos", II, 8, leemos que Dositeo fundó una secta después de la muerte de San Juan el Bautista. Orígenes afirma que "Dositeo el Samaritano, después del tiempo de Jesús, quiso convencer a los samaritanos de que él mismo era el Mesías profetizado por Moisés" (Contra Celso, VI.2); y lo clasifica con Juan el Bautista, Teodas, y Judas de Galilea como personas a quienes los judíos equivocadamente consideraban el Cristo (Hom. XXV in Lucam; Contra Celso, 1.57). Él nos informa que los dositeos proclamaban que poseían algunos libros de Dositeo y que contaban algunos cuentos sobre él como que era un ser vivo en este mundo, y además él acusa a Dositeo de haber mutilado las Escrituras. No es seguro, sin embargo, si Orígenes no confundió a Dositeo el pseudo-Mesías con un sectario encratita que vivió un poco más tarde. Así lo sugiere en particular en un pasaje de "Orígenes De Principiis", IV, VII, donde le atribuye a Dositeo el samaritano y otros alguna observancia absurdamente estricta del Sabbath. Esta es también, probablemente, la razón por la que San Hegesipo coloca a Dositeo después de Simón el Mago en vez de antes.
En la literatura talmúdica (Pirke d. R. Eliezer, XXXVIII, y Tanhuma Vayyasheb, II) aparece un samaritano del período sirio-macedonio llamado dwshay, y se ha argumentado creíblemente que las referencias patrísticas que conectan a Dositeo con los saduceos se derivan de una confusión de Dositeo el Samaritano Pseudo-Mesías con este hereje judío anterior. Si esto es cierto, habría habido tres personas de este nombre, uno en la época de Alejandro el Grande, otra en la época de Cristo y un tercero, una generación más tarde. Pero la mención de un cuarto en la época de Salmanasar (alrededor de 700 a. C.) hace a uno circunspecto sobre la información del Talmud. Es cierto, sin embargo, que una secta judía, mencionada por varios árabes y otros historiadores con el nombre de Dusitamya o Dostan, siguieron existiendo hasta el siglo X, y que se les consideraba similares al Kutim o samaritanos. Pero parece que nunca tuvieron alguna importancia en el mundo cristiano, en el que desde los primeros tiempos existía sólo una vaga reminiscencia de su nombre, aunque siguen siendo mencionados en las descripciones y las listas de las herejías, como el “Haereses" de San Epifanio y colecciones similares.

Bibliografía: KRAUS,Dosithée et les Dosithéens in Revue des Etudes Juives (París, 1901), 27-42; BÜCHLER, Les Dosithéens dans le Midrash, ibid., (1901), 220-31 y (1902), 50-71; HILGENFELD, Ketzergeschichte des Urchristenthums (Leipzig, 1884), 155-1161.
Fuente: Arendzen, John. "Dositheans." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05136c.htm>.
Traducido por L H M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.