sábado, 30 de mayo de 2015

Sonido y Silencio en la Espiritualidad Islámica

El discurso siguiente es una introducción a la realidad del Sonido y el Silencio según las enseñanzas espirituales de la Escuela de Pensamiento Naqshbandi-Haqqani. El comentario a los niveles espirituales del Corazón está basado en las enseñanzas de as-Sayid Shaykh Nurjan Mirahmadi, Representante de Mawlana Shaykh Muhammad Hisham Kabbani (QS). Mawlana Shaykh Muhammad Hisham Kabbani (QS) es el Diputado de GrandShaykh Muhammad Nazim Adil al Haqqani (QS) y el Shaykh de la Naqshbandi- Haqqani Sufi Order of America.GrandShaykh Muhammad Nazim Adil al Haqqani (QS) es el Líder mundial de la Naqshbandi- Haqqani Sufi Order.


Parte I – Introducción a las Nociones Espirituales de Sonido y Silencio
Relación Entre Sonido y Silencio

Por lo general, pensamos en el sonido y el silencio como dos conceptos opuestos. De hecho, ellos no son realmente opuestos el uno del otro. Tanto el sonido como el silencio representan dos formas de sonido: sonido como lo conocemos, representa el sonido audible. Es el sonido de lo Conocido. Por otro lado, el silencio representa el sonido inaudible. Es el sonido de lo Desconocido.


El silencio es el sonido de lo Desconocido.

Lo Desconocido es llamado “HU” en la Espiritualidad Islámica. “Hu” es tanto un sonido como un Nombre Santo de Dios. El sonido “Hu” es la vibración más básica en el universo. Es el sonido más pequeño, o la vibración más pequeña, que es producida siempre que un objeto se mueve en el universo. Ya que nada en la creación está en estado perfecto de descanso (los electrones están constantemente moviéndose alrededor del núcleo), es seguro decir que no hay ningún lugar en la creación donde este sonido “Hu” no sea producido.
Por lo tanto, el verdadero sentido del Silencio, que es la ausencia perfecta de sonido, no existe en el universo. En este mundo, cuando procuramos sumergirnos en el Silencio, no intentamos cerrar nuestra capacidad de oír sonidos. Al contrario, tratamos de aumentar nuestra capacidad de oír un sonido muy específico: el sonido vibrante del Universo, que es el sonido de nuestra Alma interior. Aquel sonido es la vibración eterna de “Huuuuuu”.


Importancia del Sonido

Un sonido representa un Mensaje. Cuando un sonido es emitido, algo de información es movida desde la persona que emite el sonido a la persona que lo oye. En la primera etapa del desarrollo espiritual, aquel Mensaje es la Llamada hacia el Islam, lo que significa sumisión al Señor. Aquella etapa inicial del desarrollo espiritual es muy crítica, porque es en aquella etapa que el niño en nosotros (el niño representa el alma humana pura) oye por primera vez el sonido de la llamada de sus padres hacia una vida recta y espiritual. Por esto es que siempre que un bebé nace, sus padres susurran en sus oídos unas fórmulas islámicas, como la llamada a la Oración. Estas fórmulas son sonidos que el bebé puede oír mucho antes de que pueda ver. Aquellos sonidos son recordatorios para el niño. En efecto, ellos recuerdan a aquel niño su verdadero Origen en la Presencia del Señor.

Sonidos Melodiosos

La melodía es una forma de sonido. La melodía está relacionada con la memoria. Esta es la razón por la que ciertas canciones nos recuerdan algunas experiencias pasadas. La melodía también está relacionada con la Memoria de nuestro verdadero pasado espiritual en el Paraíso, donde todos los seres humanos estaban con el primer hombre, Adam (la Paz sea sobre él) como átomos en su cuerpo. Las melodías que oímos en este mundo refrescan esta Memoria y nos hacen alegres y felices, porque en el Paraíso hay interminables melodías hermosas cantadas por Ángeles. Por lo tanto, los Sufis usan melodías para despertar aquella Memoria Divina.


Importancia del Silencio

Hay una voz dentro de todos nosotros que es oculta y sutil. Aquella voz sutil es la voz del Alma. La voz del Alma está enamorada del Silencio, y sólo se manifestará cuando su amado venga. Nuestro objetivo en la tierra es unirnos de nuevo con aquella Voz, que es la Voz de nuestra consciencia interior. A fin de atraer aquella voz, necesitamos rodearnos con lo que más le gusta.
La metáfora de los Ángeles que son atraídos por olores agradables describe suficientemente la relación entre el silencio y la voz del alma humana. Para atraer a los ángeles durante nuestros rezos, por lo general rociamos algún perfume agradable en el cuarto. Cuando los ángeles huelen este perfume, ellos se precipitan hacia él y permanecen alrededor de la persona que reza. Del mismo modo, a fin de atraer al ángel de la voz de nuestra alma interior, tenemos que rociar el perfume del Silencio alrededor de nosotros. Cuando la voz del alma huele el perfume de su amado, sale rápidamente del océano del corazón y comienza a hablarnos.
Por lo tanto, el silencio significa aislamiento del mundo externo y conversación con el mundo espiritual interior.


Parte II- Sonido, Silencio y las 5 Estaciones Espirituales del Corazón
Sobre las 5 Estaciones del Corazón

Según los Maestros espirituales de la Naqshbandi-Haqqani Sufi Order, el corazón humano es un reflejo del Corazón espiritual de la Realidad Profética. Este Corazón espiritual representa el Divino Océano de Poder (“Barh’ul Qudra”), que es el Origen de todas las creaciones. Quienquiera que alcanza el Conocimiento del Corazón es capaz de entender la verdadera Realidad Profética de Nur Muhammad (s), la Luz de Muhammadan (s) que habita en el Océano de Poder.
Hay 5 lata’ifs (puntos sutiles de Energía espiritual), o Maqams (estaciones espirituales), en el corazón humano. Estas cinco estaciones son, en un orden ascendente:
Qalb (“Estructura Externa del Corazón”)
– Sirr (“Secreto”)
– Sirr as Sirr(“Secreto del Secreto”)
– Khafa (“Oculto”)
– Akha (“Muy Oculto”)

5 Estaciones = 4 Niveles de Sonido + 1 Nivel de Silencio

De las 5 estaciones del Corazón, hay 4 que están relacionadas con la creación y 1 que está relacionada con el Creador. La última Estación, llamada Akhfa (“Muy Oculto”) está relacionada con el Creador, mientras las restantes 4 estaciones son agrupadas juntas como las estaciones que están relacionadas con la creación.
Las 4 primeras Estaciones (las estaciones que están relacionadas con la creación) tienen una relación especial con el Sonido, mientras la última Estación (la estación que está relacionada con el Creador) tiene una especial relación con el Silencio.
4 Niveles de Sonido
– Qalb representa la llamada externa al Islam y a la Unión con la Luz del Profeta (saw). Escuchando la llamada de la Divina Servidumbre, el buscador debe permanecer humilde y obediente a Quien Llama: Sami’na wa Atana, “Oímos (la llamada) y obedecimos”. Al principio, el Que Llama impulsa al buscador para adherirse a las Reglas Divinas externas de Dios.
– Sirr representa el sonido Sufi islámico. En aquel nivel el buscador sigue el camino espiritual (“Tariqa“) que le conducirá a la Luz de Profeta (saw). Como un seguidor de la Tariqa, el buscador escucha Zikrullah (Recuerdo de Dios por sus Nombres Divinos), Sallawat (la Alabanza del Profeta (saw)), y recitaciones del sagrado Quran. Estos sonidos despiertan el corazón del buscador, quién comienza a ver la realidad de la alabanza. El buscador también escucha a su Shaykh, quién le impulsa a adherirse a las reglas internas de la Tariqa (Adab).
– Sirr as Sirr representa la manifestación de la Conversación Divina que tiene lugar en el corazón del buscador. En aquella etapa, el buscador interactúa con la Luz Divina y comienza a oír voces Celestiales. Esta estación está bajo la autoridad espiritual de dos Profetas que solían dialogar con  lo Divino en sus tiempos: Seydina Musa (as) habló a Dios a través del arbusto ardiente y Seydina Ibrahim (as) habló a lo Divino a través de códigos astrológicos y metáforas que sólo él (as) podía entender.
– Khafa representa el Sonido Oculto de las palabras de Dios. Siempre que la palabra está escrita, hay un sonido asociado a ella. Sin embargo, el sonido no es liberado hasta que la palabra sea dicha. Por lo tanto, el sonido está oculto y contenido en las letras de la palabra, esperando a hacerse manifiesto tan pronto como las letras sean pronunciadas.
1 Nivel de Silencio
– Akhfa representa el Silencio. Como vimos antes, el Silencio significa el aislamiento de todos los tipos de sonidos externos. El silencio es el Sonido de lo Desconocido. La estación del Corazón Akhfa es la Estación de la Aniquilación; por lo tanto, todos los sonidos de la creación son aniquilados en aquel nivel. Es importante entender que la aniquilación de los sonidos de la creación no significa aniquilación del Sonido Divino. En efecto, todavía hay algunas llamadas, melodías, sallawat y conversaciones que tienen lugar en el Océano de la Estación Negra. Sin embargo, estos sonidos están todos relacionados con lo Divino. En este aspecto, uno puede decir que el Silencio es el Sonido de lo Divino.
Cada estación es un universo completo que aparece con características particulares. A medida que el murid (estudiante espiritual) progresa por el camino que lleva a lo Divino, su Shaykh(Guía espiritual) vierte en su corazón el conocimiento que está asociado con cada estación. El objetivo último es alcanzar la 5ª y última estación del Corazón, ya que es la morada más alta del Océano del Poder Divino dentro del cual mora Nur Muhammad (s), el Luz de Muhammadan (s).

Un Viaje Hacia la Unión con la Luz de Profeta (SAW)

Las 5 Estaciones del Corazón describen un viaje hacia la Unión con la Luz del profetaMuhammad (saw), porque Seydina Muhammad (saw) es el único que ha alcanzado realmente lo Divino. Este honor especial es conocido como el Miraj (Viaje hacia Allah Ta’ala). Durante este largo viaje, el buscador con frecuencia recita la declaración del Profeta Muhammad (saw): “Illahi anta maqsudi wa ridaka matludi” (“Oh Allah, Tu eres mi Destino y Tu buena voluntad es lo que busco”). Lo Divino representa en efecto el verdadero Deseo del buscador.
La proximidad única que existe entre Allah (swt) y Seydina Muhammad (saw) se manifiesta en el Testimonio Profético Islámico de Fe (Qalimah): “La ilaha illa Allah Muhammad Rasul Allah” (“no hay Dios sino Allah, y Muhammad es Su Mensajero”). Como podemos ver, el nombre bendito del Profeta (saw) es escrito directamente después el Nombre Santo de Dios en la Qalimah.
El profeta Muhammad (saw) es descrito por Allah (swt) como una Luz Brillante, o Nur en árabe. Por lo tanto, alcanzar la Luz de Seydina Muhammad (saw) significa alcanzar la Presencia Divina de Allah (swt). Las 5 Estaciones del Corazón conducen a esta Divina Presencia por la Realidad de la Luz de Seydina Muhammad (saw).


5 Estaciones = 5 Sentidos = 5 Dedos

Los 5 sentidos humanos están directamente relacionados con las 5 estaciones espirituales del Corazón. Cada uno de los sentidos es una manifestación de una estación espiritual del corazón al nivel de la percepción cognoscitiva.
la primera estación (Qalb) está relacionada con el oído
la segunda estación (Sirr) está relacionada con la vista
la tercera estación (Sirr as Sirr) está relacionada con el tacto
la cuarta estación (Khafa) está relacionada con el olfato
la quinta estación (Akhfa) está relacionada con el gusto
Las 5 estaciones también son manifestadas como los cinco dedos de la mano:
el meñique equivale a Qalb (1ra Estación)
el anular equivale a Sirr (2da Estación)
el dedo medio equivale a Sirr as Sirr (3ra Estación)
el índice equivale a Khafa (4ta Estación)
el pulgar equivale a Akhfa (5ta Estación)
El meñique equivale a Qalb porque es la estación de la humanidad (individuos normales). Como la gente, en efecto somos tan débiles como el meñique, y en necesidad constante de apoyo.
El anular equivale a Sirr porque es la estación del sello de la Fe (Iman), que es grabado en el anillo que los buscadores espirituales llevan simbólicamente. Esta estación es la estación de la gente de la Tariqa, que son los verdaderos buscadores espirituales y quiénes llevan el anillo de la fe absoluta en su Guía.
El dedo medio, que es el más alto de todos los dedos, representa Sirr as Sirr porque es la estación del Representante Más Perfecto del Profeta (saw), quién es la más alta Autoridad espiritual. A este Representante le es dada completa y perfecta autoridad sobre la creación, y es por lo tanto el ser humano espiritual más alto que vive en cualquier era dada. Esta autoridad más alta es manifestada como la altura superior del dedo medio.
El índice equivale a Khafa porque representa el índice de la Shahada, es decir, el dedo designado que levantamos cuando pronunciamos el testimonio islámico de fe. El testimonio islámico de fe fue traído por el Profeta Muhammad (saw), quién fue el primero en declarar la Unidad del Señor.  En niveles más altos de espiritualidad, la estación Khafa aparece desde la Realidad de Seydina Muhammad (saw) (ver la tabla de abajo), por eso esta estación representa el dedo de la Shahada.
El pulgar equivale a Akhfa porque es la única estación que está separada de las otras 4 estaciones (Akhfa está relacionado con el Creador, mientras las restantes 4 estaciones están relacionadas con la creación). Del mismo modo, el pulgar es el único dedo que está separado de los otros dedos (el pulgar está localizado bastante debajo de los otros 4 dedos, mientras estos 4 dedos están todos en el mismo nivel).


Los 5 Sentidos y el Viaje Hacia la Unión con el Amado (SAW)

Si miramos la manera en que los cinco sentidos son asignados a las cinco estaciones espirituales del Corazón, notamos un movimiento claro: los sentidos describen 5 niveles crecientes de interacción entre el estudiante espiritual y el objeto de su deseo, que es la Luz del Profeta Muhammad (saw).
Primer Nivel: Audición de la Llamada al Islam y Creer en lo Invisible
En el primer nivel (la primera estación llamada Qalb), el buscador no sabe sobre la realidad espiritual de la Luz del Profeta (saw). En este estado de ignorancia, la única manera en que el buscador puede saber sobre la existencia de una Realidad Superior es porescuchar la llamada al Islam. Por lo tanto, la noción de Sonido juega un detallado papel importante en la primera etapa de desarrollo espiritual. En esta etapa, el buscador no ve la Realidad Superior que le llama, pero oye sobre la hermosa descripción de esta Realidad Superior. Esta descripción de los Bellos Nombres  y los Atributos de la Realidad Superior traen la fe al buscador, que comienza a creer en lo que no ve aún. El primer paso en la religión, en efecto, es adquirir la creencia en lo Invisible.
En este primer nivel, el buscador no puede ver la Realidad Superior debido al velo de su ego que está entre él y la Realidad Superior. Por lo tanto, su visión es obstruida por el muro de las malas características de su ego.
Segundo Nivel: Visión de la Realidad después haber destruido el Velo del Ego
Después de que el buscador ha oído sobre la existencia de la Realidad Superior, se pone en viaje para eliminar las malas características del ego a fin de levantar el velo del ego que está entre él y la Realidad Divina. A través del entrenamiento espiritual de su Shaykh, él es capaz de “matar” todos sus malos rasgos hasta que la pared de su ego se derrumbe.
En aquel momento, el buscador puede ver ahora la Realidad Superior en la cual él creía. La creencia del buscador en el Mensaje que oía (simbólicamente por la llamada al Islam y espiritualmente por la información que su Shaykh le envía) le hizo alcanzar el segundo nivel de las cinco estaciones del Corazón, donde se le concede la visión espiritual. En esta etapa, el buscador está ahora un paso más cerca de la Realidad Superior, porque ahora tiene la capacidad de ver y oír. El siguiente paso natural para el buscador es acercarse a la Realidad que está delante de él hasta el nivel donde pueda tocar la Realidad.
– Tercer Nivel: Tocar la Realidad
Por el poder espiritual de su Shaykh el buscador alcanza el tercer nivel, donde es llevado cerca de la Realidad Superior de Nur Muhammad (saw) hasta el punto de que es capaz de interactuar físicamente con la Realidad. En aquella etapa, el buscador renace como un nuevo bebé, libre de las malas características del ego, y puro como un cristal. Esta pureza es la condición para interactuar físicamente con la Luz Profética (saw), porque esta Luz sólo puede ser tocada por un corazón limpio y puro.
– Cuarto Nivel: Oler el Perfume de la Presencia Divina
Después de que el buscador ha alcanzado el nivel de la interacción física con la Luz, su Shaykhle lleva aún más cerca de la Luz, de modo que pueda oler el Perfume de la Luz. Los perfumes son signos de la Presencia de una realidad superior, por lo tanto el buscador que es elevado a la etapa del Olor es automáticamente transportado a la Presencia de la Luz del Profeta (saw).
– Quinto Nivel: Saborear la Realidad
El último paso en el sendero a la realización espiritual es la unión con la Luz del Profeta (saw). Por el poder espiritual del Shaykh, el buscador se mueve desde oler la Presencia de la Luz a la desaparición en la Espiritualidad de Nur Muhammad (s). En esta etapa, el buscador no necesita ningún signo sensible externo para interactuar con el Objeto de su deseo. Audición, Visión, Tacto y Olor son en efecto todos signos cognoscitivos externos de percepción, mientras Saborear está directamente relacionado con el alma interior de un individuo. El sentido del gusto es el único sentido que requiere que usted sea uno con una realidad a fin de interactuar con ella.


Tabla de las Características de las 5 Estaciones (Discusión Viva)


Para más detalles sobre las características espirituales de las 5 Estaciones del Corazón, por favor visite el sitio Web de Shaykh Nurjanwww.NurMuhammad.com
1ra Estación
Nombre
Qalb (Corazón)
Característica
Conocimiento Externo
Profeta
Bajo la Autoridad de Seydina Adam (as)
Realidad Superior
Desde la Realidad del Sultan de los Santos (QS) (Khalifa viviente)
Sentido
Audición
Color
Amarillo
Significado
Honor concedido a los Hijos de Adampara ser Abd Allah
Significado Secreto
-Estación del Sol, el rey en el espacio de la creación.
-Secreto de Amana Rasul (saw) – honor en la Asamblea de los Santos
-Manifestación de Ayat “Hemos honrado a los Hijos de Adam
Zikr
Ya Sayyid
Relación con el Sonido: Escuchar la llamada al Islam-Escuchar la Guía Externa
2da Estación
Nombre
Sirr (Secreto)
Característica
Conocimiento de la Tariqa
Profeta
Bajo la autoridad de Seydina Nuh (as)
Realidad Superior
Desde la realidad de Seydina Madhi (as) (Khalifa de los Últimos Días)
Sentido
Visión Espiritual de la Realidad
Color
Rojo
Significado
El Sacrificio del ego- rojo es el color de la sangre del ego
Significado Secreto
-Venida del Imam en el tiempo de la guerra Espiritual (Yihad an Nafs)
-Secreto de la Tariqa como el Arca para salvarse del diluvio de la ignorancia.
Zikr
Ya Sahib
Relación con el Sonido: Escuchar ZikrSallawat, Cantos Sufis- Escuchar al Guía Espiritual
3ra Estación
Nombre
Sirr as Sirr (Secreto del Secreto)
Característica
Conocimiento del Shaykh del Tariqa
Profeta
Bajo la autoridad de Seydina Ibrahim (as) ySeydina Musa (as)
Realidad Superior
Desde la Realidad de Seydina Abu Bakar as-Siddiq (ra) (Primer Khalifa)
Sentido
Tacto
Color
Blanco
Significado
Pureza del Alma- Estación de la Gente de Sinceridad (Siddiq)
Significado Secreto
-Secreto de Nur ala Nur (Luz Sobre Luz)
-Cristal del Corazón puro como una Luz para recibir la Luz Divina
-Secreto del Peregrinaje espiritual y de Amal(Buena acción)
-Secreto de los Números binarios- Hablar (1) y Audición (0)
-Luna Blanca de Dirección en la noche de la creación
Zikr
Ya Siddiq
Relación con el Sonido: Escuchar a lo Divino- Conversación con las Voces Divinas
4ta Estación
Nombre
Khafa (Oculto)
Característica
Conocimiento Oculto
Profeta
Bajo la autoridad de Seydina Isa (as)
Realidad Superior
Desde la Realidad de Seydina Muhammad (saw)
Sentido
Olfato
Color
Verde
Significado
Vida del Espíritu que viene para habitar el cuerpo purificado
Significado Secreto
-La Vida del Mundo Elemental Natural es la Vida del Espíritu- Ruh secreto
-Secreto de Resurrección – Qiyama
-Secreto del Amr (Orden) dejando Qudra y vistiendo el alma
-Secreto de la Palabra- Seydina Isa (as) como una Palabra de Dios
Zikr
Ya Sayyid
Relación con el Sonido: Escuchar los Sonidos Ocultos contenidos en las palabras
Relación para Sonar: Escuche la Llamada a Islam – Escuchan al Guía externo
5ta Estación
Nombre
Akhfa (Muy Oculto)
Característica
Seclusión de la creación
Profeta
Bajo la autoridad de Seydina Muhammad(saw)
Realidad Superior
Desde la Realidad de Allah
Sentido
Gusto
Color
Negro
Significado
Desconecte su Ser de la creación y mire al Creador
Significado Secreto
-Secreto de la Cueva- Aniquilación (Fana) en la Presencia Divina
-Secreto del Verdadero Significado de Abd
-Secreto de Balzakh (Morada del Alma “difunta”)
-Entrar en el Océano de Energía de Barhul Qudra
-Secreto de la Oración, Sallawat y Energía Musical – Energía significa Ángel
-Secreto de Ayat “Allah y Sus Ángeles Oran sobre el Profeta (saw)”.
Zikr
Ya Allah
Relación con el Sonido: Silencio Perfecto en Seclusión- la única voz es la Voz de la Verdad
Últimas Palabras

Esperamos que haya disfrutado de esta presentación. La realidad del Sonido, el Silencio y las 5 Estaciones del Corazón son Océanos Eternos del Conocimiento que siempre se expanden. Siempre hay un nuevo Conocimiento viniendo desde estos bellos océanos del Corazón, y nosotros esperamos que nuestros Guías en el camino sigan alimentándonos a todos nosotros con este alimento Divino.
Que Allah (swt) envíe infinitas bendiciones sobre Su Profeta (saw) y sobre su bendita familia, y los Compañeros, y que Allah (saw) envíe su Amor especial a nuestro GrandShaykh Mawlana Shaykh Muhammad Nazim Adil al Haqqani (QS), a nuestro Maestro espiritual Mawlana Shaykh Muhammad Hisham Kabbani (QS), así como a nuestro consejero as-Sayid Shaykh Nurjan Mirahmadi.
Le invitamos a visitar el sitio Web de Shaykh Nurjan a fin de aprender más sobre los secretos de las 5 estaciones del Corazón así como otros secretos Naqshbandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.