sábado, 9 de mayo de 2015

Tollan-Cholollan

Así era la Gran Plaza
de Tollan-Cholollan

Michael Lind, Catalina Barrientos

Los gobernantes de señoríos foráneos acudían a Cholula con ofrendas para el Templo de Quetzalcóatl. La “casilla especial” en la que serían confirmados en su cargo se localizaba a un lado del templo. Digitalización: Raíces. Tomado De Carrasco Y Sessions (Eds.), 2007
En vísperas de la conquista, Cholula era la ciudad sagrada del Altiplano Central, la ciudad del dios Quetzalcóatl cuyo templo se localizaba en la Gran Plaza, un recinto cívico-ceremonial que era el centro de Cholula. La estructura arquitectónica de la Gran Plaza refleja la organización del gobierno de la antigua ciudad sagrada, tanto a un nivel local como regional.
Existen contradicciones en las fuentes históricas respecto al gobierno del antiguo señorío de Cholula. Gabriel de Rojas, corregidor de Cholula en 1581, declara que dos sumos sacerdotes lo reinaban, mientras que fray Juan de Torquemada y fray Bartolomé de las Casas relatan que Cholula era gobernada por un consejo de nobles. Estas contradicciones se resuelven si se toma en cuenta que Cholula funcionó en dos niveles diferentes como centro urbano. En el primer nivel Cholula figuró como un centro religioso para todos los señoríos comarcanos, y como tal era visitado por muchos peregrinos que asistían a sus grandes ceremonias religiosas; a este nivel regional, Cholula fue gobernada por los dos sumos sacerdotes de Quetzalcóatl, el tlálchiach y el áquiach. En el segundo nivel, Cholula fue la capital de un señorío autónomo con 49 pueblos sujetos; a este nivel local, el señorío de Cholula fue gobernado por un consejo de nobles. Aquí describiremos cada uno de estos niveles gubernamentales y mostraremos la articulación entre los dos por medio del análisis de una pintura de la Gran Plaza de Cholula, incluida en la Historia Tolteca-Chichimeca.
CHOLULA COMO UN CENTRO REGIONAL
A la llegada de los españoles, los indígenas del Altiplano Central mexicano consideraban a Cholula la ciudad más sagrada de Mesoamérica. Gabriel de Rojas escribió de esta antigua ciudad y de su templo dedicado a Quetzalcóatl: “los indios que de toda la tierra venían por su devoción a visitar el templo de quetçalcoatl porque este era metrópoli y tenido en tanta veneración como lo es Roma en la christiandad y meca en los moros”. Cholula era reconocida como la ciudad del dios Quetzalcóatl, y su templo en la Gran Plaza era más alto que el Templo Mayor de México-Tenochtitlan según Bernal Díaz del Castillo, quien había subido a los dos templos. Como centro religioso para señoríos comarcanos, Cholula recibía un gran número de peregrinos que venían desde lejos, de hasta 100 a 200 leguas, para asistir a sus grandes ceremonias religiosas. Existía una organización jerárquica sacerdotal para dirigir estas ceremonias, y esta misma es la que Rojas describe en detalle.

_________________________
 Michael Lind. Doctor en antropología por la Universidad de Arizona. Ha realizado excavaciones arqueológicas en Cholula, la Mixteca Alta y el Valle de Oaxaca. Autor de varios libros y artículos sobre Cholula, la Mixteca y el valle de Oaxaca. Ha sido profesor de Antropología en Santa Ana College, Santa Ana, California, y en la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. Actualmente jubilado.
 Catalina Barrientos Pérez. Licenciada en arqueología por la Universidad de las Américas. Maestra en estudios antropológicos de México por la Universidad de las Américas, Puebla. Cursa el doctorado en estudios mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora de tiempo parcial en la Universidad de las Américas, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.