lunes, 15 de junio de 2015

Señor Crucificado del Rímac

Señor Crucificado del Rímac (Lima, 2014)
Señor Crucificado del Rímac es una imagen de Cristo en la cruz pintada al óleo en un lienzo. Se venera en la Iglesia de Santa Liberata del Distrito del Rímac de Lima, Perú.


Historia

Se cuenta que en el año de 1850, un niño de nombre Pedro Salazar Quezada, encontró dentro de un hoyo a orillas de una acequia grande del antiguo barrio del Limoncillo del Distrito del Rímac, un lienzo al óleo de la imagen de Cristo Crucificado teniendo a sus pies a la Virgen María de los Dolores y a Santa María Magdalena. El niño llevó el lienzo a su casa, entregándolo a su señora madre quien junto a los vecinos empezaron a rendirle culto bajo la advocación de "Señor de Lipa" (por el nombre del solar donde se encontraba la vivienda del niño también se le conocio como señor de los Milagros por el parecido al Crucificado de Nazarenas.
En 1863, el entonces Arzobispo de Lima José Sebastián de Goyeneche y Barreda, dispone que la imagen sea conocida como el "Señor Crucificado del Rímac".
El 21 de marzo de 1876, el Arzobispo de Lima concedió la debida Licencia, autorizando se saque en procesión la venerada imagen.

Festividades

Se llevan a cabo en los meses que cae Domingo de Ramos y Semana Santa de marzo - abril y recorre procesionalmente el Distrito del Rímac en Viernes Santo que es el día central.

Hermandad del Señor Crucificado del Rímac

Institución tiene su origen histórico el 2 de febrero de 1850 dia en que se encontró el lienzo del Señor los primeros en integrarla fueron los fieles del solar quienes se reunian para rendirle culto , fue reconocida canónicamente el 21 de junio de 1883.
Está conformada por 14 cuadrillas de hermanos cargadores, un grupo de hermanas sahumadoras y un grupo de hermanas cantoras.

Patronazgos

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.