lunes, 15 de junio de 2015

Señor de Ancara

El Señor de Ancara es una escultura de Cristo crucificado ubicada en el paraje denominado Ancara, a 2 kilómetros de la Plaza de Armas del Distrito de Paucartambo, Pasco, en el Departamento de Pasco, en los andes centrales del Perú.


Historia

La palabra Ancara ubicada estrictamente en el idioma quechua, probablemente tenga varios significados dependiendo de sus combinaciones. Un primer significado combina la palabra ANKA que significa AGUILA REAL (Cóndor de los andes), ó ANQA que significa AZUL CIELO; con CARA como derivado de CARHUA (Karwa) que significa AMARILLO, o con mucho mayor aceptación como derivado de CAHUA, que proviene de los vocablos: QHAWAX que significa “Centinela”, “portero”, “sereno”, “El que observa o vigila con astucia”. Es decir, haciendo la combinaciones podríamos tener: "Aguila real amarilla" o Aguila real que observa o vigila", también obtenemos "Azul cielo amarillo", ó "Azul cielo que observa o vigila".
Paradójicamente la presencia de los conquistadores en América, hizo llegar la espada de ultramar, y al mismo tiempo trajo consigo la presencia de cruces que dejaron a su paso por las entrañas del ande peruano. Una de ellas, ubicada a sólo 2 kilómetros de la capital del Distrito de Paucartambo, en el camino que conduce a los poblados de Chupaca, Ninacaca, Liriopampa y Huachón, inicialmente a través de una simple capilla construída a base de piedras, barro y techo de paja, en el que asomaba una cruz con el Cristo pintado en la parte superior del madero, se convirtió con el paso de los años en el centinela sereno de los pobladores del valle de Paucartambo.
En 1956, 26 de mayo, se registra la traída de la escultura de la imagen del Cristo crucificado hacia Paucartambo, gracias a la iniciativa de Don Juan Pozo Yarasque, y al apoyo de Juan Lugo Villavicencio, Matilde Galván y al transporte de Gervacio Samaniego. Al día siguiente el párroco Ricardo Vásquez Yacolca bendijo la imagen en acto litúrgico que tuvo como padrinos al donante Juan Pozo y a Doña Felicita Rojas. En la ceremonia de bendición hizo uso de la palabra Don César Lugo, quien más allá de congratular a los padrinos, exhortó al pueblo a mantener la fe y amor hacia el cristianismo. Aunque oficialmente no hubo fiesta como actualmente se celebra, se registra la realización de las festividades de aquel año lideradas por Cirilo Solis como Alférez y Venturo Melo como Mayordomo.
Esta conversión confesa, conformó la hermandad del señor de Ancara, cuyos devotos acordaron la construcción de una capilla más amplia en un terreno de 350 m2, comprado a la familia Arias en el año 1958. La capilla inicialmente tuvo una dimensión de 92 m2.
Luego se construyó el actual Santuario bajo la presidencia de Amancio Vásquez Arias, cuya dimensión es de 160 m2.

Festividades

Como día central de la fiesta se escogió el 28 de mayo, en honor a la fecha en que se celebra año a año el milagro de la presencia de la escultura traída de la capital limeña al pueblo de Paucartambo.
En la actualidad la fiesta dura casi medio mes de mayo, después de la quincena y tiene como días principales el 27 de mayo, fecha en la que se realiza la gran verbena en la plaza principal, gran "tapunacuy", es decir, competencia de bandas y orquestas, se realiza la quema de castillos y fuegos artificiales en la plaza 28 de Julio.
El 28, día central de la fiesta se lleva a cabo la Misa solemne en la Iglesia Matriz del pueblo, y se da inicio a la peregrinación a la capilla de Ancara en procesión, los fieles cargan en hombros al cristo crucificado, luego comienza la veneración en la capilla de Ancara, se presentan los nuevos mayordomos del siguiente año (día 29), con bandas, orquestas y bailarines.
El 30 de mayo finalmente se presentan oficialmente los nuevos mayordomos en el coliseo municipal, se realiza el concurso de orquestas y bailantes, exhibiciones de danzas de las regiones peruanas. Su culto es conocido en todo el Perú e incluso en el extranjero.

Oración

Señor de Ancara
No hay corazón sin palpitarte,
que estando a tu lado
no haya sentido escucharte.
Hoy mi corazón te ha palpitado
como lo hace siempre
que necesita ser amado.
Señor de Ancara,
te escucho con el corazón,
para que me lo recomiendes
en la búsqueda de tu razón,
y así me lo remiendes,
con tu perdón.
Señor de Ancara
esta vida divide los corazones
en partes desiguales,
donde la parte mayor
fatalmente está llena de sinrazones,
hoy quiero sentir un corazón
sin fracciones,
uno lleno de buenas razones,
como el tuyo mi Cristo del alma,
como el tuyo mi Señor de Ancara.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.