martes, 16 de junio de 2015

Señor del Santuario de Santa Catalina


Señor del Santuario de Santa Catalina de Siena - Lima
El Señor del Santuario de Santa Catalina es una escultura de Cristo en la cruz tallada en madera, que se venera en la Iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Siena en Lima, Perú.

Historia

Las crónicas de la época señalan que por el año 1613, la Madre Superiora del Monasterio de Catalina de Siena de Lima, encomendó unos trabajos de carpintería; para ello se presentó un anciano que infundió inmediata confianza en la Comunidad de Madres. Aquel personaje pidió como única condición que la puerta de la carpintería permaneciese cerrada y que por debajo de ella le pasen sus alimentos y que él devolvería los servicios por el mismo lugar. Los días pasaron y un día el anciano no devolvió los servicios; preocupadas las religiosas, optaron por abrir la puerta, no hubo el anciano pero si encontraron allí un hermoso Cristo divinamente tallado en madera; en todo su esplendor y belleza.
Otra versión de la aparición del Señor del Santuario data de entre los años 1580 - 1620, época de Santa Rosa de Lima, y señala que en terrenos Dominicos (hoy Monasterio de Santa Catalina de Siena (Lima)) se había erigido una capilla en la cual la Santa realizaba sus oraciones. Se encontraba allí un hermoso Cristo Crucificado, finamente tallado en madera del cual la Santa bebió sangre de su costado, y al que rindió especial culto.
En el año de 1625, en el ya fundado monasterio de Santa Catalina de Sena de Lima, doña María de Oliva, madre de Santa Rosa de Lima (cofundadora de dicho Monasterio) rendía especial culto a un Cristo denominado Señor del Santuario de Santa Catalina, por los favores divinos que concedía a la comunidad de religiosas de aquel entonces así como a los virreyes que gobernaban el Perú.
También otra versión indica que una fiel religiosa solía pasar todos los días por una pared del interior del Monasterio y de la cual escuchaba una voz que decía: "Quiero salir". Ante el insistente pedido de la hermana, la Madre Superiora optó por tumbar la pared y ante la gran admiración y sorpresa encontraron allí la imagen del Señor.

Cultos públicos

Gracias a la magnífica iniciativa de la Madre Sor Rosa Agripina de Jesús Sacramentado, es que se inician los cultos públicos al Señor del Santuario de Santa Catalina, saliendo por primera vez de su iglesia en noviembre de 1916, apoyada por un grupo de señoras.
Inicialmente los Cultos al Señor del Santuario, se realizaban en el mes de mayo, con ocasión de celebrarse la Fiesta de la Cruz, en dichas épocas la Sagrada Efigie al no tener andas, era llevada en las manos o en los hombros de las Damas Vecinas del Monasterio y socios de la Sociedad Mutualista del Señor del Santuario. Luego en el año de 1922 en el mes de septiembre se funda la Hermandad, la que conjuntamente con la Comunidad de Madres del Monasterio de Santa Catalina celebran durante el mes de Septiembre de todos los años, los Cultos en Honor y Gloria a nuestro Señor del Santuario de Santa Catalina.
En 1985, para la visita de Juan Pablo II al Perú, a solicitud del Arzobispado de Lima, esta efigie del Señor, presidió la misa que oficiara Su Santidad el papa Juan Pablo II por la "Familia Peruana", el día 3 de febrero en Monterrico (Distrito de Santiago de Surco) y posteriormente el 31 de marzo de ese año sale en solemne recorrido procesional de su iglesia a la Catedral de Lima, donde fuera recibido por el Excelentísimo Monseñor Alberto Brazzini Díaz Ufano, Obispo Auxiliar de Lima, por el Señor Presidente Constitucional de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry y por el Señor Alcalde de Lima, Dr. Alfonso Barrantes Lingán. Desde esa fecha, preside la Misa de Domingo de Ramos en la Basílica Catedral de Lima.

Los recorridos procesionales

La procesión durante el mes de septiembre, congrega en la actualidad a cientos de fieles a la vez, que acompañan la imagen durante todo su recorrido en Lima. Las salidas del Señor están organizadas de la siguiente manera:

Semana Santa

Procesión del Señor del Santuario de Santa Catalina.
Domingo de Ramos de manera extraordinaria por disposición del Arzobispado de Lima, acompañado por Nuestra Señora de las Angustias.

Tradicionales cultos

Se inician el día 31 de agosto, vísperas del mes de septiembre.
Nota.- El recorrido al distrito de La Victoria que se daba en años anteriores, el segundo domingo de septiembre, fue posteriormente modificado a cada vez que la Hermandad y la Congregación de Madres Dominicas lo vean conveniente, pero no necesariamente es una visita fija todos los años.

Solemnes Cultos 20111

Recorridos extraordinarios

Hermandad del Señor de Santuario de Santa Catalina (H. S. S. S. C.)

Fundada el 12 de septiembre de 1922, la Hermandad es dirigida por el hermano Mayordomo quien es nombrado por el Ordinario de Lima. Su primer Mayordomo fue el Sr. Schaffino seguido por los señores Ismael Romero Romero, Alberto Villareal Delgado, Pedro León Vargas, Ismael Gálvez Barrios, Nahum Pinto del Rosario, José Francisco Huapaya Ariste y Christian Quintana Oliva, quienes están acompañados por su Directorio General, quienes dirigirán y administrarán de acuerdo a lo establecido en el Capítulo VI, artículo 33.º de su Estatuto, con sus respectivas funciones y atribuciones, en un periodo de trienio, el Directorio General es la responsable de la celebración del los cultos públicos en honor al Señor del Santuario de Santa Catalina, en sus fiestas ordinarias en la celebración de Semana Santa y el mes de septiembre. Está conformada por 14 Cuadrillas de hermanos cargadores y dos grupos las cuales son: Grupo de Hermanas Sahumadoras y el Grupo de Hermanas Cantoras. Cada cuadrilla y grupo está dirigida por sus respectivas directivas que son: en el caso de las cuadrillas: capataz, subcapataz, secretario, tesorero, prosecretario y protesorero; en el caso de los grupos: jefa, subjefa, secretaria, tesorera, prosecretaria y protesorera; quienes estarán a cargo por un periodo de trienio. El Directorio General con las directivas de cuadrillas y grupos, participan en todas las asambleas ordinarias y extraordinarias teniendo voz y voto.
El local institucional de 4 Pisos, está ubicado en el jirón Puno n.° 673 en el Cercado de Lima. Fue construido por el hermano Enrique la Torre Apolaya, integrante de la 10.ª Cuadrilla de Hermandad. Fue el constructor y edificador, labor que la realizó ad honórem, razón por la cual en agradecimiento el Directorio de la hermandad, que estaba a cargo de don Alberto Villarreal Delgado, optó por otorgar al salón de recepciones el nombre de este digno hermano. Cabe mencionar que en esta edificación contribuyeron todas las cuadrillas y muchos hermanos que no tenían trabajo encontraron precisamente un centro de labores por largos 8 años aproximadamente en que demoró la edificación del local. Teléfono: (+51)428-8536. La atención es de lunes a viernes de 8:00 pm. a 10:00 pm.

Primera cuadrilla

Fue fundada el 12 de septiembre de 1922, por un grupo de devotos quienes tuvieron la feliz iniciativa de organizarse contando con la confianza de la R.M Rosa Agripina de Jesú Sacramentado, OP "Madre Rosita" Primera Mayordoma del Señor del Santuario y extraordinaria propulsora de su culto público; se eligió al Primer Capataz: Simeon Romero. seguido por los Sres. Rafael Caballero, Rodolfo Rivera Canturin, Gregorio Rodriguez, Roberto Rodriguez Pedreros, Carlos Huaringa, Jose Hurtado Oviedo y actualmente RICARDO ARTEAGA RODRIGUEZ,, tiene hermanos de la talla de Don Ricardo Miranda, Juan Carreño, Polo Castillo, Carlos Caballero, Enrique Escalante, Enrique la Hoz Hernandez, luis Blascano, Luis Vera, Belisario Montoya, Eusebio Avila, Carlos Valdivia, Manuel Antay Alva, Hector Carreño LLanos, Arturo Mc Leod, Juan Carlos la Hoz Salazar, HErmenegildo Pecho, Jose Luis Carranza Reyna, Emilio Biasca, Jose Biasca Solar, Jorge Avila Elias, Jose Cardenas Almeyda, Jose Huapaya Ariste, Máximo Ore Silva, Wilfredo Cordero

Segunda cuadrilla

La segunda cuadrilla fue creada el 12 de septiembre de 1922, y es por tanto una de las CUADRILLAS FUNDADORAS DE LA HERMANDAD. En sus inicios de culto público a la Imagen del Señor del Santuario de Santa Catalina de Sena, se encargaba de llevarlo desde el Portón del Monasterio al Cuartel de Santa Catalina en donde era recibido por los Húusares de Junin que allí se encontraban luego en hombros de las Damas mutualistas de la Hermandad, se transportaba a la Imagen hasta llevarla a la Iglesia para que fuese adorado por la Comunidad.
Nuestra cuadrilla esta íntimamente ligada al Señor del Santuario y a la Santísima Virgen de las Angustias la Madre del Dulce y Divino Catalino que se venera en el Monasterio, documentado esta que la Imagen del Señor del Santuario de Santa Catalina estrena en el Año de 1984 el conocido Sudario de los Venados, que trata la reproducción de dos venados que beben desde la copa de un cáliz la Saangre que derrama Cristo. Asimismo a Nuestra Señora de las Amgustias le obsequian la Mantilla hecha en tul e Hilos de plata que luce cada Semana Santa.
Entre los hermanos que han pertenecido a Nuestra Gloriosa Cuadrilla, se encuentran el Gran Hermano Capataz Honorario Vitalicio Alejandro Zevallos León, que esta en la gloria de nuestro Padre celestial, y en la actualidad varios hermanos que son el empuje de la Cuadrilla, entre los que destacan Walter Alva, Walter Ramírez Ocharan, Luis Mayurí, Victor Quiroz Williams, Mario Fernández Jaen, Alberto Davila Larzo, Ricardo Marrou Guerra, Juan Palacios, Victor Ortega Esquivel, Oswaldo Orellana, Martín Zevallos, Hernán Zevallos, Ronald Nalvarte. Luego de 90 años es la Cuadrilla más numerosa de la Hermandad con una nómina de 105 Hermanos sin contar los postulantes, nuestras efemerides son muchas y la catalogan en un lugar privilegiado pese a los altibajos que ha tenido dentro de la institución.
En el 2007 gana el Trofeo a la Mejor Cuadrilla, por su empuje. En el año 2011 el Directorio de la Hermandad la vuelve a nombrar como la MEJOR CUADRILLA, otorgándole el GALLARTE DE HORNOR.
Directivas de Cuadrilla
  • Período 2010- 2012:
CAPATAZ : GUILLERMO MARTÍN ZEVALLOS MERE SUB-CAPATAZ: RICARDO DANIEL MARROU GUERRA SECRETARIO : JAVIER ERNESTO OLGUÍN GUERRA TESORERO : HERNÁN ANDRÉS ZEVALLOS MERE PRO-SECRETARIO: VÍCTOR MANUEL RÍOS MORALES PRO-TESORERO : ANTONIO MAXIMILIANO CASTILLO....
Actualmente está integrada por 105 hermanos siendo la más numerosa de la HSSSC.

Tercera cuadrilla

La Tercera cuadrilla es fundadora de la Hermandad nuevamente con el impetu de sus hermanos han vuelto a surgir la cuadrilla el cual tengo el honor de pertenecer es una cuadrilla formada por hermanos que con los años colaboraron en la construcción de nuestra sede social ubicada en la cuadra 6 del jiron puno en lima este año juramento la nueva directiva de nuestra cuadrilla solo hacer notar que estamos siempre sirviendo a nuestro milagrosisismo Señor del Santuario y los hermanos que desen pertenecer a esta cuadrilla no dude en hacerlo.La directiva actual esta conformada por los siguiente Hermanos Capataz Hno. Miguel Moron Lopez, Sub-Capataz Hno. Jorge Luis Machicado Velarde, Secretario Hno. Pedro Luis Torres Sosa, Sub-Secretario, Hno. Francisco Medina Bernal, Tesorero Hno. Gerardo Lazarte Picon. El dia 14 de septiembre del 2014, la Tercera Cuadrilla realizo la Salida de Nuestro Señor del Santuario siendo felicitado por su organizacion. Esta cuadrilla estando a puertas de su guardada 2016

Cuarta cuadrilla

Una de la Primeras Cuadrillas que Fundo la Hermandad el 12 de septiembre de 1922, tubo Buenos Hermanos Como Julio Ayllon, Sus Capataces fueron: Manuel Vargas (Cholo Malo), Luis Gutiérrez Huamaní, José Guzmán (Cañita); tiene hermanos de la talla de Alfredo Rueda, Jose Guzman Razuri (†2011), Juan Rodriguez.

Quinta cuadrilla

La honorable Quinta Cuadrilla se funda el 19 se septiembre de 1924 en el Jr. Ayacucho cdra 10, Lima. Hoy dando su entrega al Señor y a la Hermanadad, siendo uno de los primeros en las festividades del día de la madre y del padre, en la navidad del niño catalino y la navidad de los niños del Hospital San Bartolomé, siendo una de las primeras cuadrillas en dar ideas, actualmente es dirigida por el hno Abraham Chavez. Cabe recalcar que la 5.ª cuadrilla también se caracteriza por se siempre campeones en los campeonatos de Tiro al Sapo y del campeonato de confraternidad del primero de mayo. Nuesta querida 5.ª cuadrilla esta a puertas de cumplir su octagesimo quinto aniversario de fundación institucional. Teniendo como madre representativa de nuestra querida 5.ª cuadrilla a la señora Liliana Ypince de Diaz y como padre a nustro hno David Poma Chira. Actualmente nuestra querida 5.ª cuadrilla consta con un grupo humano que se carcteriza por ser una de la cuadrillas dentro de nuestra querida hermandad por ser una de la más colaboradoras
Nuestra solemne misa de acción de gracias en honor a nuestro Señor del Santuario de Santa Catalina y en el marco de las celebraciones por nuestro octogesimo quinto aniversario de fundación como capataz al hermano Abraham chavez

Sexta cuadrilla

Un 26 de mayo de 1927 se dio por fundada la SEXTA CUADRILLA DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DL SANTUARIO, y en el transcurrir del tiempo exactamente unos 40 años la cuadrilla fue castigada con su receso. Después de 15 años y medio se juntó un grupo de hermanos tales como los hermanos del Carmen del Cercado; San Judas Tadeo de Monserrate; San Martín de Porres de Lima; Señor de los Milagros de las Nazarenas; y algunos otros hermanos, que se reunieron a iniciativa del hermano Moisés Chero, quien asumió esa difícil tarea de reorganizar la SEXTA CUADRILLA. Luego un 28 de febrero de 1986, la cuadrilla fue reorganizada teniendo como Capataz interno al Hno. Juan Calderón Peña, y como sub-capataz al Hno. Walter Alva Palacios, posteriormente asumió la capatacia el Hno. Moisés Chero durante un periodo de 11 años en los cuales tuvimos 2 guardadas, y en una de las cuales fue y hace historia porque se guardó al señor a las 6:30 A.M., luego vinieron los periodos del Hno. Félix pozo, en el cual logramos que la cuadrilla ganase tres veces consecutivas el campeonato de confraternidad y posteriormente la copa de campeones, luego el periodo del Hno. José flores nuevamente con una guardada, ganando también el campeonato relámpago, y ganando el segundo lugar en la rueda de campeones, y terminando hoy en día con el Hno. Jhonny Montesinos teniendo el alto honor de sacar andas y el homenaje en nuestro Local Institucional durante todo su periodo, también logro el título de Copas de Campeones y la bi- campeonato de copa de Damas denominada(Blanca) recordada esposa del Hermano Moises Chero, esperando un gran éxito ya que culmina este año. Al finalizar el 2009, se realizaron las elecciones para nuevos dirigentes de cuadrilla en nuestra hermandad. Ganando las mismas la lista numero 1 integrada por los siguientes hermanos: Cristian Quintana Oliva Capataz
Ricardo Castañeda Zelada  Sub-Capataz Hector Juárez Juárez Tesorero Andres Concha Lopez Secretario
Hugo Lazaro Martinez      Pro-Secretario Oscar Castillo Cubas      Pro-Tesorero
En lo que va de esta nueva gestión se ha logrado re-conformar un estamento de apoyo muy importante para toda cuadrilla; este es el honorable Comite de Damas.

Séptima cuadrilla

Bucar información.

Octava cuadrilla

cuadrilla actualmente en reformacion por haberse encontrado durante muchos años desactivada, en la actualidad cuenta con 30 hermanos que desde hace 5 años trabajan para que se vuelva a activar esta cuadrilla

Novena cuadrilla

La prestigiosa novena cuadrilla fue fundada el 18 de noviembre de 1934, nuestra cuadrilla ha sido a través de la historia de la hermandad una de las líderes en formación de dirigentes a su vez formó el primer comité de damas donde destacaron las hermanas Colunga, Juana Ubillus de Loyola, Sra. de Marrou, Elva de Leon, apadrino el tercer piso de nuestro local siendo como tal una de la más respetadas en nuestra institución religiosa.tuvo Capataces, Gustavo Loyola Angulo, Pedro Leon Vargas, Sotomayor, Medina, Carlos Caicedo y actualmente Francisco Rivero, ha tenido hermanos de la talla de Guillermo LOyola Angulo, Victor Franco Laguna, Farfan, Marco Chumo Bolivar, Antonio Leon, actualmente cuenta con hermanos como Marrou,

Décima cuadrilla

La Décima Cuadrilla fue fundada el 22 de septiembre de 1947. Sus Hermanos Fundadores fueron: Augusto Avila Flores, Ricardo Béjar Cortez, Antonio Bolívar Perreti, Eduardo Cáceres Márquez, Emiliano Cossio Nuñez, Victor Franco Laguna, Eleazar Jiménez Fernández, José Lizárraga Echegaray, Alejandro Mejia Garcia, Guillermo Rodriguez Perez, Alberto Rojas Azañero, Victor Vizcardo Chavez, Juan Yaque Ubilluz, Cesar Yesquen Espinar. 1.ª Junta Directiva de la 10.ª Cuadrilla: Capataz Emiliano Cossio, SubCapataz Juan Yaque Ubilluz, Secretario Cesar Yesquen Espinar, Tesorero Jose Lizarraga Echegaray, quienes toman el juramento de estilo en la Sociedad de Auxilios Mutuos San Lazaro,(Cuadra 7 del Jr. Puno -Lima)que tenía su sede frente al Monasterio de Santa Catalina. En el Año 1963 en Sesión Extraordinaria de Cuadrilla en el Local de la Capilla de San Antonio de la Finca de La Confianza, se modifica la Junta Directiva siendo conformada de la siguiente manera:Capataz Emiliano Cossio, SubCapataz Jose Lizarraga, Secretario Alberto Villarreal, Tesorero Jose Salaverry, Sucediendo después como Capataces los Hermanos:Alberto Villarreal Delgado, Orlando Wong Salaverry,(turnandose ambos entre los años 1967 al 1997), Benjamin Enrique La Torre Romero(Año 1998), Miguel Alfonso Laca Hernandez(Año 2000), Walter Edwing Ramos Ibarburo (Año 2001), Fernando La Torre Valladares(2004), Flavio Estrada Narro(Año 2007), Rafael Encajima Villegas (Año 2010) La 1.ª Jornada Procesional de la 10.ª Cuadrilla se efectuó en horas de la mañana el día Domingo 09 de noviembre de 1947, correspondiente a la Jornada en la Quinta Carbone Barrios Altos ubicada en la cuadra 6 de de Jiron Cangallo-Lima. Es importante resaltar a Hermanos representativos como Capataz Enmerito al Hno Orlando Wong Salaverry teniendo el honor de haber tenido a nuestro Hno Mayordomo Vitalicio Alberto Villareal Delgado como el forjador Principal de la Compra y Edificación de nuestro local institucional que cuenta en sus instalaciones con cuatro pisos, asimismo fue el único Mayordomo que tubo cuatro periodos consecutivos y que ahora goza ya de la presencia de nuestro querido Señor del Santuario. Justamente para gozar de modernas instalaciones la décima cuadrilla apoyo muchísimo en este claro objetivo, destacando también en la Construcción del Edificio Institucional.

Décima primera cuadrilla

Fundada el 18 de enero de 1952. Sus capataces fueron: los Hermanos Juan Dongo, Luis Akamine, Eugenio Zamanamud, Mario Mejia, Hector Solano, Javier Llanos Villegas y actualmente Eduardo Arias, tiene hermanos de la talla de Lorenzo Maldonado, Carlos Vasquez Marquez, Manuel Antúnez Gallegos, Martin Soto Lino, Junior Angulo, Juan Rojo

Décima segunda cuadrilla

Fundada el 12 de noviembre de 1954, teniendo como Capataz Fundador a Don Arturo Martínez Arzola, la Doce Cuadrilla fue fundada por una mistura de Hermanos Cargadores de la 9º y 10º Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas, Don Félix Aguilar, Carlos Gómez, Alejandro Cavero Solis, Vicente Villanueva, Mario Velasquez, Jorge Silva, Antonio Pérez, Carlos Matos, y otros Hermanos más. La Décima Segunda Cuadrilla ha tenido 6 Capataces siendo ellos: Arturo Martínez Arzola†, Julio Almeyda Silva, Antonio Rodó Bazo†, Nahum Pinto Del Rosario (ex mayordomo de la Hermandad), Jaime Alberto Blanco Del Rosario y siendo recientemente elegido Don Eduardo Solis Timoteo. La Doce tiene el privilegio de contar como miembros a hermanos de la talla de Vicente Villanueva Noriega, Juan Pardo Figueroa Villanueva, Julio Almeyda Silva, Juan Del Rosario Luna, Mariano Sedano Naveros, Enrique Arrunategui Bruzzon, Eduardo Solis Timoteo, Moises Del Rosario de la Cruz, Jaime Blanco del Rosario, Ernesto La Hoz Mendizabal, Julio Almeyda Ayala, Julio César Vargas Flores, Mauricio Maltese Mas, Carlos Fernández Herrera, César Kam Sánchez, Máximo Balarezo Narro, Eduardo Sánchez Urteaga, Giuseppe Buitrón Grassa, Antonio Moreno Quintana, Fernando Sedano Aparicio, Hugo Agreda Herrera, Alberto Velasquez Denegri, Abel Gil Bernal, Julio Putuquia Cordova, Hector Soto Llamas, Manuel Lazaro Cardenas, Nilton Melchor, Luis Alfredo Chauca Reyes, Jose terry Chanta Padin, Gianncarlo Mego Fernández, Santiago Chipana, Carlos Pastor, Hilario de la Cruz, solo por citar a algunos.

Décima tercera cuadrilla ("Los Salvajes")

Fundada el 24 de noviembre de 1957, Tubo como Capataces de Cuadrilla a los Sres. Fidel Murillo, Palomares, Juan Joo Gomez, Antonio Fernadez Bocanegra, Eduardo Casaverde Perez y actualmente Hilario de la Cruz. Son apodados: "Los Salvajes" por el modo de cargar y de portar las andas, este paso cadencioso y solemne hace que los fieles se sientan más en contacto con el Señor debido a que pueden elevar sus plegarias y agradecimientos con mayor concentración observando la imagen. Especialmete cuando es cargado con la marcha el Plebeyo en la cual fue tocada en nuestra Guardada del año 1994 cuando nos quedamos parados en una parte donde la canción se para y la gente comenzó a apludir por que nadie lo habie hecho antes ese fue nuestro porotazo del año 1994 y ese paso no fue preparado solo salió y quedo como se dice patentado Entre los hermanos que han estado con nosotros y han participado de una u otra forma están los hermanos Manuel Cordova Lature, Cesar Ramos, Ricardo Sunico, José Tamayo, Jorge Frías, Paco Bocanegra, Jorge Valencia, José Luis Chu Olaya, Tito Ku, Juan Joo Gomez, Leonardo Chang, Alberto Querevalu, y al muy querido hermano que esta en los lares de nuentro Señor del Santuario de Santa Catalina como fue Marcelino Pizarro Valencia. Esta cuadrilla tiene el gran honor de tener entre sus aportes al gran culto y a la hermandad la donación de los arcos y rayos enchapados en oro que adornan la sagrada imagen, como también la placa del Escudo Nacional y el Escudo de la Ciudad de Lima; también fueron los encargados de enviar a elaborar las sagradas andas de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias (sagrada imagen que acompaña el recorrido del Señor en las festividades de Semana Santa).
La Directiva actual TRIENIO 2013 - 2015 está conformada por los hermanos:
  • Hilario de la Cruz (Capataz)
  • Fernando Chau Joo (Sub Capataz)
  • Esteban Chang Pardo (Secretario)
  • Bruno Romano Alva (Tesorero)
  • Edilberto Vergara (Pro Secretario)
  • Victor Ku Joo (Pro Tesorero)

Décima cuarta cuadrilla

Fundada el 18 de agosto de 1963, siendo su Primer Capataz Ricardo Béjar Cortez († 1991), seguido por Hugo Donayre Casma y Javier Flores Badureles, quienes tuvieron la mayor cantidad de años en el cargo. Luego, en el año 2004, Luis Jacinto Loyo Andia estuvo un período de seis meses sucedido por Juan Cabrera Romero († 2011) quien cumpliera su mandato, luego el cargo fue tomado por Robert Zárate Flores.Y en la actualidad con dos periodos (primer Periodo 2010-2012) y (segundo periodo 2013 - 2016)desempeña el cargo Jesus Chumbiray Cuya. https://www.facebook.com/decimacuarta.santuario/photos_untagged

Grupo de sahumadoras

Fundada el 5 de enero de 1969, estando formado por un grupo de damas que con mucha fe al señor decidieron venerandolo sahumando para el incienso en sus recorridos procesionales, habiendo hasta el momento dos sectores el cual deseamos puedan ser más con la gracia de Dios. El Grupo de Sahumadoras a tenidos Jefas como la Sra. Teresa Bafiguio de Leonarte, Sra. Victoria Leon Cardenas, siendo actualmente Sra. Julia Paredez Sub Jefas Sra. Isabel Jimenez de Rios, Nancy Pacheco Gonzales, Secretarias Chavela Rios Jimenez, Maria Antonieta Escudero Obando, Beatriz Gil Najarro, Graciela Romani Tesoreras como Sra.Isabel Chero, Rosa Paredez, Sub Secretarias, Leslie Benites Olaguibel. Tiene hermanas activas como Maria Rosa Rios Jimenez, Elsa Changana, Martha Lopez, Ana Diaz de Ore, Zoila Gamarra, etc

Referencias

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.