miércoles, 10 de junio de 2015

Tenea

Tenea (Τενέα)
Municipio de Grecia
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Greece.svg Grecia
• Periferia Peloponeso
• Prefectura Corintia
Ubicación 37°48′00″N 22°52′00″ECoordenadas: 37°48′00″N 22°52′00″E (mapa)
• Altitud 290 m. msnm
Superficie  
• Total 27.410 km²
Población  
• Total (2001 ) 5477 hab.
Código postal 20008
[editar datos en Wikidata]
Vista satélite de la región.
Kuros de Tenea con la sonrisa arcaica.
Tenea (griego:Τενέα), es una antigua ciudad del noreste del Peloponeso, Grecia. A mitad de los 90 la municipalidad de la región asumió su antiguo nombre, Tenea. La sede del municipio está en Jiliomodi.
La antigua Tenea fue emplazada aproximadamente a 15 kilómetros al sureste de Corinto y a 20 km al noreste de Micenas, poco después de la Guerra de Troya. Se cree que sus primeros habitantes eran prisioneros de guerra a los que Agamenón permitió construir su propia ciudad. De ahí que el nombre de Tenea recuerde al de Ténedos, su ciudad de origen y se venere especialmente a Apolo.1 Tenea y Roma, según la Eneida de Virgilio,[cita requerida] son dos ciudades históricas conocidas por estar relacionadas con un origen troyano tras la Guerra de Troya. Otra tradición mítica señalaba que fue el lugar donde Pólibo crió a Edipo. Colonos de Corinto y Tenea en 734 a. C. o 733 a. C. bajo el liderato de Arquias fundaron la colonia conjunta de Siracusa en Sicilia.2
Corinto fue destruido por el romano Lucio Mumio, pero Tenea subsistió, supuestamente porque ayudó a los romanos contra los corintios y la Liga Aquea.3
Las ruinas de Tenea pudieron hallarse a un kilómetro al sur de Jiliomodi. El descubrimiento incluyó al Kuros de Tenea (c. 550 a. C.), una creación única, parte de la colección de arte de la Gliptoteca de Múnich.

Véase también

Referencias

  1. Pausanias II,5,4.
  2. Estrabón VIII,6,22.
  3. Estrabón VIII,6,22.

Enlace externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.