martes, 30 de junio de 2015

Virgen con Niño

Madonna con el Niño y dos ángeles, llamada Lippina, de Fra Filippo Lippi, ca. 1465. Boticelli hizo varias composiciones muy semejantes, prácticamente réplicas.1Virgen con el Niño o Madonna son las denominaciones convencionales para designar el tema artístico más frecuente en la iconografía del arte mariano y uno de los más tratados en todo el arte cristiano: la representación de la Virgen María junto con el Niño Jesús, su hijo.
Después de cierta resistencia y controversia inicial, la fórmula «Madre de Dios» (Theotokos) fue adoptada oficialmente por la iglesia cristiana en el Concilio de Éfeso, 431. La primera representación de Virgen con Niño que se conserva puede ser la pintura mural en la Catacumba de Priscila, Roma, en la que aparece la Virgen sentada amamanta al Niño, quien a su vez vuelve la cabeza para mirar al espectador.2
Mural en las catacumbas de Priscila.3
Las primeras representaciones consistentes de la Virgen Madre con su Hijo se desarrollaron en el Imperio de Oriente, donde, a pesar de la tendencia iconoclasta en la cultura que rechazaba las representaciones físicas como «ídolos», el respeto por imágenes veneradas (muchas consideradas milagrosas, algunas de ellas la tradición las suponía pintadas San Lucas)4 se expresaba en la repetición de una estrecha gama de tipos muy convencionales,5 los "iconos" (en griego «imagen»). En una visita a Constantinopla en el año 536, el papaAgapito I fue acusado de oposición a la veneración de la Theotokos y a la representación de su imagen en las iglesias.6 Los ejemplos orientales muestran a la Virgen entronizada (Nikopoia),7 incluso portando la cerrada corona bizantina incrustada de perlas con colgantes, con el Niño Jesús en su regazo, como en los fragmentos de fresco de la Basílica de San Clemente inferior, en Roma.8
En Occidente, los hieráticos modelos bizantinos fueron seguidos estrechamente en la Edad Media, pero con la creciente importancia delculto a la Virgen en los siglos XII y XIII se desarrollaron una más amplia variedad de tipos para satisfacer la corriente de unas formas de piedad más intensamente personales. En las fórmulas usuales góticas y renacentistas, la Virgen María se sienta con el Niño Jesús en su regazo, o lo abraza. En las primeras representaciones la Virgen se encuentra entronizada, y el Niño puede estar plenamente consciente, alzando su mano ofreciendo una bendición.
Esculturas góticas tardías de la Virgen con el Niño pueden mostrar a una Virgen en pie con el Niño en brazos. La iconografía varía entre imágenes públicas e imágenes privadas proporcionadas en una escala menor y que se pretendía que se dedicaran a la devoción personal en las habitaciones particulares: las representaciones de la Virgen amamantando al Niño («Virgen de la Leche») solían limitarse a esos iconos devocionales privados.
A menudo María y Jesús están rodeados por otros personajes, como San José (en este caso se habla de una Sagrada Familia). En una variación italiana del siglo XV se añade a la imagen un san Juanito (San Giovannino en italiano) mirándolos, esto es, San Juan Bautista de niño, puesto que era casi coetáneo de Jesús. También pueden aparecer otros parientes de la Virgen María como santa Isabel o santa Ana, o incluso otros santos (en sacra conversazione) elegidos por razones variadas, por ejemplo los santos tutelares de los comitentesde la obra, fuera un particular, una familia noble o regia, una institución religiosa o laica, o una ciudad.
Virgen con Niño, de Ambrogio Lorenzetti, 1319, tabla, 85 × 57 cm,Pinacoteca de BreraMilán.
Madonna de Częstochowa (Czarna Madonna o Matka Boska Częstochowska en polaco), icono que, según la tradición, fue pintado por el evangelista San Lucas sobre una tabla de ciprés tomada de la casa de la Sagrada Familia.

Madonna[editar]

Madonna (palabra italiana utilizada directamente en la mayor parte de los casos, aunque el DRAE recoge como palabra castellana "madona")9 es un término italiano medieval para designar a una mujer de la nobleza o destacada por alguna razón. En la tradición cristiana del arte occidental esta palabra se utiliza para los trabajos que representan a la Virgen María como madre de Jesús. La palabra también ha sido adoptada por el inglés y otros idiomas europeos.
Madonna (desde el latín mea domina -"mi señora", "señora mía"-), es el término italiano usado comúnmente en referencia a las imágenes de María, traduciéndose como “Mi señora”. En la tradición católica es un término utilizado extensamente. En lengua francesase expresa como Notre Dame y en lengua castellana como "Nuestra Señora". La gran difusión de estos tratamientos señalan la importancia creciente del culto a la Virgen y la prominencia de las representaciones de la misma desde el arte medieval.
Durante el siglo XIII, por la influencia del código de caballería y de la cultura aristocrática en la poesía, canción y artes plásticas, laMadonna se representa como la reina del cielo, a menudo coronada.
En sentido estricto, el término Madonna se puede restringir exclusivamente a las obras de la escuela italiana, pero es muy habitual extenderlo a cualquier otra escuela nacional.

Origen paleocristiano y bizantino[editar]

Aunque muy pocas de las primeras imágenes de la Virgen María se conservan, es posible rastrear las raíces de la Madonna en el arte de las comunidades cristianas más antiguas de Europa, el norte de África y Oriente Medio. Muy importantes para la tradición italiana son losiconos bizantinos, especialmente los de Constantinopla, ciudad capital del más largo y duradero imperio de la civilización del medioevo; estos iconos tuvieron gran importancia en la vida civil y fueron celebrados como milagrosos. El Imperio bizantino se veía a sí mismo comola verdadera Roma, aunque de lengua griega. Bizancio era un estado cristiano con colonias de italianos viviendo entre sus ciudadanos, participando en cruzadas en las fronteras de su territorio y además, saqueando las iglesias, palacios y monasterios de muchos de sustesoros.
La Theotokos entronizada (Nikopoia) con santos y ángeles, y sobre ellos la mano de Dios. Icono bizantino del sigo VI conservado en elmonasterio de Santa Catalina del Sinaí, probablemente el más antiguo conservado con el tema.
Virgen con Niño bizantina, s. XIII.
Posiblemente, esa fue una de las maneras en que los iconos bizantinos llegaron a ser conocidos en la península itálica, sin embargo, la relación entre los iconos bizantinos y las Madonnas italianas es mucho más rica y complicada. El arte bizantino jugó un amplio e importante papel en la Europa occidental, especialmente cuando los territorios bizantinos incluían parte de Europa oriental, Grecia y la mayor parte de la misma península itálica. Los manuscritos bizantinos, lujosos pergaminos aderezados con incrustaciones de oro y plata, fueron distribuyéndose hacia el Oeste. En Bizancio se desarrollaron los conceptos teológicos (mariológicos y cristológicos) que reconocían a la Virgen María como la "Madre de Dios" (Theotokos), identificando el momento clave de la salvación con la Encarnación: el consentimiento de la "Llena de Gracia" al mensaje divino de la Anunciación. Iconográficamente, la condición de la Virgen como "Madre de Dios" se plasma mediante su representación con el "Niño Dios" en sus brazos.
La herencia de los iconos bizantinos en las representaciones italianas de la Virgen María es doble:
  • En cuanto a la técnica y materiales: fueron pintadas originalmente en témpera (yema de huevo y los pigmentos de la tierra) en paneles de madera. A este respecto, comparten la herencia romana antigua de los iconos bizantinos. Las imágenes más tempranas de la Virgen María se encuentran en Roma, el centro del cristianismo en el Occidente medieval. Una es una representación valorada de Santa María en Trastevere, una de las muchas iglesias romanas dedicadas a la Virgen María. Otra, una imagen soprepintada sobre otra versión más antigua, es venerada en el Pantheon, la gran maravilla arquitectónica del antiguo Imperio romano, que fue rededicado a María como expresión del triunfo de la Iglesia frente a las persecuciones de la Roma pagana.
Madonna en Santa Maria in Trastevere, Roma.
  • En cuanto al estilo y contenido, es decir, la iconografía: cada imagen destaca el papel maternal que María desempeña, representándola en relación a su hijo infante. Es difícil calibrar las fechas del racimo de estas imágenes anteriores, sin embargo, parecen ser en su totalidad trabajos de los siglos VII y VIII.
Talla realizada en 1199 por el presbítero Marinus para la abadía camaldulense de Borgo San Sepolcro.
Madonna-relicario de Santa Maria Maggiore, siglo XIII.11 Atribuida tradicionalmente a Coppo di Marcovaldo, se han propuesto otras posibilidades, incluyendo la importación bizantina.

Románico final y Gótico[editar]

No fue hasta el reavivamiento de la pintura monumental en panel en Italia durante los siglos XII y XIII que la imagen de la Madonna ganó prominencia fuera de la Ciudad Eterna, especialmente en la Toscana.
Cuando miembros de las órdenes de frailes mendicantes, como los franciscanos y dominicos, fueron los primeros en encargar la pintura de paneles con la representación de la Virgen Maríacomo Madre de Dios, este tipo de pinturas se volvió rápidamente popular en monasterios, iglesias parroquiales y casas. Algunas imágenes de la Madonna fueron pintadas por organizaciones laicas conocidas como cofraternidades, cuyos miembros solían cantar alabanzas a la Virgen en capillaspertenecientes a espaciosas iglesias nuevas o reconstruidas, a veces dedicadas a María.
Pagar por pinturas como las anteriormente mencionadas también pudo haber sido una forma de devoción. Hay un amplio registro del uso de delgadas láminas de oro puro en todas las partes de los paneles que no estaban cubiertas con pintura, un efecto visual análogo a las costosasorfebrerías que decoraban los altares de las iglesias medievales, pero estos paneles estaban iluminados por velas y lámparas de aceite. Aún más preciosa era la capa de brillo azul confeccionada con lapislázuli, una piedra importada de Afganistán.
Maestá de Duccio.
Éste es el caso de uno de los más famosos, inovadores y monumentales trabajos que Duccio ejecutó para la Iglesia de Santa María Novella en Florencia. Frecuentemente, el tamaño de la pintura indica con gran exactitud su función original. Duccio relizó una de las más grandes imágenes de la Madonna entronizada sobre el altar mayor de la catedral de Siena, su ciudad natal, conocida como la Maestá(1308-1311). Muchas Madonnas eran trabajos encargados por personas adineradas a artistas renombrados, para su uso en susoratorios privados.
Duccio y sus contemporáneos heredaron convenciones pictóricas antiguas que fueron mantenidas, en parte, para enlazar sus propias obras con la autoridad de la tradición. A pesar de todas las innovaciones de pintores de la Madonna durante los siglos XIII y XIV, María puede ser todavía reconocida por la forma de representar sus vestiduras.
Ordinariamente, es representada como una mujer joven con su hijo recién nacido que siempre viste un manto azul sobre una túnica roja. El manto cubre típicamente su cabeza, la que a veces se muestra cubierta de un velo de lino o seda casi transparentes. Ella carga al niño Jesús, el cual, al igual que su madre, es representado con una aureola y posiblemente diversos signos de realeza: coronacetro, entre otros. Frecuentemente, sus miradas fijas son dirigidas al espectador, para dar la idea de intercesión o de escuchar las oraciones que los cristianos frecuentemente le dirigen a ella y a su hijo.
De cualquier modo, los artistas del Duecento y el Trecento (siglos XIII y XIV) también respetaron las tendencias pictóricas de los iconos bizantinos, pero desarrollando sus propios métodos para representar a la Madonna. Algunas veces, la complexión del rostro de laMadonna contrastado con su pequeño Niño forman un plano de intimidad, dulzura y dolor, donde los ojos de la Virgen están fijos en su hijo.
Mientras que la Madonna ocupa generalmente el foco de la pintura del panel, también es posible notar su imagen dentro de la decoración mural, en mosaicos o frescos en los interiores y exteriores de monasterios, iglesias y otras construcciones sagradas. Ella puede ser representada en lo alto del ábside. También puede representarse su figura en forma de una escultura, desde pequñas esculturas para oratorios y capillas privadas, hasta grandes esculturas para el culto público o el ornato. Como participando en un drama sagrado, su imagen inspira uno de los más importantes ciclos de frescos de toda la pintura italiana: el de Giotto en la Capilla de la Arena, junto al palacio de la familia Scrovegni en Padua (primera década del siglo XIV).
Los artistas italianos del Quattrocento (siglo XV) fueron más allá de las tradiciones pictóricas establecidas en los dos siglos anteriores para la representación de la Madonna.
Panel central del Trittico dei Frari de Giovanni Bellini.
La Virgen con el Niño y querubines, en terracotta invetriata,13 de Andrea della Robbia.
Gran Madonna Cowper, de Rafael.

Renacimiento[editar]

Durante los siglos XV y XVI hubo un tiempo en que los pintores italianos expandieron su repertorio para incluir eventos históricos, retratos independientes y relatos mitológicos, pero el cristianismo mantuvo una fuerte influencia en su arte.
La mayoría de los trabajos artísticos de esta era fueron religiosos. El rango de tópicos religiosos incluidos en la obras podían abarcar desde el Antiguo Testamento hasta representaciones de los santos, pero la Madonna se mantuvo como un motivo importante de la iconografía del Renacimiento.
Algunos de los artistas más famosos en tratar este tópico fueron LeonardoMiguel Ángel y Rafael, ellos, por ser los artistas más importantes de su época, tuvieron una gran influencia sobre los gustos del arte británico del siglo XIX. Sus contemporáneos venecianos fueron igualmente importantes: GiorgioneGiovanni Bellini y Tiziano no podrían ser sobrevalorados en su aportación al arte del siglo XVI por sus representaciones de la Madonna.
Más impotantes todavía, son las fundaciones del siglo XV que incluían imágenes marianas, como las de Fra AngelicoFra Filippo LippiMantegna y Piero della Francesca, entre otros.
La representación del aspecto maternal de la Virgen siguió siendo el tópico más importante del arte mariano, sin embargo, la doctrina de la Asunción propició las representaciones de la misma sin su hijo. Como una imagen conmemorativa, la Pietà se convirtió en un tópico importante, siendo representada más allá de su lugar tradicional en los círculos narrativos, en parte, por un desarrollo popular del uso de estatuas en la devoción en el Norte de Europa.
Tradicionalmente, la Madonna se representa de tal modo que infunda compasión, arrepentimiento y amor; usualmente es emocionalmente muy expresiva. Los trabajos con estas características fueron los más famosos. Los trabajos tempranos de Miguel Ángel asoman señales de luto. La dulzura de una madre ordinaria puede sentirse cuando su hijo amado es capturado, evocando el momento en que ella tuvo por vez primera en sus brazos a su hijo infante. El espectador se ve conminado a simpatizar, a sentir que comparte el dolor de la madre que tienen en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo crucificado.
Madonna della Candeletta de Carlo Crivelli, ca. 1490.

Escuelas italianas[editar]

Entre las más célebres Madonnas de escuelas italianas pueden citarse:

Otras escuelas nacionales[editar]

El término Madonna también se utiliza para representaciones de la Virgen que no corresponden al arte italiano.

Edad Media[editar]

Madonna dorada de Essen.
  • Madonna dorada de Essen, la más antigua escultura de la Virgen conservada en Europa occidental (ca. 980). Fue encargada para una abadía otoniana. Es de oro sobre una estructura de madera, pero su aspecto y dimensiones (74 x 27 cm) la hacen el antecedente de las esculturas procesionales de madera policromadas del Románico francés, un estilo conocido como Trono de la Sabiduría.
  • La pintura románica tiene como uno de sus motivos principales la Virgen con el Niño, especialmente a partir de la intensificación de la devoción mariana en el siglo XII. Como corresponde a las convenciones de la plástica románica, las figuras son hieráticas, rígidas, simétricas, planas, produciendo un efecto de intemporalidad y ubicuidad.
como Roberto Campin (que trató especialmente el tema de la Virgen de la leche)
  • Jean Fouquet realizó Madonnas tanto en retablos de gran formato como en la iluminación de manuscritos.
También se trata el tema por la escuela hispano-flamenca.

Edad Moderna[editar]

como en grabados
Durante su viaje a Italia, Durero se comparaba con los artistas locales, y estaba tan orgulloso de su arte que llegó a afirmar: "no hay mejor pintura de la Madonna en la Tierra que la mía".65 También fue muy tratado el tema por otros pintores de las escuelas alemanas y flamencas de la época, como Altdorfer,66 Grünewald,67 Jan Gossaert (llamado "Mabuse"),68 Lucas Cranach el Viejo69 y Lucas Cranach el Joven70 o Joos van Cleve.71
  • El Manierismo supone la extensión por toda Europa occidental de las formas italianizantes; y en los países católicos, en último tercio del siglo XVI, la imposición de los cánones del Concilio de Trento relativos a la representación de temas religiosos. El resultado fue una mayor complejidad iconográfica.
  • El Barroco en los países católicos tendrá en las Madonnas uno de los recursos más adecuados para suscitar la religiosidad popular; como puede verse en las numerosas versiones del tema que produjo el prolífico taller de Rubens,
las de Nicolás Poussin, caracterizadas por su clasicismo,
o en las numerosas versiones del tema que realizó Murillo (al que se conoce como "el pintor de las Inmaculadas").

Edad Contemporánea[editar]

La significativa disminución de los encargos eclesiásticos y privados con tema religioso hizo que el tema pasara a ser relativamente escaso en la obra de los pintores de la Edad Contemporánea.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba Fossi, Gloria (2004). Uffizi. Florence: Giunti. Fuente citada en en:Madonna and Child (Filippo Lippi)Ficha del cuadro de Boticelli conservado en el MET. Fuente citada en pt:Anexo:Lista de pinturas de Sandro Botticelli y en en:List of works by Sandro Botticelli.
  2. Volver arriba Victor Lasareff, "Studies in the Iconography of the Virgin" The Art Bulletin 20.1 (marzo de 1938, pp. 26-65) p 27f.
  3. Volver arriba E. Dal Covolo (ed.), Storia della mariologia, pg. 356.
  4. Volver arriba Véase Arte mariano#Primeras representaciones
  5. Volver arriba Véase Arte mariano#Conceptos mariológicos
  6. Volver arriba m. Mundell, "Monophysite church decoration" Iconoclasm (Birmingham) 1977, p 72.
  7. Volver arriba Heinrich und Margarethe Schmidt: Die vergessene Bildersprache der Kunst. C.H. Beck Verlag München 1981, S. 203, fuente citada en de:Nikopoia
  8. Volver arriba John L. Osborne, "Early Medieval Painting in San Clemente, Rome: The Madonna and Child in the Niche" Gesta 20.2 (1981), pp. 299-310.
  9. Volver arriba «madona», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001.
  10. Volver arriba Los mosaicos del ábside proceden de Santa Maria Antiqua. En la sacristía de Santa Francesca se conserva un icono del siglo V descubierto en 1950, que probablemente es la representación más antigua de una Glycophilousa. Nicholas Santoro, Mary In Our Life: Atlas of the Names and Titles of Mary, the Mother of Jesus, pg. 511. La tabla de la Madonna situada en el plano central es del siglo XII. Roma, Touring Club Italiano, 2004. Fuente citada en en:Santa Francesca Romana, Rome (donde se indica la procedencia de Santa Maria Antiqua). En el archivo de imagen de Commons se dice "Santa Maria Nova" con la indicación "Roman Forum", lo que puede indicar tanto que se trata de la iglesia de Santa María Antiqua, en el Foro Romanocomo la propia iglesia de Santa Francesca Romana, que inicialmente era el templo de Venus y Roma hasta el año 850 en que fue destruida por un terremoto y se reedificó como iglesia, llamándose Santa Maria Nova ("Santa María la Nueva" o "Santa María Nueva" -hay otras iglesias denominadas Santa María Nova, pero en otras localizaciones) hasta el año 1612 en que volvió a reedificarse con el nombre de Santa Francesca Romana. Catholic Encyclopedia, fuente citada en en:Santa Maria Antiqua -"Santa María la Antigua" o "Santa María Antigua"-.
  11. Volver arriba L'immagine antica della Madonna col bambino di Santa Maria Maggiore. Studi e restauro., a cura di Marco Ciatti e C. Frosinini, Firenze Edifir 2002. Fuente citada en it:Madonna-reliquiario di Santa Maria Maggiore
  12. Volver arriba Laura Cavazzini, fuente citada en it:Tabernacolo del Sacramento eucaristico
  13. Volver arriba AA.VV., I della Robbia e l'arte nuova della scultura invetriata. Catalogo della mostra, Giunti Editore, Firenze 1998. Fuente citada en it:terracotta invetriata
  14. Volver arriba Umberto Baldini. Fuente citada en it:Madonna Medici (Michelangelo). No debe confundirse con otras obras también llamadas Madonna Medici
  15. Volver arriba La scheda ufficiale di catalogo, fuente citada en it:Madonna di Rovezzano
  16. Volver arriba Gloria Fossi, fuente citada en it:Madonna di Casale
  17. Volver arriba Angelo Tartuferi, fuente citada en it:Madonna col Bambino in trono e due angeli (Maestro del Bigallo)
  18. Volver arriba Angelo Tartuferi, fuente citada en it:Madonna del Popolo (Santa Maria del Carmine). Hay también una imagen con el mismo nombre en la basílica de San Bernabé de Marino -it:Madonna del Popolo (Marino)-
  19. Volver arriba Christiansen, Keith. "Recent Acquisitions, A Selection: 2004–2005." Metropolitan Museum of Art Bulletin 63 (Fall 2005), pp. 14–15, fuente citada en en:Madonna and Child (Duccio)
  20. Volver arriba Enzo Carli, fuente citada en it:Madonna Ruccellai
  21. Volver arriba Madonnas de Giotto en Commons
  22. Volver arriba Bagnoli, fuente citada en it:Maestà del Palazzo Pubblico di Siena
  23. Volver arriba Frugoni, fuente citada en Maestà di Massa Marittima, y De Vecchi, fuente citada en it:Madonna di Vico l'Abate
  24. Volver arriba Madonnas de Fra Angelico en CommonsMaestàs de Fra Angelico en Commons
  25. Volver arriba Alberta De Nicolò Salmazo, Mantegna, Electa, Milano 1997. Fuente citada en it:Madonne di Andrea Mantegna
  26. Volver arriba AA.VV., Galleria degli Uffizi, fuente citada en it:Lippina
  27. Volver arriba Madonnas de Filippo Lippi en Commons.
  28. Volver arriba AA.VV., Galleria dell'Accademia, fuente citada en it:Madonna del Mare
  29. Volver arriba Madonnas de Filippino Lippi en Commons
  30. Volver arriba Madonnas de Piero della Francesca en Commons
  31. Volver arriba Madonnas de Carlo Crivelli en Commons
  32. Volver arriba AA.VV., Brera, guida alla pinacoteca, Electa, Milano 2004. Fuente citada en it:Madonna del roseto (Luini)
  33. Volver arriba Raffaello: le Madonne, fuente citada en it:Madonne di Raffaello
  34. Volver arriba Madonnas de Rafael, en Commons.
  35. Volver arriba Anchise Tempestini, fuente citada en it:Trittico dei Frari
  36. Volver arriba Mariolina Olivari, fuente citada en it:Madonna dai Cherubini rossi
  37. Volver arriba Mariolina Olivari, fuente citada en it:Madonna del Prato (Giovanni Bellini)
  38. Volver arriba
  39. Volver arriba Tatjana Pauli, fuente citada en it:Madonna dell'Umiltà adorata da un principe della casata Estense
  40. Volver arriba Madonnas de Giorgione en Commons
  41. Volver arriba Francesco Valcanover, fuente citada en it:Madonna zingarella
  42. Volver arriba Web del MET, fuente citada en it:Madonna Bache
  43. Volver arriba Francesco Valcanover, fuente citada en it:Madonna Lochis (Tiziano)
  44. Volver arriba Francesco Valcanover, fuente citada en it:Madonna Sciarra
  45. Volver arriba Madonnas de Tiziano en Commons
  46. Volver arriba Alessandro Conti, fuente citada en it:Pala di Gambassi
  47. Volver arriba Web del Museo del Prado, fuente citada en it:Madonna della Scala (Andrea del Sarto)
  48. Volver arriba Madonnas de Andrea del Sarto en Commons
  49. Volver arriba Madonnas de Correggio en Commons
  50. Volver arriba Madonnas de Veronés en Commons
  51. Volver arriba https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=madonna+carracci&title=Special%3ASearch&go=Ir Madonnas de los Carracci en Commons
  52. Volver arriba
  53. Volver arriba Madonnas y otras temas religiosos del Nuevo Testamento de Bernardo Strozzi en Commons
  54. Volver arriba Madonnas de Reni en Commons
  55. Volver arriba
  56. Volver arriba Ficha en la National Gallery of Art
  57. Volver arriba Weicher Stil und Schöne Madonnen. In: Lexikon der Kunst. Fuente citada en de:Weicher Stil
  58. Volver arriba Christian Heck: Die Madonna im Rosenhag. SAEP, Colmar 1990. Fuente citada en de:Madonna im Rosenhag
  59. Volver arriba Elisabeth Margarete Comes: "Ein Garten Eden. Die Pflanzen auf Stefan Lochners Altar der Stadtpatrone", fuente citada en de:Dreikönigsaltar (Stephan Lochner)
  60. Volver arriba Stefano Zuffi, fuente citada en it:Madonna di Lucca
  61. Volver arriba Erwin PanofskyEarly Netherlandish Painting, fuente citada en en:Duran Madonna
  62. Volver arriba Gemäldegalerie, Berlín, fuente citada en it:Madonna del Lucherino
  63. Volver arriba National Gallery of Art, Washington, DC. Fuente citada en en:Haller Madonna
  64. Volver arriba Costantino Porcu, fuente citada en it:Altare di Dresda
  65. Volver arriba Charles Talbot, Printing, en The Essential Durer, pg. 36.
  66. Volver arriba Madonnas de Altdorfer en Commons
  67. Volver arriba Madonnas de Grünewald en Commons
  68. Volver arriba Madonnas de Mabuse
  69. Volver arriba Madonnas de Lucas Cranach el Viejo
  70. Volver arriba Madonnas de Lucas Cranach el Joven
  71. Volver arriba Madonnas de Joos van Cleve
  72. Volver arriba Daniel Ternois, Ingres, Paris, Fernand Nathan, 1980, fuente citada en fr:Le Vœu de Louis XIII. Véase el tema genérico (voto de Luis XIII) en Gallia catholica, fuente citada en fr:Vœu de Louis XIII

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.