domingo, 28 de junio de 2015

Virgen de la rosa

Virgen de la rosa
o Sagrada Familia con San Juanito
MadonnaRosa.jpg
AutorRafael Sanzio, c. 1520
Técnicaóleo sobre tabla transferido a lienzo
EstiloRenacimiento
Tamaño103 cm × 84 cm
LocalizaciónMuseo del PradoMadridFlag of Spain.svg España
La Virgen de la rosa (o Sagrada Familia con San Juanito) es un cuadro de Rafael Sanzio pintado hacia 1520 que se conserva en elmuseo del Prado. Hasta fecha reciente se creía pintado sobre lienzo, pero en realidad Rafael lo pintó sobre tabla y luego fue transferido a un soporte de lienzo, al igual que se hizo con otras obras del artista durante el siglo XIX.
Se trata de una Sagrada Familia con el Niño Jesús en brazos de la Virgen MaríaSan Juan Bautista niño ofrece a Jesús una filacteriadonde figura la frase «He aquí el Cordero de Dios» en latín, que alude a la pasión de Cristo. Toda la escena es contemplada por San José. Tanto José como María miran con tristeza, previendo el sufrimiento de Jesús y la degollación de Juan Bautista, mientras que San Juanito y el Niñó Jesús (ajenos a estos presagios), adoptan un gesto alegre.
El sobrenombre de esta obra proviene de la flor que hay sobre la mesa, que en realidad es una adición al igual que la misma mesa y parte del pie del Niño; en alguna ocasión se ha atribuido dicha franja añadida a Vicente López. No se sabe cuándo llegó la obra a España, si bien se cita en 1667 como obra del Escorial.
La Virgen de los husos, una obra perdida de Leonardo da Vinci, influyó en la composición de esta Sagrada Familia con San Juanito rafaelesca. El tratamiento de la luz, muy contrastado, anuncia el tenebrismo caravaggiesco. Cromáticamente es una obra de gran riqueza, donde destacan azules, rosas y verdes. La técnica aplicada a los tejidos es notable, sobre todo en la veladura del cendal que cubre cabeza y hombros de la Virgen, cuyo torso ondula en contraposto. Los gestos son dinámicos, especialmente en la relación que se establece entre Jesús y San Juan.
Como otras obras rafaelescas de época tardía, su verdadera autoría ha sido motivo de debate; se pensaba que el diseño era de Rafael pero que había sido pintado por un ayudante. La última catalogación de los expertos Tom Henry y Paul Joannides avala la autoría casi total de Rafael; ellos destacan por su calidad detalles como la manga rosada de la Virgen y la cabellera de ambos niños. Por el contrario, la parte baja de los ropajes de la Virgen, la creen demasiado rígida para ser de Rafael.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.