martes, 30 de junio de 2015

Virgen del Bordón

Virgen del Bordón
(Madonna del Bordone)
Coppo di marcovaldo, madonna del bordone, siena, chiesa dei servi, 1261 tavola,.jpg
AutorCoppo di Marcovaldo, 1261
TécnicaTemple sobre madera
EstiloGótico
Tamaño225 cm × 125 cm
LocalizaciónBasílica de Santa María dei Servi,SienaFlag of Italy.svg Italia
La Virgen del Bordón1 (en italiano, la Madonna del bordone) es una pintura sobre tabla del pintor italiano Coppo di Marcovaldo, en la iglesia de Santa María dei Servi de SienaItalia. Firmada y fechada en el año 1261, la obra es la única atribuida con certidumbre a este pintor florentino. Fue pintada después de haber sido tomado prisionero tras la batalla de Montaperti en 1260, cuando laRepública de Siena derrotó a la República de Florencia. Coppo pagó su rescate ejecutando esta obra.
Representa a una Virgen con Niño entronizada con un halo y dos pequeños ángeles a su lado. Sostiene al Niño Jesús que lleva en su mano el Libro de la Ley y tiene un halo rodeado por una cruz enjoyada.
Las cabezas fueron pintadas al año siguiente por un artista local, que añadió un estilo esfumado influido por Duccio di Buoninsegna, pero diferente del arte de Coppo. Los análisis de rayos X han mostrado las cabezas originales caracterizadas por el estilo de pintura de Coppo, más bien esquemático.
A diferencia de la abstracción concentrada de las obras contemporáneas como las de Margaritone d'Arezzo, en la Virgen de Coppo el Niño está mirando de manera tierna a su madre, un gesto que pretendía humanizar su rango divino, pero quizá también representar el amor del Niño por la Iglesia Católica, simbolizada por la Virgen. La postura de las dos figuras es típica de la representación bizantina del tema.

Referencias[editar]

  • Tartuferi, Angelo (1990). La pittura a Firenze nel Duecento. Florence: Alberto Bruschi Editore. p. 82.

Notas[editar]

  1. Volver arriba Según el DRAE, bordón es «Bastón o palo más alto que la estatura de un hombre, con una punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan». Se trata de un bastón típico de quienes hacían el camino de Santiago.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.