viernes, 12 de junio de 2015

Virgen del Rosario (Cuéllar)

Nuestra Señora del Rosario
VirgenRosario Cuellar.jpg
Virgen del Rosario, patrona de Cuéllar.
Venerada en Iglesia Católica
Templo Capilla de Nuestra Señora del Rosario
Festividad Último fin de semana de agosto
Patrona de Cuéllar
Fecha de la imagen c. 1300
(Desconocido)
Estilo Gótico
[editar datos en Wikidata]
La Virgen del Rosario es una escultura gótica que representa a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Rosario, que se venera en la capilla de Santo Tomé de la villa segoviana de Cuéllar, de la que es patrona, en cuyo honor se celebran las Fiestas de los Encierros de Cuéllar, declaradas de Interés Turístico Nacional y considerados los encierros más antiguos de España.
Se trata de una talla de escultor anónimo, realizada en madera hacia el año 1300. Representa a la Virgen bajo los cánones estéticos del arte vasco-navarro, influenciado por el gótico francés, destacando la naturalidad del Niño que se desentiende del espectador y sonríe, alargando la mano hacia la flor que sostiene la madre en la suya. Recibe culto en la capilla del Rosario, anexa a la iglesia de Santo Tomé. En ella dispone de un altar que preside, que también custodia las imágenes de San José y Santa Águeda; además, cuenta con un camarín decorado al fresco.
Desde el siglo XVII la villa de Cuéllar celebra sus fiestas patronales en honor a la imagen, destacando dentro de sus actos los Encierros de Cuéllar, considerados los más antiguos de España, que fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2008.

Véase también

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.