domingo, 26 de julio de 2015

Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod

Monumentos históricos de Nóvgorod y sus alrededores
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Saint Sophia Cathedral in Novgorod.jpgCatedral de Santa Sofía de Nóvgorod.
European Russia laea location map (Crimea disputed).svg
Nóvgorod

Coordenadas58°31′20″N 31°16′36″ECoordenadas58°31′20″N 31°16′36″E (mapa)
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación604
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1992 (XVI sesión)
La catedral de Santa Sofía de Nóvgorod (La sagrada sabiduría de Dios) fue construida de 1045 a 1052 y es la catedral más antigua de toda Rusia. Como parte del centro histórico de la ciudad de Nóvgorod, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por laUnesco en 1992.1

Historia[editar]

La catedral de cinco cúpulas de piedra fue construida por Vladímir de Nóvgorod en honor a su padre, Yaroslav el sabio, como un signo de gratitud de los novgorenses por su ayuda en el conflicto de Yaroslav en la Rus de Kiev. Ésta reemplazó a unaiglesia más vieja y de madera de trece cúpulas construida en 989 por el obispo Joaquín Korsúniain, que se quemó.2 Fue consagrada por el segundo obispo de NóvgorodLucas Zhidiata, el 14 de septiembre de 1052.
Las cúpulas obtuvieron su forma de casco en la década de 1150, cuando fue restaurada de un incendio. El interior fue pintado en los siglos XI y XII, pero los frescos son difíciles de ver a consecuencia de los frecuentes incendios. En los años 1860, partes del interior fueron repintadas y la mayor parte de los frescos actuales son de los años 1890.3
Del siglo XII al siglo XV, la catedral fue el centro espiritual y ceremonial de la república de Nóvgorod.
Durante la ocupación nazi de Nóvgorod, el Kremlin fue dañado gravemente a causa de las guerra y la destrucción nazi. Aun así, la catedral sobrevivió. La gran cruz en el domo principal fue retirada por soldados españoles de la División Azul del Ejército Alemán, durante la Segunda Guerra Mundial[cita requerida]. Durante sesenta años estuvo confinada en el Museo de la academia militar de ingeniería de Madrid, hasta que el 16 de noviembre de 2004 que fue oficialmente devuelta por el Ministro de Defensaespañol, José Bono a la Iglesia ortodoxa rusa. La cruz se exhibe actualmente en el interior de la Catedral, habiéndose colocado en lo alto de la cúpula una reproducción.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «Historic Monuments of Novgorod and Surroundings» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 7 de abril de 2015.
  2. Volver arriba A. N. Nasonov, ed., Novgorodskaia Pervaia Letopis Starshego i mladshego izvodov (Moscow and Leningrad: AN SSSR, 1950), 16,181.
  3. Volver arriba Tsarevskaia, St. Sofia’s Cathedral in Novgorod.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.