jueves, 23 de julio de 2015

Credos islámicos.

1. Los primeros artículos de Fe aparecidos en las Suras de Medina.
Debemos realizar varias aclaraciones con respecto a este título: En primer lugar,  “Suras” es el nombre que reciben los capítulos en los cuales está dividido el Corán. Hay suras “tempranas”, que según la tradición fueron recibidas por Mahoma antes de la Hégira, cuando aun residía en la Meca, y hay otras suras posteriores (medias) y tardías, las cuales fueron recibidas durante su permanencia en Medina, o sea después de la Hégira. Cuando se habla comúnmente de “Medinan Suras” se refiere a esta segunda época, sea media o tardía.
Hay que diferenciar entre artículos de Fe islámicos y los pilares de la Fe del Islam. En el primer caso se refiere a cosas que son fundamentalmente para creer (aunque no solo, sino también para poner en práctica), pero sobre todo son verdades generales cuya fe en ellas califica al “justo” (barr1 ), al “creyente”, refiriéndose principalmente al musulmán. En el segundo caso en cambio, los “pilares” son las cosas que definen al Islam en sí mismo y con exclusividad.
Respecto a los “artículos de Fe”, existe una referencia fundamental en algunos versículos de las llamadas “Suras de Medina”. La más importante es la testificada por la sura II (La Vaca), en el núm. 177:
“No es justicia que volváis vuestros rostros hacia el Este y el Oeste, sino que justo es el que cree en Dios y en el Ultimo día y en los Ángeles y en la Escritura y en los profetas, y que da de su haber, por amor de Dios, a los parientes, y a los huérfanos, y a los necesitados, y a los que viajan, y a aquellos que piden; y que libera a los esclavos; quien ejecuta las oraciones  y paga el diezmo (o da limosna:  zaqaa2 ). Y aquellos que cumplen los tratados que han hecho, y que son pacientes en la tribulación y en la adversidad y en el tiempo de zozobra. Estos son los sinceros. Estos tales son los que temen a Dios”.
También en la misma sura, en el versículo 285: “El mensajero cree en aquello que le ha sido revelado por su Señor y también así los creyentes.Cada uno de ellos cree en Dios y en susÁngeles y en sus Escrituras y en sus Mensajeros. -No hacemos distinción entre sus mensajeros- y ellos dicen: Escuchamos, obedecemos. Asegúranos tu perdón, oh Señor. Hacia Ti es el camino”.
En la Sura n. 4 (“Las mujeres”), en el n. 137, se declara algo similar: “Oh vosotros que creéis! Creed en Dios y en Su Mensajero y en la Escritura que ha revelado a su Mensajero, y en la Escrituraque ha revelado precedentemente. Quien no cree en Dios y en sus Ángeles y en  las Escrituras y en sus Mensajeros y en el Ultimo Día, ese realmente va en  perdición”.
2. Los artículos de Fe en el “hadith” de Gabriel.  
“Hadith” es el nombre que recibe la tradición profética (o sea, de “Mohammed”) en el Islam. Consiste en la colección de “dichos, palabras, alocuciones” del Profeta, no elencadas en el Corán, que es revelación directa de Dios, según los musulmanes. La colección de ‘hadiths’ son importantes entre los diversos grupos y sectores islámicos, gozan de gran autoridad.  Los hay numerosos, cuanto numerosos son los grupos islámicos. El hadith más standard en lo que a artículos de Fe se refiere,  es el llamado hadith de Gabriel. 
“También (somos informados) por Omar, quien dice: Cuando estábamos un día sentados con el Mensajero de Dios, entonces apareció delante nuestro un hombre con una vestimenta muy blanca y de cabellos muy negros. No mostraba señales de haber venido viajando y ninguno de nosotros lo conocía. Se sentó al lado del Profeta y apoyó sus rodillas contra las rodillas del Profeta y coloco sus palmas sobre sus muslos, diciendo: ‘Mahoma, infórmame acerca del Islam’. El Mensajero de Dios respondió: ‘Islam consiste en declarar que no hay dios excepto Dios y que Mahoma es el Mensajero de Dios, que reces tus oraciones, que pagues el tributo de las almas (limosna), que ayunes el mes de Ramadán, que realices el peregrinaje a la Casa (la ‘Kaaba’ en la Meca) si estás en condiciones de hacerlo’ (la referencia aquí es a los “pilares”)”.
Más tarde, agrega: ‘Infórmame sobre la Fe. Él dijo: ‘Consiste la Fe en que tú creas en Dios y en sus Ángeles y en sus Libros y en sus  Mensajeros y en el Ultimo Día, y que creas en ladeterminación del Bien y del Mal’. El hombre respondió: ‘Tu has respondido correctamente’.
En general, los “artículos de Fe” pueden enumerarse en los siguientes: DiosÁngeles,  Libros (notar que se hace referencia explícita a aquellos escritos aún antes del Corán), MensajerosUltimo Día, y a veces se incluye la Predestinación al Bien y al mal.
3. Los artículos de Fe en los diversos credos islámicos.  
Los diversos credos islámicos son listas de artículos realizadas por individuos o grupos de ellos acerca de lo que un musulmán debe creer. Los credos fueron desarrollados con el fin de establecer de manera sistemática las doctrinas de las diferentes escuelas teológicas y también por propósitos catequísticos.
Existen grandes semejanzas entre los credos islámicos, desde el momento en que todos ellos expresan los contenidos esenciales de la Fe islámica, y los formulan en términos también similares. Estos son:

  • La Fe en un solo Dios, único, sin Consorcio de nada o nadie (esto es muy reiterativo, viene del Corán, es evidentemente incompatible con la Fe trinitaria, y probablemente fue atestado para subrayar la diferencia con ella), sin formas, sin estados.
  • La fe en los divinos atributos, como la eternidad de Dios, su poder, sabiduría, voluntad, creación, señorío sobre todas las creaturas.
  • El carisma profético de Mahoma como el más excelente de sus siervos.
  • También son iguales en algunos de los artículos escatológicos, como la Resurrección, la “Mesa”, el abrir de los libros, el puente, la Balanza, el Ultimo día, el juicio después de la muerte, etc.
En cuanto a las diferencias entre ellos, hay varias razones que las explican:
1- En primer lugar, algunos de los credos son de origen Shiita (shi‘a), y otros de origen sunnita(sunna). Los sunnitas -en este momento constituyen la gran mayoría del mundo islámico- aceptan los inmediatos sucesores de Mahoma, que fueron Abu Baker, Omar, Othman y Ali. Todos ellos habían sido compañeros y discípulos de Mahoma y uno a otro se sucedieron en el califato. El califa era el jefe espiritual y político de la nación islámica en los primeros siglos del Islam. De todos ellos, solamente el cuarto, Ali, era pariente de Mahoma, su yerno, por haber contraído matrimonio con su hija. Esta constituye pues, la principal diferencia con los shiitas, quienes afirman que solo Ali fue el primer sucesor legítimo del Profeta, el primer “recto y bien guiado  líder espiritual”. Después de Ali, la lista sigue con algunos de sus sucesores directos, hasta que se interrumpe la línea de sucesión por ausencia de hijos. No han seguido reconociendo tampoco los califas posteriores. Esto explica algunas de las diferencias en cuanto al califato y a los sucesores de Mahoma.
2- Existe también una segunda gran diferencia en el planteamiento general y en la aproximación racional a la Fe entre algunos de los credos. En algunos de ellos, existe un muy claro rechazo del valor y de la importancia de la razón como medio para entender e interpretar la Fe.
En este sentido, algunos de los credos -como el de Allama-i-Hilli- sostienen que la razón humana puede jugar un papel muy importante en el entendimiento de los atributos divinos, especialmente los negativos. Por ejemplo, “Dios no tiene cuerpo, es omnisciente, omnipotente, eterno, etc., pues de no ser así , tendría causa y habría que buscar la explicación de su limitación en el hecho que ha sido originado de alguno…” Otros credos, como el de ‘Al- Tahawi’, rechaza completamente este y otro tipo de razonamiento, afirmando que es imposible alcanzar a Dios por imaginación o pensamiento.
Es interesante como algunos de los credos partidarios del valor de la razón intentan demostrar la existencia de Dios. Por ejemplo,  Allama-i-Hilli sostiene que “nosotros buscamos con la inteligencia lo que es “necesario por sí mismo”. Esto debe existir, pues si no fuese así la existencia de los otros seres (la creación entera) quedaría sin explicación. La noción de “creación” en el Islam parece más confusa que explícita.
La característica de los credos más racionales, es sobre todo en lo que respecta a la concepción de Dios y de sus atributos, es el hecho que no puede superar la concepción humana de las cosas, y se la aplica directamente a Dios de modo unívoco (por ejemplo, que la visión de Dios no puede existir en la otra vida porque esto significaría que Dios tiene cuerpo, o que Dios tiene que actuar “cum determinatio ad unum” para no actuar en vano, no entendiendo que Dios quiere y causa lo mismo que quiere con voluntad positiva creadora). Los credos mas fundamentalistas, sostienen todo lo contrario; es imposible decir cosa alguna sobre Dios porque es totalmente diferente a nosotros, hay total equivocidad.   
Como vemos, no existe en el pensamiento islámico (como tampoco lo hubo en el pensamiento hebreo), la analogía, que permite la recta inteligencia de Dios sin racionalizarlo. Hay  univocidad o equivocidad. Sto. Tomas es un privilegio que Dios ha concedido solo al cristianismo, y esto constituye una razón más para demostrar lo incomparable del cristianismo y su imposibilidad de colocarlo en paralelo con otras religiones.
4. Las creencias escatológicas.
Puede ser de interés enumerar las creencias escatológicas de  los credos islámicos, muy curiosas -casi novelescas- y en las cuales coinciden la mayoría de los credos:
Después de la muerte de la persona, casi todos los credos coinciden en señalar que tiene lugar elinterrogatorio de la tumba. Dicho interrogatorio tiene lugar en el mismo lecho o lugar de la muerte, y tanto cuerpo como alma son interrogados. El interrogatorio es llevado a cabo por dos personajes, (como seres sobrehumanos) llamados Munkar y Nakir, y el interrogatorio consiste sobre todo acerca de la Fe de la persona, más que su conducta o comportamiento moral. Con preguntas como las siguientes: “¿Cuál es tu religión?”, “¿A que Dios has servido?”,  preguntas acerca de la Fe en los profetas, etc.
Luego del interrogatorio de la tumba, las cuerpos y las almas sufren el llamado castigo de la tumba,una especie de purificación por sus pecados. Solo un credo menciona una anticipada recompensa ya en el sepulcro para las almas justas.
En segundo lugar, hablan del “Balance” o de la balanza. Es como un segundo test después del interrogatorio. Equivale al juicio personal del alma, realizado por Dios mismo. En la “balanza” son calculados todos los actos de la persona en vida, y si son pesados con medidas precisas como átomos, para calcular con exactitud el “peso del alma”
En tercer lugar, el “puente”. Se trata de un puente tendido sobre la Gehena, “más fino que un cabello y más filoso que una espada”. Las almas tienen que cruzarlo, las que son justas podrán hacerlo con el favor de Dios, las que no lo son caerán  y serán precipitadas al abismo.
Cruzado el puente, llegan las almas a la “Cuenca de Mahoma ” (Basin of Mohammed), una muy extensa piscina con “agua divina” – “mas dulce y ligera que la leche y que la miel”- El que beba de dicha agua, no volverá a tener sed (comparen y deduzcan de donde se puede haber tomado dicha referencia última)
Atravesada dicha piscina, se ingresa en el Paraíso.
En el Paraíso, la inmensa mayoría de los credos afirman en que tendrá lugar la Visión de Dios. Algunos de los credos dicen que será corporal, otros no. Solo uno de ellos -el de Allama-i-Hilli – afirma que esta es imposible porque supondrá que Dios tiene cuerpo.
Finalmente, la Resurrección de los muertos en el Ultimo Día, o día del Juicio (esta es una creencia musulmana básica, atestada en el Corán en numerosas oportunidades). Los credos afirman esto unánimemente, pero difieren en las especificaciones de este ultimo día. Para algunos, en este día se verificara el retorno de Jesús desde los Cielos, además de la salida del sol desde el oeste, la aparición de la “bestia de la tierra”; pero otros credos nada dicen al respecto.
La intercesión de los profetas (especialmente Mahoma) en el Paraíso por todos aquellos que están en el infierno. Los creyentes (o sea los musulmanes) y según algunos credos, también los monoteístas, no permanecerán para siempre en el infierno, independientemente de sus pecados. Serán llevados al Paraíso.
5. Algunos credos particulares.
Hanbalita:
  1.   La Fe se manifiesta en la palabra, la obra y la intención. En palabras y obrasPuede aumentar con más o mejores trabajos, y puede también decrecer con lo contrario.
2.   Predeterminación: A todo, al bien y al mal, a lo pequeño y a lo grande, a lo justo y a lo injusto, pues todo esta incluido en el conocimiento y voluntad de Dios.
3.   Jidah (guerra santa), solo bajo la dirección de los “imanes”. Nunca entre musulmanes.
4.   No condenar un musulmán, no excluir un pecador del Islam.
5.   Casi todas las creencias escatológicas.
6.   Intercesión de los profetas en el día de la Resurrección.
7.   El paraíso y el infierno son creados, y no perecerán ni terminarán.
8.   Siete cielos, uno sobre el otro. Siete suelos o tierras, una bajo la otra. Dios las creó y todo lo que contienen. Dios tiene su Trono sobre el último cielo: el Ve y Escucha todo. Los seres humanos aparecerán delante de su faz el día de la Resurrección.
9.   El Corán es palabra de Dios. No es creada.
10. La visión de Dios es una realidad.
11. Virtudes de los compañeros y discípulos del Profeta y prioridad de los árabes.
12. Rechazo de la analogía, y de la opinión racional en teología. Religión es solo el Libro.
Al- Ash`ari (873-975)
Adopta las posiciones Hanbalitas y abandona los métodos y el pensamiento filosófico griego. Pero sus seguidores fueron atraídos por dichos métodos. Se extendió desde Bagdad hacia el Oriente, hasta Samarkanda.
1.  Aceptación de los hadiths y la sunna, en la confesión de Dios, de sus ángeles, de sus mensajeros, en la revelación de Dios.
2.  Dios es una sola deidad, única, sin consorcio ni socio ni hijo.
3.  Mahoma es su siervo y Mensajero.
4.  Paraíso e infierno. Son realidades.
5.  Resurrección de los muertos en el Ultimo día.
6.  Dios está en su Trono.
7.  Los nombres de Dios son Dios mismo.
8.  Dios tiene rostro, ojos, manos, conocimiento, voluntad. Todo llega a la existencia por él, tiene también poder. Es creador de todo.
9.  Predeterminación al bien y al mal.
10. El Corán es palabra de Dios y no creada.
11. Creyentes (no los no creyentes) verán a Dios después de la Resurrección.
12. El pueblo de la Qubla (los musulmanes) no pueden ser considerados infieles (o no creyentes) por causa de sus pecados.
13. Fe (como el credo anterior).
14. Intercesión de Mahoma.
15. Casi todas las escatológicas.
16. Rechazo de la inteligencia razonadora de la Fe. Solo el ‘hadith’ de Mahoma debe ser la regla.
17. Oración por los muertos.
18. Satán tienta a la gente.
19. El culto de Dios, sobre todo mediante la recitación del Corán.
 Al- Tahawi (d. 933)
 1.  Unidad de Dios y unicidad. Eternidad. Sus atributos son eternos. No se alcanzan por la imaginación y el pensamiento. No tiene consorcio ni semejante.
2.  Creador de todo. Señor de todo y poder sobre todo, antes, durante y después de haberlo creado.
3.  Crea por su conocimiento, pues Él conoce todo antes de crearlo. Todas las cosas llegan a la existencia por su poder y por su voluntad.
4.  Mahoma es su siervo elegido. Su profeta selecto y su mensajero veraz. Es enviado a todo el genero humano.
5.  Corán es la Palabra de Dios. No es creada ni viene de la creatura. Quien la considera humana es un infiel.
6.  La visión de Dios es una realidad de la gente en el paraíso.
7.  Entrar en el Islam con sumisión y resignación, más que con entendimiento.
8.  Ascensión de Mahoma.
9.  Todas las escatológicas, le agregan la prenda o promesa de Dios a Abraham y a su descendencia. Abraham amigo de Dios, y con Moisés conversaba directamente.
10. Predeterminación al bien y al mal, pero es un secreto. Hay que evitar tratar de desentrañarlo, es un signo de reprobación el querer hacerlo.
11. La Mesa y la Pluma, el Trono  y la Sede.
12. Ángeles, profetas  y libros.
13. No discutir ni razonar sobre religión.
14. No condena del musulmán por motivo de sus pecados.
15. Fe en Dios, se confiesa con la boca y el corazón, en Él, sus ángeles, libros, mensajeros, Ultimo Día, predeterminación.
16. El pecador está en el infierno. No eternamente si es creyente, Dios lo libera por misericordia.
17. No usar la espada contra musulmanes. Creer en Sunna y en la Comunidad.
18. Peregrinaje y guerra Santa.
19. Creer en los signos y en la Hora. Venida de Jesús al final de los tiempos, el alzarse del sol desde el occidente, aparición de la Bestia de la tierra.
20. No creer en adivinos ni hechiceros.
21. Verdadera Fe y religión es el Islam.
 Allama I Hilli
Gran confianza en la razón. Consideran obligatorio el conocimiento de Dios, de su Esencia y Atributos, y también el conocimiento del imanato, de la profecía y del retorno de los profetas. Buscan lo “necesario por sí mismo”, que debe existir, y que es causa de todo lo existente.
Atributos positivos de Dios:
 1.  Dios es poderoso y actúa libremente. El mundo es un cuerpo, y como todo cuerpo, debe ser causado y originado, porque lo corpóreo es inseparable de lo originado. Dios crea libremente, si crease como una causa mecánica, el efecto no continuaría una vez que Dios lo cesa de crear (no tienen inteligencia de la conservación en el ser, como acto voluntario y libre de Dios).
2.  Dios es omnisciente, viviente, omnipotente para querer o no querer algo. (Todos estos atributos, si no los poseyera, sería falto de algo, y no sería Dios).
3.  Es necesario en su existencia. Es preexistente a todo y eterno, sin fin.
4.  Ha hablado su Palabra y esta es veraz.
Atributos negativos:
1.  No es compuesto.
2.  No es un cuerpo, ni un accidente, ni un átomo, si fuera algo de esto tendría necesidad de espacio, y seria originado. No esta unido a nada.
3.  No es producto ni es afectado por la acción de las creaturas.
4.  La visión de Dios es imposible (Dios tendría cuerpo).
5.  No tiene socio ni consorcio, debería distinguirse de él, y habría conflicto y limitación
6.  No tiene formas ni estados, no necesita la ‘Forma” (esencia) del saber para conocer, o del poder para obrar.
7.  Es independiente y no necesita de nada.
Justicia de Dios:
1.  La razón juzga sobre el bien y el mal.
2.  Actuamos por elección, pues de lo contrario, no se nos podría exigir conducta y deberes y no habría pecado. Dios hubiese creado un acto malo en nosotros, y luego nos castigaría por ello.
3.  Imposible para Dios hacer el mal.
4.  Dios actúa por un propósito, un fin, si  no su acción sería vana.
5.  Bondad de Dios.
6.  Compensa a los que sufren mucho.
Profecía:
1.  Profetismo de Mahoma, demostrado por el Corán y sus milagros.
2.  Inmunidad (del profeta) del pecado, desde el principio hasta el fin de su vida.
3.  La persona más excelente de su tiempo. No hay defectos en su alma.
El imanato:
1.  Es el jefe de la religión y de los asuntos temporales. Es agente del profeta y bondad de Dios.
2.  Inmune de pecado.
3.  El imán debe ser designado.
4.  El más excelente de las personas.
5.  Después del profeta, solo Ali. (shiita).
Escatología: Casi todas, le añaden el hecho de afirmar la necesidad racional de la Resurrección, para poder recibir los premios corporales y soportar los castigos respectivos.
Del libro Islamic Creeds, A Selection, transcripted by W. Montgomery Watt, Edimburgo (Edimburg University Press), 1994.

  1. barr:   “justo” en el sentido bíblico de virtud interior:  “ser bueno, reverente, devoto, pío”. Diferencia  con   “’adl” que hace referencia a la justicia distributiva:  “justo, imparcial, honesto”. [↩]
  2. “zaqaa”: el termino se refiere a un impuesto-limosna establecido en base a una proporción fija según la solvencia económica de cada uno y según el nivel de sus propiedades, recolectado de entre los pudientes y distribuido entre los musulmanes pobres (así según “El significado del glorioso Corán”, traducc. de Mohammed M. Pickthall,  Dar al Kitab al –Masri, Cairo). [↩]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.