jueves, 23 de julio de 2015

Cristianismo en Armenia.


Los apóstoles San Tadeo y San Bartolomé, predicaron el cristianismo en Armenia, constituyéndose de este modo en los primeros difusores de la fe cristiana en Armenia, fundando así la Iglesia Armenia. Por su origen, entonces, se denomina oficialmente Apostólica.

La obra de evangelización fue completada por San Gregorio "El Iluminador", quien a través de hechos milagrosos, indujo a la conversión del rey Dertad III en 301, año en el que por primera vez un Estado adopta el cristianismo como religión oficial.

La Iglesia Apostólica Armenia es parte de la Santa Iglesia Universal, transformándose con el correr de los siglos en Iglesia Nacional, ya que siempre estuvo en el centro de la vida de su pueblo, siendo su guía y su voz.

La Iglesia Armenia comparte la doctrina aprobada por los tres primeros concilios ecuménicos: Nicea, Constantinopla y Efeso. En 451, por encontrarse en guerra contra los persas mazdeístas en defensa de la fe cristiana, los armenios no pudieron asistir al concilio de Calcedonia.

Cuando se informaron de las decisiones tomadas en este concilio, no las aceptaron. La Iglesia Armenia se mantuvo firme en su adhesión a la cristología de Cirilo de Alejandría que había proclamado "una sola naturaleza del verbo encarnado". Así se consumó la escisión de la Iglesia Griega, afianzando la Armenia su independencia administrativa. La Iglesia Armenia elaboró sus principios teológicos, sus ritos y sus tradiciones.

La administración de la Iglesia es esencialmente nacional y democrática.

El Jefe supremo, el Katolikos de todos los Armenios, es elegido por los representantes del clero y del pueblo; es el centro y depositario del poder sacerdotal de todos los armenios.

La sede principal de la Iglesia Armenia es la Catedral de San Echmiadzín (significa "aquí bajó el Unigénito") construído según una visión de San Gregorio, a 12 Km de Ereván, actual capital de Armenia. Tiene bajo su jurisdicción 24 diócesis (una de ellas es la de Buenos Aires) y 4 parroquias especiales. Existe una segunda sede (no implicando pluralidad de Iglesias), el de la Gran Casa de Cilicia, establecido hoy en Antelias, Líbano. Hay, además, dos Patriarcados subordinados a Echmiadzín: el de Jerusalén y el de Constantinopla.

Sacramentos: La Iglesia Armenia, igual que la Católica Romana y Ortodoxa, acepta los siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Santa Comunión, Penitencia, Santo Matrimonio, Ordenación Sagrada y Visitación a los Enfermos. Pero, con respecto a la administración de los sacramentos, posee modalidades propias:

· Sobre el Bautismo: la Iglesia Armenia realiza el Bautismo sumergiendo al niño tres veces dentro del agua, en recordación de los tres días de entierro de Jesús. Con ello muere el hombre viejo y nace el nuevo hombre.

· Sobre la Confirmación: inmediatamente después del Bautismo, la Iglesia Armenia realiza la ceremonia de la Confirmación, que confiere a los bautizados la gracia del Espíritu Santo. El símbolo material del Espíritu Santo es el Santo Oleo (Myrón), preparado con diferentes y numerosas flores y aceites perfumados. El Santo Oleo es bendecido cada siete años por el Kathólikos de Todos los Armenios, quedando siempre en el nuevo Santo Oleo restos de los anteriores. Después, se reparte a las demás Iglesias armenias del mundo. El Santo Oleo es símbolo de unidad de todos los armenios de todos los tiempos.

Durante la Confirmación se unge a los bautizados en nueve partes del cuerpo: frente, ojos, oídos, naríz, boca, manos, corazón, espalda y pies.

La Iglesia Católica Romana después del siglo XIII separó la confirmación del Bautismo y su administración se reservó solo para los obispos.

· Sobre la Penitencia: la Iglesia Armenia tiene dos clases de confesión de los pecados: personal y general.

· Sobre la Santa Comunión: la hostia de consagración es siempre única. Se administra el sacramento en partículas pequeñas de ésta remojadas en vino puro. De acuerdo a la costumbre los creyentes deben tomar la Santa Comunión por lo menos en cinco grandes fiestas del año: Navidad, Pascuas, Transfiguración, Asunción de la Virgen María y Exaltación de la Santa Cruz.

Durante la Misa, aquellos que no recibieron la comunión reciben pan bendecido que se llama , en armenio, "Masó ( significa "parteó, ella es parte de la Santa Misa).

· Sobre la Ordenación Sagrada: el sacerdote puede casarse, sin embargo, esto se debe producir antes de su ordenación. También la Iglesia Armenia tiene sacerdotes célibes que generalmente son monjes, ellos pueden elevarse al grado de obispos. Solo el obispo puede otorgar la ordenación sacerdotal y de diácono en la Iglesia Armenia. El obispo recibe su ordenación solamente por el Katholikos.

· Sobre el Santo Matrimonio: conocido con el nombre de Coronación (Bsag). El divorcio es admitido en ciertos casos, y es concedido por la autoridad cathelicosal o patriarcal.

· Sobre la Visitación de los Enfermos: la Iglesia Armenia reza sobre los enfermos, no los unge, porque en el momento de la confirmación, el niño es ungido para esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.