domingo, 26 de julio de 2015

Cristianismo en el Oriente Medio.


El cristianismo, que se originó en el Medio Oriente, fue la mayor religión de la región desde el siglo IV hasta las conquistas musulmanas sarracenas del siglo VII.
Los cristianos forman el 5% de la población, abajo del 20% de comienzos del siglo XX.1
El número de cristianos del Medio Oriente está cayendo debido a factores tales como tasas de nacimiento bajas comparadas con las de musulmanes, migración alta y persecución.
Es estimado que con la presente tasa, los 12 millones de cristianos de la región probablemente caerán a 6 millones para el año 2020.2
El grupo cristiano más largo en el Medio Oriente es la comunidad etno-religiosa egipcia de habla árabica, los coptos, quienes numeran de 6 a 11 millones de personas,3 aunque fuentes coptas declaran que la cifra es más cerca de los 12-16 millones.4 5 Los coptos residen principalmente en Egipto, con pequeñas comunidades en IsraelChipre y Jordania.
Los maronitas de habla arábe numeran unos 1.1–1.2 millones a través del Medio Oriente. Los cristianos siríacos, en su mayoríaasirios, étnicos, numeran 2 millones. Esas comunidades sufrieron una disminución significativa en la última década, ya que muchos de ellos huyeron de su nativo Iraq. Actualmente, la comunidad más grande de cristianos siríacos del Medio Oriente reside en Siria, numerando 877,000 – 1,139,000 personas, mientras que en Iraq este número declinó a 400,000 (de 0.8–1.2 millones antes de la invasión estadounidense del 2003).6
Los cristianos árabes, quienes son en su mayoría adherentes a la iglesia ortodoxa, numeran alrededor de 400,000 personas, y combinadas con los de la Iglesia greco-católica melquita en comunión con el Papa (usualmente relacionados a los árabes cristianos), componen casi 1 millón. Los árabes cristianos residen en gran parte en Líbano, Siria, Israel, Autoridad Palestina y Jordania.
Los cristianos armenios numeran cerca de un millón, con su comunidad más grande en Líbano con 254,000 miembros. El número de armenios en Turquía es disputado con varias estimaciones. Más comunidades armenias residen en Siria, Jordania y en menor grado en otros países del Medio Oriente.
Los griegos, quienes alguna vez habitaron grandes partes del Medio Oriente, declinaron desde las conquistas árabes y recientemente fueron reducidos severamente en Turquía, como resultado de la Catástrofe del Asia Menor, que siguió a la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, la comunidad más grande de griegos del Medio Oriente reside en Chipre numerando alrededor de 793,000 (2008).7 Los griegos chipriotas constituyen el único estado en el Medio Oriente con mayoría cristiana, aunque Líbano fue fundado con una mayoría cristiana en la primera mitad del siglo XX.
Grupos cristianos más pequeños incluyen georgianos, mesiánicos, rusos y otros. Existen actualmente varios millones de trabajadores extranjeros cristianos en el área del Golfo Pérsico, mayormente de Filipinas e Indonesia.
Los cristianos del Medio Oriente son relativamente acomodados, bien educados y políticamente moderados,8 teniendo en la actualidad un rol activo en varios aspectos sociales, económicos y políticos en el Medio Oriente.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Willey, David (10 de octubre de 2010). «Rome 'crisis' talks on Middle East Christians»BBC. Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  2. Volver arriba Daniel Pipes. «Disappearing Christians in the Middle East». Daniel Pipes. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  3. Volver arriba «Coptic Orthodox Church». BBC. Consultado el 27 de febrero de 2011. "estimates [for the Coptic Orthodox Church] ranged from 6 to 11 million; 6% (official estimate) to 20% (Church estimate)"
  4. Volver arriba «?». United Copts of Great Britain. 29 de octubre de 2008. Consultado el 27 de agosto de 2010. "In 2008, Pope Shenouda III and Bishop Morkos, bishop of Shubra, declared that the number of Copts in Egypt is more than 12 million." (Arabic)
  5. Volver arriba «?». العربية.نت. Consultado el 27 de agosto de 2010. Texto « الصفحة الرئيسية » ignorado (ayuda) "In 2008, father Morkos Aziz the prominent priest in Cairo declared that the number of Copts (inside Egypt) exceeds 16 million."
  6. Volver arriba «With Arab revolts, region’s Christians mull fate». English.alarabiya.net. 3 de octubre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  7. Volver arriba «2008 estimate». cia.gov. Consultado el 7 de enero de 2009.
  8. Volver arriba http://www.huffingtonpost.com/don-belt/pope-to-arab-christians-k_b_203943.html Pope to Arab Christians: Keep the Faith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.