domingo, 26 de julio de 2015

Cristianismo en la Europa Oriental.

Clérigos ortodoxos griegos durante la celebración de la Navidad en Belén.
Monjes coptos (ca. 1898-1914).
Clérigo de la iglesia ortodoxa etíope.
Arzobispo nestoriano junto a su séquito armado (ca. 1910-1915).
Patriarca y obispos maronitas (ca. 1898-1931).
Coronas rituales de boda, Museo bizantino de Atenas, siglo X.
Iconostasio de una iglesia rumana.

Cristiandad orientalcristianismo oriental o iglesias orientales son denominaciones con las que se designa a la parte de lacristiandad, del cristianismo o a las iglesias (conceptos no estrictamente equivalentes) que se desarrollaron desde el cristianismo primitivo en las regiones del Imperio romano de Oriente o bizantino, en la órbita cultural tardohelenística de lengua griega (también se habla de cristiandad griega). Todas estas expresiones se utilizan habitualmente en oposición a los conceptos de cristiandad latinacristiandad occidentalcristianismo occidental o iglesias occidentales.
Entre todos los autores de la patrística, la mayor parte de los cuales fueron "orientales", ocho recibieron el título de "doctor de la iglesia", cuatro "de la iglesia occidental" y otros cuatro "de la iglesia oriental". Sus rivales teológicos fueron considerados heréticos, como Arrio oNestorio. La expansión del nestorianismo por Asia oriental fue muy precoz (Sūtras de Jesús).
El cristianismo oriental ha desarrollado gran cantidad de estructuras y manifestaciones. Durante la Edad Media, Bizancio no pudo imponer la unidad religiosa ni uniformizar las manifestaciones religiosas de su ámbito cultural de forma tan clara como pudo hacerlo elPapa en el suyo. Ello se debió a varios factores: la pluralidad de sedes patriarcales en Oriente (Constantinopla era solamente una entre las demás -AntioquíaAlejandría y Jerusalén-), mientras que Roma (la sede apostólica de Pedro y Pablo), además de pretender laprimacía sobre todas,1 era la única de Occidente; la mayor antigüedad de algunas de las comunidades cristianas orientales, que se remontaba en muchos casos a los primeros instantes del cristianismo; el particularismo propio de las culturas antiguas (mesopotámica, lapersa, la egipcia), orgullosas de sus lenguas y tradiciones; la mayor gravitación del poder político del emperador bizantino sobre la iglesia bizantina2 (cesaropapismoiconoclasia) que la que tuvo el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico sobre el papado (poderes universalesdominium mundiquerella de las investiduras); la expansión del Islam, que desde el siglo VII se impuso en el Próximo Oriente y el norte de África, etc.
El monacato surgió en Oriente (Macario el ViejoAntonio AbadPablo de TebasPacomioMaría EgipcíacaSimón el EstilitaDavid el Dendrita)3 y con el tiempo llegó a alcanzar un peso social e incluso político importantísimo, constituyéndose verdaderos Estados monásticos (Monte Athos).
La evangelización de la mayor parte de los pueblos eslavos, que se asentaron en Europa Oriental, se produjo desde Constantinopla a partir de la misión de Cirilo y Metodio (desde 862), trascendental no sólo para la extensión del cristianismo, sino para la conformación desus lenguas y culturas (alfabeto cirílicoeslavo eclesiástico).
La separación formal entre Oriente y Occidente se produjo en dos periodos durante la Edad Media: entre 858 y 867 el llamado cisma de Focio; y desde 1054 tras el llamado cisma de Oriente (patriarca Miguel Cerulario). Hubo un intento por restaurar la unidad en el Segundo Concilio de Lyon (1274), que no prosperó; y otro durante el concilio de Basilea-Ferrara-Florencia (1431-1445), en los años finales del Imperio Bizantino, previos a la toma de Constantinopla por los turcos (1453), al que acudió Juan VIII Paleólogo con el filósofo Pletón (de gran influencia en el humanismo renacentista occidental), el patriarca José II,4 23 obispos metropolitanos e innumerables clérigos. Entre ellos Basilio Besarión e Isidoro de Kiev (que fue rechazado por los obispos rusos y ucranianos a su vuelta) destacaron por su defensa de la unificación, y terminaron su vida en Italia. El único obispo en negarse a reconocer la autoridad papal fue Marcos de Éfeso5 (tanto él como Focio son considerados santos por la iglesia ortodoxa).

Las diferentes iglesias orientales[editar]

Las iglesias orientales que no están en plena comunión7 con Roma son "autocéfalas" (son su "propia cabeza"), y sus máximos dirigentes llevan el título de patriarca o decatholicos. La mayor parte de las iglesias orientales están en plena comunión con el patriarcado greco-ortodoxo de Constantinopla. Otras son anteriores al cisma y se suelen denominar iglesias orientales antiguas. Las iglesias uniatas son las que, habiendo sido anteriormente "orientales antiguas" u "ortodoxas", se unificaron en algún momento de su historia con la iglesia católica, reconociendo el primado de San Pedro y el resto de puntos doctrinales que permiten la plena comunión con Roma, aunque mantienen sus diferencias rituales y organizativas, algunas muy marcadas (como la no imposición del celibato que es necesario para la generalidad de los sacerdotes católicos). Es significativa la división de las iglesias en función de los concilios ecuménicos que aceptan; puesto que el primero que no acepten marca el momento a partir del cual se diferencian. Algunassólo aceptan los dos primeros:8 Primer Concilio de Nicea (325) y Primer Concilio de Constantinopla (381).
Πιστεύω εἰς ἕνα Θεόν ... Καὶ εἰς τὸ Πνεῦμα τὸ Ἅγιον, τὸ κύριον, τὸ ζωοποιόν, τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον ... Εἰς μίαν, Ἁγίαν, Καθολικὴν καὶ Ἀποστολικὴν Ἐκκλησίαν.
Credo in unum Deum .... Credo in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit ... Et unam sanctam catholicam et apostolicam Ecclesiam.
Creo en un Dios [en un Dios único, la traducción habitual es "en un solo Dios"] ... Creo en [el] Espíritu Santo, Señor y vivificante [la traducción habitual es "dador de vida"], que del Padre y del Hijo [Filioque -"y del Hijo"- se añade en la versión latina-católica, lo que no es aceptado por la iglesia ortodoxa] procede ... Y en una santa católica y apostólica Iglesia ["católica" significa "universal", y es palabra griega que proviene de la versión griega original, lo que no supone ningún reconocimiento por parte de la iglesia ortodoxa de la "catolicidad" de la iglesia occidental o romana].
Credo o Símbolo niceno-constantinopolitano (versión griega, versión latina y traducción literal al castellano, con las mayúsculas de la latina).
La celebración de concilios posteriores a los siete primeros concilios ecuménicos9 que definen a la iglesia ortodoxa no ha sido característica de las iglesias orientales. En las iglesias eslavas se celebran los sobor, similares a los sínodos occidentales. Con el nombre de Sínodo Sagrado se conoce el cuerpo eclesiástico que elige a los patriarcas autocéfalos. El Santo Sínodo Gobernante gobernó colegiadamente la iglesia rusa entre 1721 y 1918, bajo la autoridad del zar.
La jurisdicción episcopal de las iglesias ortodoxas sobre distintos territorios de Asia y el Pacífico se superpone: en Filipinas hay un exarcado de Filipinas10 dependiente delmetropolitanado de Hong-Kong y Sureste de Asia11 y una misión cristiana ortodoxa de Antioquía en Filipinas bajo la archidiócesis de Australia, Nueva Zelanda y Filipinas.12
Cismas y reconciliaciones de los grupos cristianos orientales o siríacos de la India, llamados "de Tomás", "nasraníes", "malankares" o "malabares". Comunión= C: Católica. E:Iglesia del Este. O:Ortodoxa oriental. R: Reformada/Independiente [protestante]. Ritos= Rito sirio oriental o derivados. Rito sirio occidental o derivados. * Se refiere a la Iglesia siria caldea en Kerala.

Notas[editar]

  1. Volver arriba Cleenewerck, Laurent. His Broken Body: Understanding and Healing the Schism between the Roman Catholic and Eastern Orthodox Churches (Section II/3 and Section IV) (ISBN 0-61518-361-1). Fuente citada en en:Primacy of Simon Peter
  2. Volver arriba Fuentes citadas en en:History of the Orthodox Church
  3. Volver arriba Parry, Ken; David Melling (editors) (1999). The Blackwell Dictionary of Eastern Christianity. Malden, MA.: Blackwell Publishing. ISBN 0-631-23203-6. Fuente citada en en:David the Dendrite
  4. Volver arriba Council of Florence, at the Catholic Encyclopedia. Fuente citada en en:Patriarch Joseph II of Constantinople.
  5. Volver arriba St Mark of Ephesus Orthodox Icon and Synaxarion (January 19). Fuente citada en en:Mark of Ephesus.
  6. Volver arriba Troitca Andreya Rubleva, Gerold I. Vzdornov (ed.), Moscú: Iskusstvo, 1989. Fuente citada en en:Trinity (Andrei Rublev)
  7. Volver arriba Catechism of the Catholic Church, 838. Fuente citada en en:Full communion
  8. Volver arriba Raymond Janin, Les Églises et les rites orientaux, Letouzey & Ané, Paris, 1997 (ISBN 2706302062). fuente citada en fr:Églises des deux conciles
  9. Volver arriba Schaff's The Seven Ecumenical Councils. Fuente citada en en:First seven Ecumenical Councils
  10. Volver arriba "Profiles of Parishes and Organizations throughout the Metropolis". Fuente citada en en:Exarchate of the Philippines
  11. Volver arriba Official statement of the Church of Constantinople concerning the establishment of the new "diocese" in Asia. Fuente citada en en:Orthodox Metropolitanate of Hong Kong and Southeast Asia
  12. Volver arriba Official website of the Archdiocese. Fuente citada en en:Antiochian Orthodox Archdiocese of Australia, New Zealand, and All Oceania
  13. Volver arriba Wilmshurst, Ecclesiastical Organisation of the Church of the East, 21–2. Fuente citada en en:Church of the East.
  14. Volver arriba Baum, Wilhelm; Dietmar W. Winkler (2003). The Church of the East: A Concise History. Routledge. ISBN 0-415-29770-2. Fuente citada en en:Malankara Church
  15. Volver arriba Vadakkekara, Benedict (2007). Origin of Christianity in India: a Historiographical Critique. Media House Delhi. Fuente citada en en:Chaldean Syrian Church
  16. Volver arriba Venables, E. (1911). "Jacobus Baradaeus, bp. of Edessa". In Wace, Henry; Piercy, William C.. Dictionary of Christian Biography and Literature to the End of the Sixth Century (third ed.). London: John Murray. Fuente citada en en:Jacob Baradaeus. Smith, William (ed.). Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology (en anglès). Boston: Little, Brown and Co., 1867 (Vol. I, Vol. II i Vol. III). Vol. II pàg. 546 7. JACOBUS OF EDESSA. Fuente citada en ca:Jacob d'Edessa el Vell

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