domingo, 26 de julio de 2015

Iglesia católica en Rusia

Catedral católica de Moscú

La Iglesia católica en Rusia fue reconocida jurídicamente por el Estado ruso luego de la caída del régimen comunista de la Unión Soviética en 1991. Los católicos están constituidos por las minorías étnicas: polaca, lituana, alemana y ucraniana para un total de católicos de 790.000 bautizados. Existen 300 parroquias católicas y 270 sacerdotes, la mayoría extranjeros.
El Seminario Mayor "María Reina de los Apóstoles" de San Petersburgo es el único seminario católico que existe en Rusia; cuenta con una cincuentena de estudiantes y es regido por don Pietro Scalini, originario de Faenza.

Organización eclesiástica[editar]

Actualmente Rusia cuenta con cuatro diócesis, las más extensas en el mundo en cuanto a dimensión territorial. Las primeras dos están en la Rusia europea, las otras dos en la Siberia:

Iglesia latina[editar]

Iglesia greco-católica rusa[editar]

El exarcado es sede vacante. Existen dos parroquias en Moscú, una en San Petersburgo, una en Omsk y una en Nižnevartovsk.

Nunciatura apostólica[editar]

La Santa Sede y la Federación Rusa han establecido relaciones diplomáticas el 9 de diciembre de 2009, fecha en la que con la bula Cum inter Apostolicam del Papa Benedicto XVI quedó fundada la nunciatura apostólica en Rusia.1 2

Referencias[editar]

  1. Volver arriba (en latín) [http://www.vatican.va/archive/aas/documents/2010/agosto%202010.pdf Bolla Cum inter Apostolicam], AAS 102 (2010), p. 441
  2. Volver arriba Cfr. [http://press.catholica.va/news_services/bulletin/news/24784.php?index=24784&po_date=09.12.2009&lang=it comunicato della sala stampa vaticana].

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.