domingo, 26 de julio de 2015

John Frum

John Frum área de recolección.
Parte de una serie de
Antropología de la religión
Social y de la antropología cultural
John Frum (también llamado John Brum, [1] Jon Frum, cita requerida ] o John From cita requerida ]) es una figura asociada a los cultos cargo en la isla de Tanna en Vanuatu . A menudo se le representa como un estadounidense de la Segunda Guerra Mundial militar que traerá riqueza y prosperidad al pueblo si lo siguen. A veces se le representa como negro, a veces como blanco. Citando a David Attenborough 'informe de s de un encuentro: "'... E parezca que '. E tiene la cara blanca' E hombre alto 'E vivir' América del Sur larga" [2]

Historia [ editar ]

Cruz Ceremonial de John Frum culto cargo , Tanna , Nuevas Hébridas (ahoraVanuatu ), 1967
John Frum culto cargo y su izamiento de la bandera ceremonial
La religión centrado en John Frum surgió a finales de 1930, cuando Vanuatu era conocido como el Nuevas Hébridas , aunque hubo una demanda en 1947 que se había iniciado en la década de 1910. [1] El movimiento fue fuertemente influenciado por la práctica religiosa existente en el Sulphur Bay área de Tanna , particularmente la adoración de Keraperamun, un dios asociado con Monte Tukosmera . [3] En algunas versiones de la historia, un hombre nativo llamado Manehivi, usando el alias de "John Frum", comenzó a aparecer entre los pueblos nativos de Tanna vestido con un abrigo de estilo occidental y asegurar a la gente que les traería casas, ropa, comida y transporte. [1] [4]
Otros afirman que John Frum era un kava inducida por la visión espiritual . [5] Se dice que es una manifestación de Keraperamun, este John Frum prometió el amanecer de una nueva era en la que todos los blancos, incluidos misioneros, partirían Nuevas Hébridas, dejando atrás sus bienes y propiedades de los nativos melanesios . Para que esto suceda, sin embargo, el pueblo de Tanna tenido que rechazar todos los aspectos de la sociedad europea incluyendo el dinero , la educación occidental, el cristianismo , y trabajar en copra plantaciones , además de que tuvo que regresar a lo tradicional kastom (el bislama palabra de la lengua de la aduana ).
En 1941, los seguidores de John Frum librarse de su dinero en un frenesí de gasto, dejaron las iglesias misioneras, escuelas, aldeas y plantaciones , y se trasladaron hacia el interior para participar en fiestas tradicionales, danzas y rituales. Autoridades coloniales europeas trataron de reprimir el movimiento, en un momento de arrestar a un hombre Tannese quién llamaba a sí mismo John Frum, humillarlo públicamente, encarcelando y finalmente lo exiliar junto con otros líderes de la secta a otra isla en el archipiélago .[6] [ 7] [8]
A pesar de este esfuerzo, el movimiento ganó popularidad en la década de 1940, cuando 300.000 estadounidenses tropas estaban estacionadas en Nuevas Hébridas durante la Segunda Guerra Mundial , trayendo con ellos una enorme cantidad de suministros (o "carga"). [9] Después de la guerra y de la salida de los estadounidenses, los seguidores de John Frum construyó simbólicos pistas de aterrizaje para alentar estadounidenses aviones aterrizar y traerlos "carga". Versiones del culto que hacen hincapié en la conexión americana interpretar "John Frum" como una corrupción de "John de (América)" (aunque podría significar John desde cualquier lugar), y el crédito de la presencia de afroamericanos soldados de la idea de que John Frum puede ser negro. [10]
En 1957, un líder del movimiento John Frum, Nakomaha, creó el "Ejército de Tanna", un no-violenta de la sociedad, ritual que organizaba desfiles de estilo militar de los hombres cuyos rostros estaban pintados los colores rituales y que llevaban camisetas blancas con la letras "TA EE.UU." (Tanna Ejército EE.UU.). Este desfile tiene lugar todos los años el 15 de febrero, fecha en la que los seguidores creen que John Frum volverá, y que se observa como "John Frum Día" en Vanuatu.
A finales de 1970, los seguidores de John Frum se opusieron a la inminente creación de un independiente , nación unida de Vanuatu. Se opusieron a un gobierno centralizado que temían que favorecería occidental modernidad y cristianismo que sería perjudicial para las costumbres locales. Sin embargo, el movimiento John Frum tiene su propio partido político , liderado por Song Keaspai. El partido celebró su 50 aniversario el 15 de febrero de 2007. Jefe Isaak Wan Nikiau, su líder, fue citado por la BBC del año pasado diciendo que John Frum era "nuestro Dios, nuestro Jesús," y finalmente volver. [11]
En diciembre de 2011, Radio Nueva Zelanda Internacional informó que el "presidente" del movimiento John Frum (y conjuntamente de Nagriamel ) fue Thitam Goiset , una mujer de origen vietnamita y hermana del empresario Dinh Van Que , a pesar de los dirigentes de estos movimientos de haber sido "previamente [...] en manos de alto rango de los jefes masculinos". [12] En 2013, Thitam Goiset fue despedido de su papel como embajador de Vanuatu a Rusia en medio de evidencia de actividades corruptas. [13] [14]

Véase también [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. Jump up to:un b c Guiart, Jean (1952). "John Frum Movimiento en Tanna Oceanía" (PDF) 22 (3).pp. 165-177.
  2. ^ Attenborough, David (1960). La gente del Paraíso. Nueva York: Harper & Brothers.
  3. ^ . Worsley, Peter (1957) se tocará la trompeta: Un Estudio de Cultos 'Carga' en MelanesiaLondres: MacGibbon y Kee. p. 154.
  4. ^ Worsley, se tocará la trompeta, pp. 153-9.
  5. ^ Tabani, Marc, Une piragua pour le Paradis: le culte de John Frum a Tanna (Vanuatu).París: Ediciones de la Maison des Sciences de l'Homme, 2008.
  6. ^ . Geoffrey Hurd et al, las sociedades humanas: Una Introducción a la Sociología(Boston: Routledge, 1986) p. 74.
  7. ^ Peter Worsley , De Primitives a Zen, Mircea Eliade ed. (Nueva York: Harper & Row, 1977) p. 415.
  8. ^ Lamont Lindstrom en cultos cargo y Milenarismos: Comparaciones transoceánicos de Nuevos Movimientos Religiosos GW Trompf ed. (Nueva York: Mouton de Gruyter, 1990) p.244
  9. ^ occidentales Oceanía Religiones: Jon Movimiento Frum Universidad de Cumbria
  10. ^ Turnbull, Alex (15 de febrero de 2008). "John Frum Día" . Googlesightseeing. Google .Consultado el 2011-02-04.
  11. ^ "Vanuatu culto cargo celebra 50 años" . BBC News. 2007-02-15. Consultado el2007-02-15.
  12. ^ "Vanuatu nombra embajador en Rusia" , Radio Nueva Zelanda Internacional, 05 de diciembre 2011
  13. ^ "El embajador de Vanuatu a Rusia saqueada", de ABC News Australia, el 23 de abril de 2013.
  14. ^ "Vanuatu lobby anti-corrupción: embajador de Rusia un acuerdo de negocios" , Radio Nueva Zelanda , 16 de Enero de 2012.

Lecturas adicionales [ editar ]

  • Attenborough, D. (1960) Quest en el Paraíso: Lutterworth Press, (reeditado 1963 Pan Books Ltd.)
  • . Rice, Edward (1974) John Frum El vino: Carga Cultos y mesías de carga en el Pacífico Sur. Garden City: Dorrance & Co. ISBN 0-385-00523-7 .
  • Huffer, Elise, Grands Hommes et Petites Îles : La Politique Extérieure de Fidji , de Tonga et du Vanuatu , París: ORSTOM, 1993, ISBN 2-7099-1125-6
  • Jarvie, IC (1964). La Revolución en Antropología (reimpreso 1967) pp. 61-63. Londres: Routledge and Kegan Paul.
  • Lindstrom, L. (1990) "Grandes hombres como Antepasados: Inspiraciones y derechos en Tanna (Vanuatu)". Etnología, vol XXIX no. 4. octubre.
  • Theroux, P (1992) 'Las islas felices de Oceanía' Penguin Books ISBN 0-14-015976-2
  • Nat. Geográfica: Mayo 1974. "(Island, Nuevas Hébridas, Océano Pacífico Sur) Tanna espera la venida de John Frum (cultos cargo de Melanesia desde alrededor de 1940) ".
  • Raffaele, Paul (febrero de 2006). "En Juan Ellos Trust" . Smithsonian (Smithsonian). Consultado el 26 de noviembre 2009.

Enlaces externos [ editar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.