viernes, 24 de julio de 2015

Nicole Kidman

Nicole Kidman
Nicole Kidman Cannes 2013.jpg
Nicole Kidman en 2013.
Nombre de nacimientoNicole Mary Kidman
NacimientoBandera de los Estados Unidos HonoluluHawái
20 de junio de 1967 (48 años)
NacionalidadBandera de Australia australiana /
Bandera de los Estados Unidos estadounidense
OcupaciónActrizcantanteproductora
Años activo/a1983-presente
Familia
CónyugeTom Cruise (1990-2001)
Keith Urban (2006-Presente)
Hijo/sIsabella Jane (1992)
Anthony Connor (1995)
Sunday Rose (2008)
Faith Margaret (2010)
Premios
Premios ÓscarMejor actriz
2002 The Hours
Globos de OroMejor actriz - Drama
2002 The Hours
Mejor actriz - Comedia o musical
1995 To Die For
2001 Moulin Rouge!
Premios BAFTAMejor actriz
2002 The Hours
Otros premiosPremio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz
1995 To Die For
Premio Empire a la mejor actriz
1996 To Die For
2002 Moulin Rouge!
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Nicole Mary Kidman (HonoluluHawáiEstados Unidos20 de junio de 1967) es una actriz y cantante australiana. Ganó un Óscar, tres Globo de Oro y un Bafta, en 2006 se convirtió en la actriz mejor pagada de la industria cinematográfica.1
Después de hacer varias apariciones en cine y televisión, Kidman obtuvo el papel que la precipitó a la fama en el thriller de 1989Calma total. Sus actuaciones en varias películas, tales como Todo por un sueño (1995), Moulin Rouge!Los otros (2001), y Las horas(2002), han recibido alabanzas por parte de la crítica y en la década de los 2000 sería considerada una de las mejores actrices del mundo. En 2003, Kidman recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en HollywoodCalifornia. Kidman es también embajadora de buena voluntad de Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) y Unicef. El 21 de octubre de 2009 la actriz pidió una respuesta integral a la violencia que padecen las mujeres ante el Congreso de los Estados Unidos.2
En 2006, Kidman recibió el honor civil más importante de Australia, siendo condecorada como Dama Compañera de la Orden de Australia.3

Biografía[editar]

Nicole Mary Kidman nació en HonoluluHawái, el 20 de junio de 1967, y fue la primera de las hijas del matrimonio formado por Anthony Kidman y Janelle Stuart, casados en diciembre de 1963. Su padre, un bioquímico australiano, era entonces estudiante de doctorado en un instituto de investigación médica de la Universidad de Hawái. Poco después del nacimiento de Nicole, la familia se trasladó a Washington, donde su padre había obtenido una beca del Instituto Nacional de Salud Mental. Hasta los cuatro años vivió en Estados Unidos, cuando en 1971 su familia regresó a Australia.4
Kidman había comenzado a tomar clases de ballet a la edad de tres años y en Australia ingresó en una escuela de teatro para jóvenes. Su padre se preocupaba de que ella y su hermana menor tuviesen una buena condición física, por lo que les hacía realizar cada mañana ejercicios de gimnasia. Su hermana, Antonia Kidman, es actriz, periodista y presentadora de televisión australiana.
A los 16 años (en 1983) Kidman inició su carrera de actriz cuando intervino en una película ambientada en NavidadBush Christmas, que sigue proyectándose frecuentemente en la época navideña. Al enfermar su madre de cáncer de mama, Nicole Kidman abandonó sus estudios escolares, pero una vez que su madre se recuperó, reanudó su carrera de actriz. A lo largo de los años ochenta apareció en numerosas películas y series de televisión australianas.
En 1988 se dio a conocer en Europa y en Estados Unidos con la película Calma total, rodada en Australia, coprotagonizada por el actor Sam Neill, y con su siguiente película, ya en HollywoodDías de trueno, en la que interpretó a una neurocirujana, pareja del personaje de Tom Cruise.
Kidman había alcanzado ya fama, y demostró sus dotes de interpretación y su elegancia en las siguientes películas, en las que actuó con actores tan populares como Bruce Willis y Dustin Hoffman. En 1998 protagonizó junto con Sandra Bullock la cintaPrácticamente magia, basada en la novela de Alice Hoffman. En 1999 hizo junto a su marido Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados), la que sería la última película del director Stanley Kubrick, y que tuvo una gran resonancia.
Nicole Kidman en 2001
En 2001 grabó, a dúo con el cantante británico Robbie Williams, una versión de la canciónSomethin' Stupid de Frank Sinatra, que tuvo un enorme éxito en Europa y alcanzó el n.º 1 en varios países.
El mayor reconocimiento profesional hasta entonces lo obtuvo en 2002, cuando fue nominada al Óscar como mejor actriz principal por su papel en Moulin Rouge! película que la consagraría en una estrella en Hollywood y la alejaría de la imagen de esposa de Tom Cruise. Con la película de suspense Los otros, dirigida por el director español Alejandro Amenábar, rodada en ese mismo año, también cosechó un éxito importante ya que esta fue más taquillera todavía que la anterior. Tuvo que renunciar a intervenir en La habitación del pánico debido a una lesión en la rodilla contraída durante el rodaje de Moulin Rouge, pero en el año 2002 ganó el Óscar como mejor actriz principal por su interpretación del personaje de la escritora Virginia Woolf en Las horas (The Hours).
En 2004 trabajaría junto al famoso director Lars Von Trier en Dogville, película que fue recibida con muy buenas críticas en el festival de Cannes. No lejos de la polémica, Kidman rehusaría trabajar con el director en la segunda parte.
En el año 2004 obtuvo una nominación a los Globos de oro por Birth donde según muchos críticos y cinéfilos daría una de las mejores actuaciones de su carrera, la película fue dirigida por Jonathan Glazer y muestra un primer plano de 2 minutos del rostro de la actriz, muy aplaudido y recordado, donde muestra emociones diversas y complejas.
En 2006 protagonizó la película Retrato de una obsesión de Steven Sheinberg donde compartió créditos con Robert Downey jr. Si bien la película no fue un éxito, al pasar los años se convirtió en insignia del fetiche y lo bizarro.
En 2009 volvió a actuar en un musical, en esta ocasión en Nine. Se suele decir que esta película es un remake de Ocho y medio de Federico Fellini, aunque realmente adapta en formato cinematográfico un musical inspirado por la película de Fellini. Obra de Arthur Kopit y Maury Yeston, el musical se estrenó en 1982 con Raúl Juliá como protagonista. Fellini dio su aprobación para la creación de este espectáculo, pero pidió que no tuviese el mismo título de su película y que tampoco figurase su nombre. Por ello, el musical se llamó Nine (Nueve) en lugar de Ocho y medio, y el personaje principal mantiene el nombre de Guido, que figuraba en la película de Fellini. La versión reciente de Rob Marshall se ciñe fielmente al musical.
El elenco de la película fue considerado uno de los más brillantes de los últimos años, pues se compone de varios ganadores de los Premios Óscar: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Sophia Loren y Penélope Cruz. Otras actrices que completan el elenco son la nominada al Óscar Kate Hudson y la cantante de R&B y Hip-Hop Fergie, vocalista del grupo Black Eyed Peas.
Kidman en 2012
En su primer fin de semana, Nine rozó los 6 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra pésima teniendo en cuenta que costó 80 millones debido al lanzamiento simultáneo con la película Avatar (película más taquillera de la historia). Pasadas tres semanas desde su estreno, Nine recaudó la fría cifra de 18 millones de dólares, con una gran pérdida que puso en aprietos a sus productores.
En el año 2010, se estrenó en el festival de Toronto Rabbit Hole, película producida por Blossom Films que obtuvo muy buenas críticas y le valió la nominación a los Globos de Oro, a los Screen Actors Guild y su tercera nominación a los Oscars.
En ese mismo año Nicole Kidman inició conversaciones para producir y financiar un filme basado en el libro The Danish Girl, y estuvo trabajando en encontrar director y coprotagonista.
En 2011 se anunció que protagonizaría el debut del director surcoreano Park Chan-wook en Estados Unidos, que llevaría el título deStoker.
En 2012 coprotagonizó The Paperboy, película en la que la mayor parte de los elogios fueron para Nicole: «Nicole Kidman en realidad es excelente como Charlotte: divertida, sexy, conmovedoramente vulnerable». María Corliss escribió: «La revelación, sin embargo, es el rendimiento de Kidman. La renuncia a la imagen de la diosa que tantas veces ha asumido, su Charlotte es una criatura madura, salvaje, con todos sus encantos sexuales. Con una mezcla arriesgada de precisión y abandono, Kidman crea una visión espléndida de la feminidad del sur en su forma más tóxica. No va a suceder, pero merece el premio a mejor actriz en Cannes de este año».

Vida privada[editar]

En 1987 comenzó a salir con el actor australiano Marcus Graham, sin embargo la relación terminó en 1989.5
En 1990 se casó con Tom Cruise en la noche de Navidad, en un lugar de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. Inicialmente la boda se mantuvo en secreto.
La pareja adoptó dos hijos, Isabella Jane y Anthony Connor, y vivió entre Los ÁngelesNueva York y Colorado.
Unos años después, en 2001, Nicole Kidman se divorció de Tom Cruise de manera amistosa. Según algunas fuentes la razón principal fue que Cruise insistió en educar a sus hijos según las creencias de la Cienciología (creada por Ron Hubbard), mientras que Kidman quería que fuesen educados según la tradición católica.
El 25 de junio de 2006 contrae matrimonio con el cantante neozelandés de música countryKeith Urban.
El 8 de enero de 2008 comunica a la prensa que espera su primer hijo biológico para el próximo mes de julio. El día 7 de julio de 2008, en Nashville, da a luz a una niña, Sunday Rose Kidman-Urban.
El 17 de enero de 2011 el matrimonio anuncia que han tenido a su segunda hija biológica, pero a diferencia de la primera, la recién nacida fue gestada mediante un vientre de alquiler. Se llama Faith Margaret y nació el 28 de diciembre de 2010 en un hospital de Nashville.
En mayo de 2014 reveló en una entrevista para la edición británica de la revista Instyle, haciendo referencia al hecho poco conocido de que no nació en Australia sino enHonolulu,6 que su madre la llamaba Hokulani, un nombre tradicional hawaiano que significa «estrella celestial».7
Es gran amiga de los actores Hugh Jackman y Russell Crowe, de las actrices Naomi Watts8 y Deborra-Lee Furness,9 del matrimonio de Simon Baker y Rebecca Rigg (es madrina de su hijo Harry), y del director Baz Luhrmann.10 También guarda amistad con los actores Ewan McGregor,11 Adrien Brody,12 Sarah Jessica Parker y Renée Zellweger.13
Antes del rodaje de Dogville, Nicole Kidman quedó fascinada con Bailando en la oscuridad y tras comentar en diversas entrevistas que le encantaría trabajar con Lars Von Trier, este se enteró y se puso en contacto con ella, para protagonizar su película.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

AñoTítuloPapelNotas
1983BMX BanditsJudyaka Los bicivoladores
1983Bush ChristmasHelen
1984The Wacky World of Wills & BurkeJulia Matthews
1986WindriderJade
1987Watch the Shadows Dance (Nightmaster)Amy Gabriel
1987The Bit PartMary McAllister
1988Emerald CityHelen
1989Dead CalmRae Ingram
1990Days of ThunderDr. Claire Lewicki
1991FlirtingNicola
1991Billy BathgateDrew PrestonNominada — Globo de Oro a la mejor actriz de reparto
1992Far and AwayShannon Christie
1993MaliceTracy Kennsinger
1993My LifeGail Jones
1995Todo por un sueñoSuzanne Stone MarettoGlobo de Oro a la mejor actriz - Comedia o Musical
Nominada — BAFTA a la mejor actriz
1995Batman ForeverDr. Chase Meridian
1996Retrato de una damaIsabel Archer
1997El pacificadorDr. Julia Kelly
1998Practical MagicGillian Owens
1999Eyes Wide ShutAlice Harford
2001Moulin Rouge!SatineGlobo de Oro a la mejor actriz - Comedia o Musical
Nominada — Óscar a la mejor actriz
2001Los otrosGrace StewartNominada — Globo de Oro a la mejor actriz - Drama
Nominada — BAFTA a la mejor actriz
2001Birthday GirlSophia/Nadia
2002Las horasVirginia WoolfÓscar a la mejor actriz
Globo de Oro a la mejor actriz - Drama
BAFTA a la mejor actriz
2003DogvilleGrace Margaret Mulligan
2003The Human StainFaunia Farley
2003Cold MountainAda MonroeNominada — Globo de Oro a la mejor actriz - Drama
2004The Stepford WivesJoanna Eberhart
2004ReencarnaciónAnnaNominada — Globo de Oro a la mejor actriz - Drama
2005La intérpreteSilvia Broome
2005BewitchedIsabel Bigelow/Samantha
2006FurDiane Arbus
2006Happy FeetNorma Jean (voice)
2007The InvasionDr. Carol Bennell
2007Margot y la bodaMargot
2007La brújula doradaMarisa Coulter
2008AustraliaLady Sarah Ashley
2009NineClaudia Jenssen
2010Rabbit HoleBecca CorbettTambién productora
Nominada — Óscar a la mejor actriz
Nominada — Globo de Oro a la mejor actriz - Drama
2011Just Go with ItDevlin Adams
2011TrespassSarah
2012The PaperboyCharlotte BlessNominada — Globo de Oro a la mejor actriz de reparto
2013StokerEvelyn 'Evie' Stoker
2014The Railway ManPatti Lomax
2014Grace of MonacoGrace Kelly
2014Before I Go to SleepChristine Lucas
2014PaddingtonMillicent
2015StrangerlandCatherine Parker
2015Queen of the DesertGertrude Bell
2015The Family FangAnnie FangPosproducción
2015GeniusAline BernsteinFilmando
2015The Secret in Their EyesIrenePreproducción
2015LionSue BrierleyPosproducción

Televisión[editar]

AñoTítuloPapelNotas
1983Bop GirlBop GirlVideo Musical
1983Five Mile CreekAnnie12 episodios
1983Skin DeepSheena HendersonTelefilme
1983Chase Through the NightPetraTelefilme
1984Matthew and SonBridget ElliotTelefilme
1984A Country PracticeSimone Jenkins2 episodios
1985Archer's AdventureCatherineTelefilme
1985WinnersCarol Trig1 episodio
1987Room to MoveCarol TrigMiniserie
1987An Australian in RomeJillTelefilme
1987VietnamMegan GoddardMiniserie (10 episodios)
1989Bangkok HiltonKatrina StantonMiniserie de 3 partes
2012Hemingway & GellhornMartha GellhornTelefilme
Nominada — Globo de Oro a la Mejor actriz de miniserie o telefilme

Premios[editar]

Estrella de Nicole Kidman en el Paseo de la Fama de Trollhättan.
Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2011Mejor actrizRabbit HoleNominada
2003Mejor actrizLas horasGanadora
2002Mejor actrizMoulin Rouge!Nominada
Globos de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
2013Mejor actriz de repartoThe PaperboyNominada
2011Mejor actriz - DramaRabbit HoleNominada
2004Mejor actriz - DramaReencarnaciónNominada
2003Mejor actriz - DramaCold MountainNominada
2002Mejor actriz - DramaLas horasGanadora
2001Mejor actriz - DramaLos otrosNominada
2001Mejor actriz - Comedia o musicalMoulin Rouge!Ganadora
1995Mejor actriz - Comedia o musicalTodo por un sueñoGanadora
1991Mejor actriz de repartoBilly BathgateNominada
Premios BAFTA
AñoCategoríaPelículaResultado
2002Mejor actrizLas horasGanadora
2001Mejor actrizLos otrosNominada
1995Mejor actrizTodo por un sueñoNominada
Premios del Sindicato de Actores
AñoCategoríaPelículaResultado
2012Mejor actriz de televisión - Miniserie o telefilmeHBO's Hemingway and GellhornNominada
2012Mejor actriz de repartoThe PaperboyNominada
2011Mejor actrizRabbit HoleNominada
2009Mejor repartoNineNominada
2002Mejor repartoLas horasNominada
2002Mejor actrizLas horasNominada
2001Mejor repartoMoulin Rouge!Nominada
Premios Goya
AñoCategoríaPelículaResultado
2001Mejor interpretación femenina protagonistaLos otrosNominada
Satellite Awards14
AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor Actriz - DramaEyes Wide ShutNominada
2001Mejor Actriz - DramaLos otrosNominada
2001Mejor Actriz - Comedia/MusicalMoulin Rouge!Ganadora
2002Mejor Actriz - DramaLas HorasNominada
2007Mejor Actriz - Comedia/MusicalMargot y la bodaNominada
2009Mejor RepartoNineGanadora
2011Mejor ActrizRabbit HoleNominada
Premio Oso de Plata
AñoCategoríaPelículaResultado
2003Mejor ActrizLas HorasGanadora
Premio Empire
AñoCategoríaPelículaResultado
1995Mejor ActrizTodo por un sueñoGanadora
2001Mejor ActrizMoulin Rouge!Ganadora
2003Mejor ActrizCold MountainNominada
Festival de Cannes
AñoCategoríaPelículaResultado
2003Mejor ActrizDogvilleNominada
MTV Movie Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
2001Mejor Interpretación FemeninaMoulin Rouge!Ganadora
2001Mejor Secuencia MusicalMoulin Rouge!Ganadora
Premios Bodil
AñoCategoríaPelículaResultado
2003Mejor ActrizDogvilleGanadora
Premios Saturn
AñoCategoríaPelículaResultado
1989Mejor actrizCalma totalNominada
1995Mejor actrizTodo por un sueñoNominada
2001Mejor actrizLos otrosGanadora
2004Mejor actrizReencarnaciónNominada
Premios del Instituto de Cine Australiano
AñoCategoríaPelículaResultado
1987Mejor actriz - Miniserie o telefilmeVietmanGanadora
1988Mejor actriz de Reparto - Miniserie o telefilmeEmerald CityNominada
1989Mejor Actriz de TVBangkok HiltonNominada
2001Mejor ActrizMoulin Rouge!Nominada
2007Mejor ActrizLa Brujula DoradaNominada
Premios Gotham
AñoCategoríaPelículaResultado
2007Mejor RepartoMargot y la bodaNominada
Teen Choice Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
2008Mejor actrizAustraliaNominada
London Film Critics Circle Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
2001Mejor actrizMoulin Rouge!Ganadora
2003Mejor actrizCold MountainNominada
2004Mejor actrizReencarnaciónNominada
Critics' Choice Movie Award
AñoCategoríaPelículaResultado
1995Mejor actrizTodo por un sueñoGanadora
2001Mejor actrizMoulin Rouge!Nominada
2002Mejor actrizLas HorasNominada
2003Mejor actrizCold MountainNominada
2009Mejor RepartoNineNominada

Embajadora de buena voluntad de UNIFEM[editar]

El mes de enero del 2006, Nicole Kidman fue nombrada embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM). En este organismo de las Naciones Unidas, Nicole Kidman trabaja para dar a conocer la situación en la que viven muchas mujeres en el mundo y, sobre todo, denunciar todos los tipos de violencia que padecen las mujeres.
Nicole Kidman realizó un viaje a Bosnia en octubre del 2006 para conocer de primera mano los proyectos de UNIFEM en la zona.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.