domingo, 19 de julio de 2015

Soreq

ValleyOfSorek.jpgSoreq (en hebreo: נחל שורק, naḥal soreq), es el nombre de un arroyo y un valle mencionado en Libro de los Jueces 16:4 del Tanaj(Biblia hebrea), es probablemente un punto en la frontera entre los antiguos filisteos y la Tribu de Dan de los israelitas.
Era el lugar donde Dalila vivía, y Sansón la conoció por primera vez. Era también el lugar donde ella lo tentó para que le revelase el secreto de su fuerza, y donde los filisteos lo capturaron:
Marchó Sansón a Gaza y vio allí una mujer prostituta y llegóse a ella. [...] Sucedió después de esto que se enamoró en el Valle de Soreq, de una mujer cuyo nombre era Dalila. Los sátrapas de los filisteos subieron hasta ella y dijéronla: «Sedúcele y observa dónde estriba su enorme fuerza y cómo le podríamos dominar, y le ataríamos para reducirle. Nosotros te daremos mil cien siclosde plata». (Jueces, 16, 1-5)
El midrásh (Números Rabbah 9) indica que el soreq es un "árbol sin fruto", lo que implica una lección moral y metafórica, sugiriendo que la implicación de Sansón en su relación con Dalila fuera eventualmente "infructuosa". Sin embargo, otra etimología sugiere que el "soreq" signifique la "vid especial" y se refiera a las uvas y a los vinos producidos en la región.

Véase también[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.