jueves, 16 de julio de 2015

Tentación de Jesús.

La Tentación de Jesús en la pintura de Ary Scheffer.

La tentación de Jesús es un episodio de la vida de Jesús narrado por el evangelista Mateo en el Nuevo Testamento (Mt 4, 1-11)
Jesús se dirigió al desierto, estando cuarenta días y cuarenta noches:
Jesús fue conducido del Espíritu de Dios al desierto, para que fuese tentado allí por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días con cuarenta noches, tuvo hambre.
Y se le apareció el diablo y lo tentó:
Entonces, acercándose el tentador, le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que esas piedras se conviertan en panes. Más Jesús le respondió: Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Después de esto le transportó el diablo a la santa ciudad de Jerusalén, y le puso sobre lo alto del templo y le dijo: si eres el Hijo de Dios, échate de aquí abajo, pues está escrito: Que te ha encomendado a sus Ángeles, los cuales te tomaran en las palmas de sus manos para que tu pie no tropiece contra alguna piedra. Replico Jesús: También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.
Todavía le subió el diablo a un monumento muy encumbrado y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Y le dijo: todas estas cosas te daré si, postrándote delante de mí, me adoras. entonces Jesús le Respondió  : Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.
Después de esto, lo dejó el diablo:
Con esto le dejó el diablo; y he aquí que se acercaron los Ángeles y le servían.

Precedentes en el Antiguo Testamento[editar]

Muchos de los lectores de Mateo estarían familiarizados con un enfrentamiento similar en el libro de Zacarías, entre otro "Jesús" (en griego), y otro "diablo" (en la Septuaginta, la antigua traducción griega de las escrituras judías).
Zacarías 3:8 "Escucha pues ahora, Josué (Jesús en griego) sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos"
La visión de Zacarías 3 es un ataque simbólico contra la corrupción en el sacerdocio. Uno de los hijos de Joyada, hijo del sumo sacerdote Eliasib, bisnieto del difunto sumo sacerdote Josué, era yerno de Sanbalat el horonita. Y Eliasib, siendo superintendente de la cámara de la casa de Dios, había emparentado con Tobías (Nehemías 13:4)
Nehemías 13:7 Y venido á Jerusalem, entendí el mal que había hecho Eliasib en atención á Tobías, haciendo para él cámara en los patios de la casa de Dios. 8 Y dolióme en gran manera; y eché todas las alhajas de la casa de Tobías fuera de la cámara; 9 Y dije que limpiasen las cámaras, é hice volver allí las alhajas de la casa de Dios, las ofrendas y el perfume.

Las tres tentaciones en el Evangelio de Juan[editar]

La historia de la tentación de Cristo por parte de Satanás, como está registrada en Mateo 4:1-11, y en el pasaje paralelo de Lucas 4:1-13, es una de las significativas omisiones en el Evangelio de Juan. Sin embargo, algunos autores han identificado un paralelismo en el Evangelio de Juan.1
  • Tentación de convertir piedras en pan → Juan 6:26,31 incitación que dar "maná en el desierto".
  • Incitación que saltara del templo → Juan 2:18 incitación que dar un "signo" (mesiánico) en el templo.
  • Tercera tentación; los reinos del mundo y su atracción → Juan 6:15 "Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y por la fuerza hacerle rey, se retiró Él solo otra vez al monte."

Relación con las expectativas mesiánicas[editar]

Las expectativas rabínicas respecto al Mesías incluía que él se revelaría estando de pie, sobre el techo del Templo.2 Esta expectativa se combinó con Salmos 91:12 "En las manos te llevarán, Porque tu pie no tropiece en piedra." (Reina Valera, 1909)

En el catolicismo[editar]

Este periodo de tiempo es conocido como tiempo de cuaresma.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Whittaker HA Studies in the Gospels, Biblia, 1996 página 319
  2. Volver arriba "Our Rabbis related that in the hour when the Messiah shall be revealed he shall come and stand on the roof of the temple." Pesikta Rabbati 62 c-d Rivka Ulmer, A Synoptic Edition of Pesiqta Rabbati Based upon All Extant Manuscripts and the Editio Princeps. South Florida Studies in the History of Judaism 155, 1995

Vida de Jesús: Tentación de Jesús
Previo
Bautismo de Jesús
Nuevo Testamento
Eventos
Posterior
Bodas de Caná

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.