jueves, 16 de julio de 2015

Transfiguración de Jesús.

Transfiguración del Señor
Transfiguration bloch.jpg
Transfiguración de Jesús
TipoReligiosa
Celebrada porCristianismo
UbicaciónFiesta Universal
Fecha
EstadoActivo
OrganizadorIglesia católica
MotivoTransfiguración de Jesús
La transfiguración de Jesús, es un evento narrado en los evangelios sinópticos según san Mateo,1 san Marcos2 y san Lucas.3
Estos pasajes bíblicos en lo particular resultan interesantes ya que describen a Jesús hablando con Moisés y Elías en el monte Tabor.

Evangelio según San Lucas 9,28-36[editar]

28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Santiago, y subió al monte a orar;
29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
30 Y he aquí dos varones que hablaban con el, los cuales eran Moisés y Elías.
31 Quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; más permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.
33 Y sucedió que apartándose ellos de él Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías; no sabiendo que le decía.
34 Mientras él decía esto, vino una nube que nos cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.
35 Y vino una voz desde la nube que decía: Este es mi Hijo amado, a él oíd.
36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado sólo, y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

Celebración de la Transfiguración[editar]

La Iglesia Católica recuerda este hecho el 6 de agosto y el II° Domingo de Cuaresma.
«...Toda la escena es la "manifestación" plena de Jesús el enviado del Padre para llevar a la plenitud el misterio de la redención, para que todos los pueblos en Él tengan vida. Ese Jesús que había sido presentado a los pobres pastores, a los magos, a todo el pueblo en el río Jordán, ahora es presentado por el Padre a los discípulos predilectos para que en el momento del dolor en el huerto de los Olivos y de la muerte en cruz, sea reconocido como el Divino Salvador, el Hijo enviado por el Padre. Pero esa palabra del Padre: "escuchadlo" debe resonar fuertemente en nuestra mente y en nuestro corazón. San Pedro jamás la olvidó, como hemos escuchado en su segunda carta: "Y nosotros escuchamos esta voz, venida del cielo mientras estábamos con él el monte santo"...» 4

Batalla de Belgrado[editar]

La figura del Divino Salvador se relaciona con victoria europea cuando los otomanos atacaron a Belgrado en 1456, donde el ejército cristiano bajo el comando de Juan Hunyadi defendió con éxito la ciudad.5 Esto sucede durante el pontificado de Calixto III quien dijo que en Belgrado había «salvado el mundo», y ordenó la construcción de iglesias al Divino Salvador del Mundo.[cita requerida] Cuarenta años después Cristóbal Colón, nombró San Salvador a la primera tierra que toco y ocupó, en las Bahamas al norte de Cuba.6

Iglesias dedicadas a Jesús Transfigurado[editar]

Monumento al Divino Salvador del Mundo, San Salvador.

Parroquia El Salvador del Mundo[editar]

En el municipio cubano de La Habana se encuentra la parroquia El Salvador del Mundo, concretamente en El Cerro, erigida de madera en el año 1800 y reparada en 1807.7

Iglesia La Matriz[editar]

En la ciudad chilena de Valparaíso, se encuentra la iglesia de La Matriz, en la que ocurrió un hecho particular. En el año 1868 se dieron cuenta que la iglesia no tenía un santo patrono a quien celebrar, su nombre era como ahora, sólo La Matriz. Para solucionar este "inconveniente", ese mismo año se decidió hacer una votación popular para elegir al santo o santa patrona de la iglesia y de la ciudad, los candidatos fueron los siguientes: el Salvador del Mundo y La Virgen María. Si bien el ganador fue Jesús, la iglesia sigue siendo conocida como La Matriz.

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo[editar]

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.

Parroquia Divino Salvador[editar]

Ubicada en Bogotá, Colombia; precedida por los sacerdotes de la comunidad salvatoriana.

El Salvador[editar]

Se ha consagrado con el nombre de Catedral Metropolitana de San Salvador a la la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San Salvador, en El Salvador, y sede del arzobispo metropolitano.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba Mateo 17:1-6
  2. Volver arriba Marcos 9:1-8
  3. Volver arriba Lucas 9:28-36
  4. Volver arriba Conferencia Episcopal de El Salvador - JesucristoEl Divino Salvador del Mundo. Homilía de Monseñor Morán Aquino, 06-08-2006[1]
  5. Volver arriba Tom R. Kovach: Ottoman-Hungarian Wars: Siege of Belgrade in 1456. Military History magazine
  6. Volver arriba Dagoberto Gutiérrez El Divino Salvador y la batalla de Belgrado 13/08/2009 [2]
  7. Volver arriba Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba [3]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.