sábado, 11 de julio de 2015

Trinidad con Cristo muerto

Alabastro policromado y dorado, Flandes o Renania, ca. 1440. En esta representación es un ángel el que sostiene el cuerpo de Cristo muerto, mientras que Dios Padre aparece como la mano sobre la paloma del Espíritu Santo.

Trinidad con Cristo muerto es un tema relativamente común en el arte cristiano, especialmente en pintura, pero también enescultura. Se representa a las tres Personas de la Santísima Trinidad, con la particularidad de que Dios Padre aparece recogiendo el cuerpo de Cristo muerto. La representación del Espíritu Santo suele hacerse en forma de paloma. Aparece en el arte medieval, y a partir de la época de la Contrarreforma pasa a ser menos tratado.1
Una alternativa de representación, de tradición más antigua, es la de la Trinidad con Cristo crucificado (Trono de Misericordia oThronum Gratiae). Entre otras formas de representar la Trinidad se encuentra la Trinidad con santos (una variante de la Sacra conversazione). Otras escenas hasta cierto punto similares, por cuanto aparece Jesucristo muerto, después de crucificado, pero de interpretación iconográfica y religiosa bien distinta, son las que suelen denominarse DescendimientoPietàTrasporto o Deposizione,Santo EntierroLamentación sobre Cristo muerto o Entierro de CristoCristo muertoCristo muerto sostenido por ángeles; mientras que en otro grupo de tipologías se representa a Cristo Resucitado, aunque aparezca doliente (Varón de DoloresCristo del lagar,Cristo de la Sangre) o triunfante (Ascensión de CristoCristo RedentorSalvator Mundi).

Iconografía[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba Web Gallery of Art.
  2. Volver arriba "tres paneles -La VerónicaLa Virgen y la Trinidad- conservados desde 1849 en el Städlesches Kunstinstitut de Fráncfort, y que se suponía que provenían de la abadía de Flémalle en Francia" (Laura Alba, El Maestro de Flémalle en el Museo Nacional del Prado. Nuevas consideraciones técnicas)
  3. Volver arriba Les primitifs flamands, Hazan, 2010, citado en Robert Campin, Le diptyque de Saint-Pétersbourg, 1433-35.
  4. Volver arriba Stefano Zuffi, Il Quattrocento, Electa, Milano 2004. ISBN 8837023154, fuente citada en it:Tinità (Campin)
  5. Volver arriba Web Gallery of Art
  6. Volver arriba Ficha en rediris. Es notable la similitud de la forma de los brazos en ballesta con el Descendimiento de la cruz (Roger van der Weyden) y de las piernas con la Pietà dell'Opera del Duomo, también llamada Deposición (Miguel Ángel) o Piedad de las cuatro figuras, de Miguel Ángel.
  7. Volver arriba Ficha en el Louvre
  8. Volver arriba Svenskt ortnamnslexikon. Språk- och folkminnesinstitutet, Uppsala 2003, S. 192, ISBN 91-7229-020-X. Fuente citada en de:Kirche von Linde (Gotland)

Enlaces externos[editar]

Véase también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.