sábado, 11 de julio de 2015

Tríptico con las lamentaciones de Cristo

Tríptico con las lamentaciones de Cristo
Quentin Massys 002.jpg
AutorQuentin Massys, 1511
TécnicaPanel
EstiloRenacimiento
Tamaño260 cm × 263 cm
LocalizaciónReal Museo de Bellas Artes de Amberes, AmberesFlag of Belgium.svg Bélgica
El Tríptico con las lamentaciones de Cristo es un retablo dividido en tres partes. El centro se dedica a la lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto y mide 260 cm de alto y 263 cm de ancho. Las tablas laterales, por su parte, miden 260 por 120 cm. Es una obra del pintor renacentista flamenco Quentin Massys. Data del año 1511.
En el panel del centro se encuentra la lamentación sobre el Cristo muerto, con Juan el Evangelista, la Virgen María y las santas mujeres. En la parte posterior aparece el Calvario con sus tres cruces en lo alto. Se trata de un encargo del gremio de carpinterospara su capilla en la catedral de Amberes. Por ello en las alas laterales están representados sus dos santos patronos, los dos Juanes. A la izquierda, está la escena de Salomé presentando a Herodes la cabeza de san Juan Bautista. A la derecha, el martirio de san Juan el Evangelista.

Referencias[editar]

  • Rynck, Patrick de: Quentin Massys, «Tríptico con las lamentaciones de Cristo», en las pp. 118-119 de Cómo leer la pintura2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.