miércoles, 12 de agosto de 2015

Sobor


En las iglesias ortodoxas de idioma eslavo (es decir, la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, la Iglesia Ortodoxa Búlgara, la Iglesia Ortodoxa Serbia, la Iglesia Ortodoxa Macedonia y la Iglesia Ortodoxa Rumana, un sobor es un concilio de obisposjuntamente con otros delegados clericales y laicos que representa a la iglesia en su conjunto en asuntos de importancia. El nombre se deriva de la palabra en eslavo eclesiástico para "asamblea".
Un sobor se distingue de un sínodo, ya que este último se compone sólo de obispos. Los sobor se celebran irregularmente, sólo cuando surge la necesidad, mientras que el sínodo se reúne regularmente y trata del gobierno ordinario de la iglesia. La presencia de delegados clericales y laicos se debe al propósito de obtener el consenso de la iglesia en asuntos importantes; sin embargo, los obispos forman una especie de cámara alta, ya que los laicos no pueden decidir por cuenta propia algo en contra de lo que decidan los obispos.
En la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha habido varios sobor importantes, como:
Un obispo puede también llamar a sobor para su diócesis, el cual a su vez tendría delegados del clero, monasterios y parroquias de su diócesis, para discutir asuntos de importancia. Estos sobor diocesanos se pueden celebrar anualmente o sólo ocasionalmente.
Sobor también hace referencia a asamleas de otros tipos, como por ejemplo la zemski sobor, que en la Rusia de los siglos XVI y XVII era un consejo del alto gobierno convenido por el zar.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.